Lliurex y OpenOffice Impress

Lliurex y OpenOffice Impress

by Deleted user -
Number of replies: 9

Hola,

He detectado un fallo al trabajar con OpenOffice Impress en Lliurex 11.09.
Resulta que cuando Insertas un archivo de sonido en una diapositiva (Menú Insertar -> Video y sonido), aparece un cuadro con un altavoz en la diapositiva, pero cuando ejecutas la presentación a pantalla completa el archivo no se reproduce.

He estado buscando en foros de OpenOffice y Ubuntu, y he leído que en algunos casos es un fallo de las adaptaciones de Ooo que hacen las distribuciones de Linux (en este caso Lliurex).
¿Sabéis si está pasando esto a más gente, o es un problema mío únicamente?

Para más información, estoy utilizando Lliurex 11.09 actualizada de ayer mismo. Este problema lo tenemos en todos los equipos del aula informática.

Un saludo.

PD: Por cierto, comenté esto en el foro de Lliurex y su solución fue que buscara entre los paquetes instalados que no haya ninguno de "dmath", si es así desinstalarlo. Aunque a mi no me ha funcionado esto.

In reply to Deleted user

Re: Lliurex y OpenOffice Impress

by Deleted user -

Hola Alejandro.

Ni idea, no solc utilitzar Impress, però ja que ho comentes, a veure si entre tots trobem la solució.

Has provat la si en Lliurex Nemo passa això, caldria provar-ho ja que esperem l'actualització per a juny i potser no mereix la pena tocar res a estes hores.

Pots baixar-te-la des d'ací:

http://arxiu.lliurex.net/index.php?lang=qcv&ver=12.06

Prova per tal de veure si es resol la cosa actualitzant al mes que vé tindries la solució.

Salutacions

In reply to Deleted user

Re: Lliurex y OpenOffice Impress

by Deleted user -

En LliureX Nemo va LibreOffice que no te cap problema amb açò, proba-ho i ens contes

In reply to Deleted user

Re: Lliurex y OpenOffice Impress

by Deleted user -

Voy a descargar el nuevo Lliurex y compruebo si allí funciona bien. Y así ya de paso le echo un vistazo a la nueva versión 12.06.

Por cierto, esta versión 12.06, va a ser la definitiva para el próximo curso? o saldrá otra versión 12.09?

Ya os comento cuando lo pruebe.

Gracias a todos por los comentarios.

In reply to Deleted user

Re: Lliurex y OpenOffice Impress

by Deleted user -

Hola Alejandro.

Sembla que l'equip de desenvolupadors de Lliurex té previst traure la nova versió en juny amb l'objectiu de que els docents tinguen tot l'estiu per provar-la i anar acomodant-se a les novetats.

Et sorprendrà la nova versió, doncs el que he pogut provar ha millorat algunes coses com el suport de Java. Sí amb aquesta nova versió no hi ha problema per tal de veure les nòmines amb el certificat digital. També han incorporat programes nous, han canviat Open Office per LibreOffice. Així com diu Ángel et funcionarà l'Impress i resoldràs el problema que tens.

LibreOffice va millorant, sembla que Apache, que ha rebut el legat d'Oracle, deixarà morir l'Open Office en favor de LibreOffice.

La les decisions molt encertades, des del meu parer, de l'equip de Lliurex vers a la incorporació de programes específics en l'àmbit educatiu (programes per a PT: Amic; programes per a mates: Pyromaths, Recopilacions de biblioteques JClic, etc.) estan fent que utilitzar Lliurex siga un gran avantatge per al docent.

Aquesta estratègia junt a una apartura/accessibilitat dels desenvolupadors de Lliurex, en aquesta mateixa comunitat tenim alguns d'ells, crec que li dona un impuls important.

Per altra banda, es va millorant el disseny vers la usabilitat (lliurex-do, per exemple) i s'arreplega l'experiència docent incorporant nous programes i organització dels mateixos.

Des del meu punt de vista anem pel bon camí, soles cal parar-se a mirar i tenir els ulls ben oberts.

Tot això entre altres coses marca una importantíssima diferència en comparació al que ofereixen les al plataformes de pagament als centres educatius. Això sense parlar de les implicacions ètiques i polítiques que implica utilitzar software lliure.

Per últim, estem sent testics d'un canvi de paradigma docent. Sembla que naix un model de docent dinàmic, integrat en comunitats docents, que s'autoforma, que es motiva en compartir, que és capaç d'ajudar i rebre ajuda i de créixer en comunitat.

Esperem que la nova versió de Lliurex potencie més i millor aquest valors que sembla que han vingut per a quedar-se.

Salutacions

In reply to Deleted user

Re: Lliurex y OpenOffice Impress

by Deleted user -

Hola Alfons,

Coincido en todo lo que has comentado. Lliurex es un proyecto que ofrece muchísimas posibilides a los docentes y hace más fácil el trabajo en el aula de informática.

