Xournal per a la pdi?

Xournal per a la pdi?

by Deleted user -
Number of replies: 6
lg.php?bannerid=495&campaignid=70&zoneid=190&loc=1&referer=http%3A%2F%2Fbitelia.com%2F2010%2F02%2Fxournal-toma-notas-dondequiera-que-estes&cb=8e00559e6a

Hola companys, que vos pareix este soft lliure per a trebajar amb la pdi sustituint el notebook de la Smart que a mi no m'agrada res...

Xournal es un software libre que te permite tomar notas, hacer bosquejos, llevar un diario personal y tanto como puedas imaginar si consideras que se trata de la versión virtual de un pequeño cuaderno de papel. A pesar del prefijo X en su nombre, cuenta con una interfaz gráfica compatible el escritorio Gnome (esto es, basada en las librerías GTK). Cuenta con una sencilla e intuitiva barra de herramientas con la que de inmediato serás capaz de anotar cada cosa que te pase por la cabeza.

Las herramientas de la última versión de Xournal, la 0.4.5., son las de cualquier aplicación de dibujo: lápiz, goma, selector de colores, texto. Además, encontrarás regla, resaltador (color amarillo, ¡como en la vida real!), selector y separador de elementos (realmente útiles para jugar con cada letra o dibujo que hagas).

Xournal es ligero, preciso y eficiente en muchos sentidos (usa resolución a nivel subpíxel). Pero esto no es todo, también soporta la anotación de documentos PDF: La cereza del pastel. ¿Qué significa esto? Que estarás en la posibilidad de escribir sobre cualquier documento PDF y guardar los cambios en él.

Como podrás adivinar, Xournal es la herramienta ideal para trabajar en dispositivos como Tablet PC y smartphones (e.g., Maemo). Podemos considerarla como una alternativa libre a Windows Journal. Por el momento, sólo funciona en GNU/Linux, pero existe una versión inestable para Windows.

¿Qué extrañamos en Xournal? La edición simultánea y en red de un solo archivo, y la capacidad de grabar nuestros trazos; como sucede en Jarnal. Así como una herramienta que convierta cada palabra que anotemos en texto utilizable en otras aplicaciones (e.g., en un cliente de correo electrónico); una característica incluida en Windows Journal.


Fuente: Bitelia.

In reply to Deleted user

Re: Xournal per a la pdi?

by Deleted user -
Hola Samuel!
Soy Paco Carpena, de edmusical. Aunque participo poco,  me llegan vuestros mensajes y os leo con gusto siempre.

 El caso es que sigo avanzando con linux poco a poco, ahora en el aula donde me he puesto linux mint 11. y estoy probando xournal en casa y viendo el modo de hacer en clase lo que hacia con acrobat professional, y me encuentro en google con esta entrada tuya en la plataforma. Una sorpresa bastante grata.

En fin, el único problema que le veo es que las herramientas (lo tengo instalado en ubuntu) no pueden colocarse a la derecha, lo ideal para la pdi, y tampoco tiene miniaturas de página. Aunque si consiguiera mover todo lo que necesito a la zona del deslizador, seria estupendo. Guardando en dropbox public, los alumnos tendrían acceso siempre a los apuntes de clase de la pdi, etc.

¿Tu lo utilizas?¿Sabes si se puede hacer algo? Por la web no encuentro nada.

Saludos!
In reply to Deleted user

Re: Xournal per a la pdi?

by Deleted user -
Hola Paco!!!

Internet es un pañuelo xDDD para lo que tu necesitas creo que te iria al pelo pdfedit, se pueden colocar las barras de herramientas donde quieras y manipular el pdf como quieras... cuesta un poco hacerse a él pero trasteando seguro que le sacas partido

está en los repositorios de linux mint así que lo tienes fácil para instalar.

Yo tb me alegro de verte por estos lares y más de que le sigas dando a linux, bienvenido a la libertad...

Saludos
In reply to Deleted user

Re: Xournal per a la pdi?

by Deleted user -
Hola Samuel!
La libertad está poco a poco más cerca ;)
Ya había estado probando pdfedti, tanto en mint como en ubuntu, pero no tiene herramienta para escribir a mano alzada, solo lineas rectas. Y necesito esa herramienta que xournal si tiene. Lo que le pasa a este es que no puede moverse la caja de herramientas por lo que estaría tapando la pdi constantemente.
En fin, seguiré buscando, a ver si hay por ahí alguna modificación de los archivos config de uno de estos programas. 
Saludos!
In reply to Deleted user

Re: Xournal per a la pdi?

by Deleted user -
Hola:

Jo utilitze Xournal a Linux Mint 11 per modificar i afegir anotacions a documents en pdf; per exemple, els Manuals de LliureX i altres arxius amb anotacions personals.
També utilitze Xournal a la pissarra digital per a treballar sobre llibres de text en pdf amb els alumnes, com a pàgina en blanc (millor sistema i més lleuger que la típica i valorada en excès Smart)
Es pot canviar algunes característiques de Xournal fent el següent:
1. Obrir Xournal.
2. Opcions / Deixa les preferències. Així es generarà un arxiu de configuració de Xournal.
3. Editar aquest arxiu : sudo gedit  ~/.xournal/config
4. Canviar, si saps alguna cosa d'anglès, el color del llapis predeterminat, tipus de pàgina, ... però no trobe la posició del panell d'eines de treball.

Imagine que caldria descarregar el paquet deb de Xournal, editar-lo i canviar la variable de la posició de la "toolbar" de la qual parles. Fets els canvis -suposant que es poden fer- caldria comprovar que funciona.

No sé si cal fer aquest esforç; al meu cas, la posició no és un problema.

Tens més informació a:



N'hi ha un altre Xournal per a Maemo amb una altra interfícia.

"Falten braços". 


In reply to Deleted user

Re: Xournal per a la pdi?

by Deleted user -
Hola Manuel,
gracias por tu aportación. He mirado los enlaces y el archivo config, pero no veo que mencione nada de la posición del cuadro de herramientas. Creo que toca buscar otra opción porque me incomoda bastante no poder poner todo a la izquierda.
Un saludo.
In reply to Deleted user

Re: Xournal per a la pdi?

by Deleted user -
No las he probado pero hay tres herramientas que tienen el mismo propósito...

  • Gournal (escriure amb el llàpis)
  • Jarnal (escriure amb el llàpis)
  • Notelab (escriure amb el llàpis)

Ya nos contarás que tal ;D