Es replantetja el tema de les extraescolars i plans de formació... per fi un poquet de trellat.

Es replantetja el tema de les extraescolars i plans de formació... per fi un poquet de trellat.

by Deleted user -
Number of replies: 1

La respuesta de la comunidad educativa ante el ataque que está sufriendo la enseñanza pública promete ser contundente. El profesorado está celebrando asambleas en la mayoría de centros y acude masivamente a las asambleas convocadas por los sindicatos para coordinar las acciones. La primera batería de propuestas lanzada conjuntamente por los sindicatos ha demostrado ser a todas luces insuficiente y vuestra creatividad nos ha deslumbrado. Reproducimos a continuación algunas de las propuestas más apoyadas en las asambleas de coordinación:

1.Convocar concentraciones en lugares que simbolizan el despilfarro cometido por nuestros dirigentes para que la opinión pública sea consciente de que la situación actual no la hemos provocado los empleados públicos (aeropuerto de Castellón, Ciudad de la Luz de Alicante, Depuradora de Pinedo (Emarsa), Ciudad de las artes y las ciencias (Ágora) etc.
2.Informar a los padres de alumnos y ciudadanía en general de la situación en la que se encuentra la enseñanza pública y como les afectan los recortes a través de carteles en los centros, reuniones de tutoría con los padres de cada grupo, asambleas conjuntas con las AMPAS, reparto de cuartillas con la situación económica y las bajas que no se han cubierto, etc.
3.Proponer a los diferentes departamentos-equipos de ciclo que durante el curso 2012-2013 no se utilicen libros de texto. Esto supondría un ahorro para las familias y provocaría la respuesta del sector de las editoriales, un lobby con gran preso en los medios de comunicación y la Administración educativa.
4.Coordinar las acciones de protesta con el resto de colectivos afectados en cada localidad/distrito (médicos, juzgados, etc.) y hacerlas visibles ocupando plazas y calles de los municipios.
5.Informar a las asociaciones de comerciantes de vuestro barrio/localidad de los productos que tendréis que dejar de adquirir debido a los recortes sufridos en nuestros sueldos. Colgar carteles informativos en las tiendas que lo permitan.
6.Crear comisiones de trabajo en cada centro para prepara las acciones en cada centro/localidad y coordinarse con los sindicatos.
7.Comunicarse con la prensa o los sindicatos para dar publicidad a las acciones realizadas en los centros.
8.Los centros que pongan música para indicar los horarios de entrada o salida pueden utilizar canciones reivindicativas como por ejemplo "Stand up for your rights" (Bob Marley).
9.Acudir algún día de la semana todo el colectivo, niños, padres, profesores vestidos de negro en señal de luto por la enseñanza pública.
10.Diseñar actividades complementarias tipo "Jornada cultura sobre la corrupción y la malversación de fondos" donde se reflexione con el alumnado y padres de las consecuencias económicas producidas por las gestiones de nuestros gobernantes.
11.Realizar encierros en los centros, conjuntamente con padres y alumnado, para demostrar nuestro rechazo a las medidas. Aprovechar los encierros para realizar asambleas.
12.Responder a los correos con publicidad que se reciben en los centros informando que debido al impago de la Generalitat no se puede realizar ningún tipo de gasto.
13.Suspender las visitas a empresas que los profesores de Formación Profesional realizan durante las prácticas de sus alumnos a menos que Conselleria les proporcione un medio de transporte (hasta ahora utilizaban sus coches particulares).
14.Huelgas de consumo en determinados periodos para demostrar el efecto que los recortes en nuestros sueldos pueden producir en la economía valenciana (por ejemplo no comprar en ningún supermercado, ir al cine, restaurantes, bares etc. un fin de semana).
15.Renuncia a participar en la Red de Centros de Calidad que ha impulsado Conselleria.

La mayoría de asistentes respaldaban acciones de este tipo. El consenso no ha sido tan sencillo cuando se han abordado temas más complejos como la renuncia a las actividades extraescolares, proyectos de formación y planes como el de fomento de la lectura o la coordinación secundaria-primaria. Sí ha habido consenso en no realizar visitas a centros que dependan de la Generalitat, como por ejemplo Terra Mítica, Oceanográfico, Hemisférico, etc. En general, la mayoría de asistentes y asambleas de profesores han optado por no tomar medidas que afecten negativamente la calidad de la educación que reciben nuestros alumnos.

Desde estas líneas queremos invitaros a que en cada centro toméis las medidas con las que más os sintáis identificados, las que para algunos pueden parecer buenas para otros pueden ser insuficientes y viceversa. Nosotros hemos reproducido las 15 que más apoyo han recibido pero queremos destacar que ante todo las asambleas han sido plurales y se han escuchado y debatido todas las ideas. 
Nuestra labor no termina aquí. Algunas de estas ideas requieren un trabajo de coordinación (definición de fechas, permisos a las autoridades, etc.) y ahí es donde mejor os podemos apoyar. Hemos tomado buena nota de algunas de vuestras propuestas y las plantearemos en la reunión que tendremos con el resto de sindicatos de enseñanza el próximo viernes 20 de enero para definir la estrategia a seguir en las próximas semanas. 


LA ÚNICA MANERA DE QUE NOS ESCUCHEN ES ALZAR NUESTRA VOZ

Text agafat de ¡¡Hasta aquí hemos llegado!!

In reply to Deleted user

Re: Es replantetja el tema de les extraescolars i plans de formació... per fi un poquet de trellat.

by Deleted user -

Al meu centre, després de la ràpida votació contra les eixides escolars que suposen consum (autocar, entrades, ...) Un grup de docents volem "replantetja el tema de les extraescolars". Hauriem de ser més inteligents que els que pensen que malbaratar diners públics en la visita del Papa porta diners al País.

Quines companyies fan teatre escolar a Elx? Són les que han causat aquesta situació insostenible? Ho dubte. Representem Antígona a tots els centres escolars i pagem l'entrada.

http://vimeo.com/28501334