No obstante, también me gustaría hacer una reflexión. Desconozco bastante sobre el equipo de ddesarrollo de Lliurex y de su filosofía y principios de diseño, por lo tanto puede que mi reflexión ya la tengan ellos en mente y sea totalmente innecesaria. Lo que me gustaría comentar es que algo que no se puede dejar de lado es que la distribución Lliurex está diseñada para centros de enseñanza, en los que los equipos informáticos tienen unas limitaciones hardware que todos conocemos. La gran mayoría de los ordenadores que tenemos en los institutos y colegios están bastante limitados en cuanto a hardware, y por lo que se puede observar no van a mejorar en los próximos años. Por este motivo, el desarrollo de Lliurex debería tener muy en cuenta este factor limitante. Además de actualizar aplicaciones e incorporar nuevas funcionalidades se debería trabajar en mejorar el rendimiento general del sistema operativo, en no cargar mucho la parte de la interfaz, efectos gráficos, etc.

Por esta misma razón, no sé si sería buena idea intentar seguir siempre los pasos de Ubuntu, en cuando a la distribución base sobre la que se construye Lliurex. Ubuntu puede presuponer que las máquinas sobre las que se va a ejecutar van a ir mejorando cada año y para cada nueva versión; en cambio, en el caso de Lliurex, desgraciadamente no podemos presuponer eso.

Como ejemplo personal, este curso he montado mi aula de informática con el modelo de aula utilizando Lliurex 11.09. Tanto los equipos como el servidor son bastante nuevos (de los últimos modelos Telefónica que mandó conselleria hace 2 o 3 años). No obstante, utilizando usuarios en red, y con unos 25 o 26 clientes trabajando simultaneamente, el rendimiento de los clientes no es demasiado bueno.

Bueno, espero no haberos aburrido, esta es simplemente una reflexión y una inquietud que tengo sobre el proyecto Lliurex.

Por cierto, la nueva versión Nemo o 12.09 sobre qué versión de Ubuntu está construida???

In reply to Deleted user

Re: Lliurex y OpenOffice Impress

by Deleted user -

Saludos.

Formo parte del equipo de desarrollo de LliureX en la conselleria y te puedo dar una idea de hacia donde nos gustaría ir con el proyecto.

 Tenemos muy claro que la dotación hardware de los centros es la que es (y muchas veces menos que esto), e intentamos que todo el hardware esté soportado. Sabemos que el objetivo es funcionar en un hardware que cada vez está más viejo, sin embargo lo intentamos hacer de la mejor manera posible, teniendo en cuenta que a veces nos piden que soportemos una placa que aún no ha salido pero la consellería ha comprado ya.

Los pasos de Ubuntu no son los nuestros en cuanto a decisión de escritorio, Unity no es una opción, no solo por el cambio de paradigma, si no tambien por los requisitos hardware necesarios. Intentaremos por todos los medios posibles dar a los centros un Sistema Operativo sencillo de utilizar y con un compromiso con el hardware viejo. No estamos muy deacuerdo con las politicas de abandono del hardware viejo que tiene Ubuntu.

En esta versión (12.06) seguimos basandonos en Lucid, con un kernel nuevo y soporte de más hardware, preparando una version basada en Precise que llevará un escritorio sin requerimientos exagerados (como Ubuntu).

Esperamos que esta version sea la mejor que hemos hecho nunca, en prestaciones y programas, y en gran parte es gracias a comunidades como esta que nos aportan aplicaciones, sugerencias, mejoras, correcciones.... 

In reply to Deleted user

Re: Lliurex y OpenOffice Impress

by Deleted user -

Hola,

¿Esta nueva versión ya lleva implementado lo de servidor de centro y servidores de aula?.

Me interesa saber si eso ya estará en la nueva versión para organizar la red del instituto de forma que todos los usuarios de LDAP se añadan en el servidor de centro y se propaguen automáticamente a los servidores de aula.

Gracias y saludos.

In reply to Deleted user

Re: Lliurex y OpenOffice Impress

by Deleted user -

Hola,

Acabo de probar la versión beta de la nueva versión de Lliurex 12.06 y como habéis comentado tiene buena pinta. Esencialmente es muy parecido a la versión 11, que funciona bastante bien.

Me ha parecido una buena idea lo de cambiar a LibreOffice. He estado probando la inserción de audio y video en LibreOffice Impress y funciona perfectamente. En cuanto al video, he probado con un AVI. No sé si aceptará muchos formatos y codecs de vídeo, pero aparentemente responde bien.

El único detalle que he notado (aunque quizás estará así por ser una versión de prueba) es que hay un pequeño jaleo de idiomas. He iniciado Lliurex en castellano, y la mayoría de menús me aparecen en valenciano. Y la mayoría de aplicaciones (LibreOffice y Audacity, por ejemplo) aparecen en inglés.

A ver si con más tiempo puedo probar el modelo de aula. A ver si incorpora alguna novedad en la gestión de usuarios, etc.