Hola a tots.
Amb un poc de retard, per les obres (de ma casa, que estic fins més amunt...) Us conte la reunió d'ahir.
Copie i apegue el resum que va fer Ana Ovando para Novadors i així m'ho estalvie:
Os contamos la reunión de esta tarde con el grupo de Conselleria (resumen más o menos, ya aumentarán impresiones Merche, Alfredo, Josep Lluís y Pedro que también estaban).
El grupo convocante son profesores de ciencias (física y química. biología, matemáticas, tecnología) a los que Conselleria ha encargado la formación de CTEM (siglas en valenciano siguiendo el modelo del
STEM).
Como asistentes, además de los ocho miembros del CTEM (los nombres de todos no los recuerdo, solo conocía a Manuel Cardeñosa, pero seguro que mis compañeros asistentes podrán apuntarlos), han participado en la reunión diversas asociaciones relacionadas con esas materias:
Asociación Curie de profesores de Física y Química, asociación de informática, de matemáticas, edutictac, asociación de profesores de ciencias "
Hipatia de Alejandría", asociación de profes de tecnología, un entre tants y nosotros (seguro que me dejo a alguien, ya me corregiréis, compañeros).
El objetivo de la reunión era presentarse, dar a conocer lo que están haciendo y lo que van a hacer y recabar ideas, propuestas, etc, para elevar a órganos superiores porque ellos no tienen más capacidad de maniobra que de las cosas de las que directamente se ocupan, han insistido que no son grupo con capacidad ejecutiva.
La idea es crear en Valencia el CTEM para ofrecer recursos y formación, tanto para profesores como alumnos. Sus objetivos son la formación, la difusión y la búsqueda de vocaciones científicas.
Sus líneas de trabajo inmediatas:
- Poner en marcha un programa similar al
Andalucía Profundiza, buscando alumnos con interés mediante cursos y proyectos (su idea es que se pueda participar desde los centros, que a los profesores y a los centros se les pague...). Piden ayuda para implicar al profesorado y dar a conocer lo que están haciendo.
- Organizar el Primer Congreso CTEM "Hacia la alfabetización científica del siglo XXI" coincidiendo y formando parte de la primavera educativa. El congreso tendrá una mesa redonda el viernes 13 de mayo por la tarde y luego habrá conferencias, talleres, experiencias, etc. Será con inscripción gratuita. Cuentan con nosotros para la mesa redonda.
- Elaborar el perfil docente. Este punto no lo han aclarado demasiado pero las asociaciones han hablado de mejorar condiciones laborales (ratio, horas), contar con formación específica de sus materias y formación didáctica, aumentar la comunicación entre docentes.
Se ha comentado también la necesidad de crear bancos de recursos.
Se ha hablado de la poca representación de los compañeros de primaria en la reunión (solo una de las integrantes del CTEM es de primaria) pero nos han explicado que hay distintos grupos y ellos se dedican a las ciencias y tecnologías. Hay otros grupos que tienen otras tareas (como la revisión del curriculum): un grupo de primaria-secundaria, otro de orientación, otro de política lingüística.
También se ha hablado de un nuevo modelo de formación docente pero ellos insisten que lo único que pueden hacer es recoger opiniones y trasladarlas porque no depende de ellos.
Para ello van a crear un espacio (probablemente moodle) para que todas las asociaciones puedan compartir sugerencias con las que elaborar algún documento para transmitir donde corresponda. Pedían un representante por asociación para dar de alta en el moodle y hemos pensado que ese debía ser Vicent Campos, ya que es el supremo presidente, así que le escribirá Manuel Cardeñosa con el usuario y contraseña.
Creo que me he dejado muchas cosas pero sé que tanto Merche como Alfredo, Josep Lluís o Pedro podrán completar estas líneas.
Saludos,
Ana
Bé. Vaig portar imprés el resum que vaig fer, però després de les presentacions de la taula convocant i de les associacions que es presentaren abans que jo i que repetien la necessitat de formació tècnica sobre la seua matèria i queixant-se de lo mal que estava tot. Vaig presentar Edutictat com una associació de professors usuaris de software lliure que s'ajudaven entre ells per resoldre problemes i que hi havia profes i mestres de diverses especialitats predominant els d'informática i tecnologia. (Ara no sé si es bona descripció, però ja està fet). Vaig llegir les frases preses d'Alfons per establir una mena d'ideari i vaig parlar de les reivindicacions laborals de Daniel. Després vaig pensar que m'allargaria molt exposant les propostes de formació i vaig desistir perquè em vaig adonar que els objectius, com diu Ana en el seu resum, eren altres.
Vaig concloure dient que que la comunitat Edutictat està disposada a col·laborar i té propostes concretes.
Manuel Cardeñosa, tot i reconéixer que no tenen capacitat executiva, es va oferir a crear un moodle per penjar les propostes. Si no vos importa li passe l'escrit tal i com apareix al fòrum. De fet ja l'havia compartit amb ell abans de la reunió. (Això del mestissatge és el que té. Vaig compartir el document i vaig enllaçar aquest fòrum en la redbiogeo a veure si algú aportava alguna cosa.)
Després vaig contradir un poc al representat de l'associació Hipatia de Alejandria, que gestionen un museu de ciència en Oriola, que jo desconeixia. Va dir coses con que en secundaria gestionem per departaments i necessitem formació tècnica, i res de pissarres digitals i eixes mariconades (lo de les mariconades és meu però estava en el context).
Després ell va respondre que l'havia malinterpretat i ho deixarem còrrer.
En resum, Volen recolzament de les associacions per formar el grup STEM (CETEM) i sobre tot, per participar al congrés de Maig, coincident a la Primavera educativa. A banda de tirar endavant el projecte Profundiza, a la manera d'Andalusia.
A mi, açò de la Primavera Valenciana en sembla un poc de postureo. Però estic disposat a participar, crec que com a membre de redbiogeo, en part per amistat i recolzament a Manuel Cardeñosa i José Azcàrraga que eren convocants.
Tot el món comentava, arran de lo de les condicions laborals, que ens demanen col·laboració però no semblen disposats a donar res a canvi. Encara que aquesta setmana sí ha eixit alguna cosa en Premsa sobre tornar a 18 hores en secundaria.
Quan parlaven de taller STEM jo pensava en les coses que presenta Daniel o en la biblioteca jclic i en el wikimanuals. Crec que Alfons, en una taula redona sobre alfabetització científica donaria molt de sí.
Ahí ho deixe.
Salut.
Com no me sé proverbis us pose la sabiduria del sucre dels cafés del campament de Granada.