El Coordinador TIC, ¿Técnico o Pedagogo?

El Coordinador TIC, ¿Técnico o Pedagogo?

by Deleted user -
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Hola companys, gràcies a diigo m'ha arribat aquesta interessant reflexió que copie ací per si ens interessa debatir al voltant d'ella, salutacions cordials.

El Coordinador TIC, ¿Técnico o Pedagogo?

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Bien es cierto que sea cual sea la situación del coordinador TIC dentro del contexto escolar, se espera que sea un líder clave en la escuela, demostrando un alto nivel de conocimiento acerca del uso innovativo de las TIC en cada etapa de aplicación del curriculum y que además tenga habilidades interpersonales para el desarrollo, implementación y evaluación de los programas de enseñanza tecnológica dentro de los marcos curriculares. 


Desde la teoría es evidente que “la experiencia TIC no debe entenderse como un reto tecnológico sino educativoy los coordinadores no parecen ser muy conscientes de ello, como lo evidencian intervenciones realizadas por coordinadores en foros como este mismo blog :

“En relación a "las funciones y Tareas" nos encontramos que a menudo se tiene que reparacion-pc.jpgdedicar más tiempo a solucionar problemas técnicos y de funcionamiento, sin poder dedicarse a cuestiones más formativas y pedagógicas. Parece evidente que muchas veces aprendemos a partir de solucionar con urgencia algún problema de seguridad en la red intranet, pero muchas veces, estos problemas sepodrían haber evitado con un plan estratégico de formación a partir de foros y comunidades de Aprendizaje dirigidos tanto a los alumnos, profesorado y padres / madres.” Josep M. Frigola 31 de enero de 2011.
Es por ello que entre las funciones asociadas al coordinador TIC podemos señalar las siguientes:
  • Realizar el análisis de las necesidades de formación, materiales curriculares y equipamiento del centro en materia de tecnologías de la información y la comunicación.
  • Coordinar la elaboración y puesta en práctica del plan para la integración de las tecnologías de la información y la comunicación en el currículo de las diferentes áreas.
  • Elaborar propuestas para la organización y gestión de los medios y recursos del centro, manteniéndolos operativos y actualizados.
  • Asesorar al profesorado sobre materias curriculares en soportes multimedia, su utilización y estrategias de incorporación a la programación didáctica.
  • Ayudar al profesorado que trabaja por primera vez con estos recursos, preparando previamente las clases y apoyándole dentro del aula durante las primeras sesiones.
  • Informar al profesorado sobre las nuevas herramientas, los productos y sistemas disponibles para la educación, y de su utilización en el aula, para lo cual mantendrá un catálogo actualizado de recursos.
  • Supervisar la instalación, configuración y desinstalación del software de finalidad educativa.
  • Impulsar en el centro cuantas iniciativas y proyectos se propongan por el profesorado y el alumnado en relación con las tecnologías de la información y la comunicación.
  • Colaborar con el Centro Formación del Profesorado, de su zona, en la elaboración de programas formativos en los centros que den respuesta a las necesidades en esta materia. Informar al profesorado de las distintas convocatorias de Formación.

20080719-e-learning5.jpgComo vemos es un tamden que camina junto, FUNCIONES TÉCNICAS - FUNCIONES PEDAGÓGICAS. Una vez dicho esto, nos podemos plantear ¿las funciones del coordinador depende del él o del centro donde se encuentre? ¿El rol de coordinador TIC tiene más influencia en el ámbito individual de los docentes de su centro o en el ámbito institucional? ¿En qué medida las funciones técnicas absorben a las pedagógicas? ¿A qué dedica más tiempo a la parte técnica o la pedagógica? ¿ En qué medida esta figura fomenta el trabajo colaborativo entre los docentes o queda relegado a un técnico? ….
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Re: El Coordinador TIC, ¿Técnico o Pedagogo?

by Deleted user -
Hola Samuel.

Fa algun temps que vaig llegir aquest artícle, em va semblar molt interessant. Ara en compartir-lo sembla interessant les reflexions que pot suscitar.

La figura del coordinador TIC es d'aquells rols que el vas descobrint diàriament. Estic convençut que la funció principal no és la de tècnic, però obviament si resols certs problemes i fas que funcionen guanyes punts i potser aquest punts acaben siguent crítics per portar avant un projecte.

Exemples:

- Integració en el claustre de la compartició de documents i l'edició col·laborativa de Google Docs.

- Implementació de Lliurex.

- Utilització de Moodle, Wordpress, etc.

- Resolució de problemes amb la impressora.

- Resolució de problemes amb la xarxa.

- Ausència de virus al Lliurex.

- Noves formes d'utilització de les TIC (audio i vídeo).

- Fer marxar la pissarra digital.

- Aprofitar el hardware vell de l'escola.


Tot això, i moltes més coses fa que es cree un ambient de confiança que fa que a poc a poc anem avançant. És clar que el coordinador TIC no és un tècnic, però, sens dubte destacaria dos (tres) aspectes bàsics:

- Capacitat de lideratge per l'utilització de les TIC provinent de la solució efectiva de situacions i/o problemes concrets. El que ens porta a un perfil inevitablement més tècnic.

- Estar atent a les oportunitats d'avançament que es donen al centre i proposar el seu aprofitament.

- Reconeixement de que en molts contextos és una responsabilitat molt dura, doncs tothom busca al coordinador TIC quan les coses van malament. Hi ha poc reconeixement d'aquesta responsabilitat. Les TIC semblen un aspecte secundàri fins que es fan útils, i és quan es fan útils quan comencen els problemes. Llavors millor prendre tila abans de començar el dia.

No obstant és un rol apasionant i compromés amb l'avançament en bloc de tot el claustre i per extensió de l'alumnat.

Salutacions.
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Re: El Coordinador TIC, ¿Técnico o Pedagogo?

by Deleted user -
Hola:

Moltes dones fan doblet perquè treballen a casa i a la feina externa; el Coordinadors/es TIC fan triplet només amb dues hores "lliures" per a la seua tasca (i també entren a sustituir als companys si falten a classe) : pedagogia TIC, tècnica TIC i mestre de la seua classe ... i sense cap remuneració econòmica o/i de temps per realitzar la seua tasca.

Passa igual que amb el mestre que fa de Secretari/a (aquest almenys cobra i tenen hores per a la seua tasca).

Caldria:

  1. Reconéixer legalment totes les competencies "a tots els efectes" de la funció del Coordinador TIC.
  2. Fer més formació als docents facilitant aquest procés.
  3. Millorar els mitjans tècnics al sistema educatiu.
  4. Augmentar els recursos.
  5. Formació als pares, si volem fomentar l'ús del software lliure (no he dit cap barbaritat)
  6. Donar exemple: n'hi han altres Autonomies amb distribució pròpia de software lliure i assessors amb Mac)
... al final està el voluntarisme altruista d'alguns/es.