Instalar Lliurex

Instalar Lliurex

by Deleted user -
Number of replies: 23

Necesito ayuda, por favor.

Ya sólo me quedan dos portátiles, los dos Asus y los dos con Windows Vista.

He intentado de todo:

Arrancar con live CD, con USBs de arranque, tengo varias versiones, Música 12, infantil 12, escritorio 12 y escritorio 13.

En todas, todas las ocasiones y en los dos ordenadores, la barra que va de izquierda a derecha se detiene, se queda así durante horas y la instalación se interrumpe.

He probado vía red en el aula de informática. Sólo con conectar el cable, he configurado para arrancar primero con red y parecía que iba todo como la seda. He elegido instalar la versión escritorio, y casi al final, aparece el mensaje de error:

"No se pudo instalar el núcleo seleccionado. Se obtuvo un error cuando se intentó instalar el núcleo en el sistema de destino.

Paquete del núcleo: "Linux-generic-pae"

Compruebe el fichero /var/log/syslog o la consola virtual para los detalles".

¿Es necesario preparar el server de alguna forma para poder realizar la instalación? Tengo Lliurex 13.6 recién instalado por el el SAI.

Envío el fichero syslog por si alguien lo entiende.

In reply to Deleted user

Re: Instalar Lliurex

by Deleted user -

Hola Emilio,

Mentre aconsegueixes trobar la solució ves fent la incidència per a que ho prove el tècnic del SAI.

Salutacions.

In reply to Deleted user

Re: Instalar Lliurex

by Deleted user -

La incidencia ya está hecha, pero ahora están tardando mucho más que de costumbre. Pasan semanas sin que la incidencia sea asignada a un técnico. Se queda en root, y a esperar. Se ve que hay muchos casos como el mío que estamos quitando los últimos windows.

Lo que comentabais: al final, la auditoría de Microsoft nos va a servir a muchos para migrarlo todo a Lliurex.

In reply to Deleted user

Re: Instalar Lliurex

by Deleted user -

És veritat, des de l'avís d'auditoria tarden massa.

Has provat si pots instal·lar un ubuntu per a liquidar el windows mentre arriba el tècnic?

Salut.

In reply to Deleted user

Re: Instalar Lliurex

by Deleted user -

Vale lo probaré también. Esta tarde he conseguido que finalice la instalación por red solamente cambiando y diciendo que instale la versión música. Ha instalado todo el programario, finalizado, yo tan contento... y ahora va y resulta que no arranca. Al reiniciar se ha quedado la pantalla en negro. Sólo se ve la flecha del cursor y absolutamente nada más. La de horas que he perdido con este tema. He probado todas las combinaciones del teclado para modificar la visualización de la pantalla, oscurecerla, darle brillo, apagarla del todo... y se notan los cambios, pero sobre un fondo negro. Probaré como dices a instalar una versión ligera de ubuntu a ver cómo tira la cosa porque la reinstalación desde CD o desde USB sigue deteniéndose al poco de empezar.

In reply to Deleted user

Re: Instalar Lliurex

by Deleted user -

Pensem com podem ajudar-te ..

- Quin model de portàtil és en concret, o millor dir-nos les característiques. Interessa saber processador i pantalla gràfica, memoria,...

- Es pot instalar la versió lleugera?

- Pots arrancar en live-cd i veure què funciona bé.

Pots provar una altra possibilitat instalar amb el usb o cd i que el ordenador estiga conectat a internet per cable red a un router directament (dhcp), aixó farà que es puga instalar el kernel-PAE.

una de les primemres pantalles de la instalació pregunta, conectar-se a internet per a actualitzar-se i instalar codecs. Marca les 2 opcions, sobretot la de conectar-se a internet.

 

In reply to Deleted user

Re: Instalar Lliurex

by Deleted user -

Gracias, Pep.

Mañana miro los detalles del modelo concreto. La única forma de instalar ha sido a través de red. No sabía que era cuestión de enchufar el cable y res mes.

Con los demás medios, Live CD, memorias USB (la versión Lite no la he probado) el resultado siempre es el mismo: se detiene la barrita esa tan mona que va de izquierda a derecha y no llega a presentar la opción de arrancar en live o instalar. Y eso me pasa incluso ahora que he conseguido que la instalación a través de red finalice.

Bueno. Mañana seguiré trasteando.

In reply to Deleted user

Re: Instalar Lliurex

by Deleted user -

Bones.

Jo diria que tens un problema al Kernel.

Per centrar el tema...

M'he trobat que al llarg del temps el kernel es va actualitzant, això vol dir que incorpora millores i funcionalitat, però a poc, a poc va llevant coses antigues.

Al 2009, amb el kernel 2.20 vaig començar a patir amb el tema de la energia ACPI que no vaig resoldre fins molt de temps després deshabilitant al GRUB, l'ACPI, arrancant en VESA, no òptim per al meu ordinador 1280X800.

Fa un mes em va tocar recuperar un portàtic del 2003, però: Oh, sorpresa! No arrancava amb Ubuntu Raring 13.10, amb el kernel 3.8.

Cercant per internet vaig veure que calia arrancar amb un kernel inferior per tal de que les coses anaren millor.

Lliurex implementa el Kernel 3.2, amb aquest kernel no vaig trobar problema deshabilitant l'ACPI a l'arrancadada de GRUB, però em va fer pensar en els problemes que podria comportar als equips vells.

Coses que varia:

1. Entrar en la BIOS i deshabilitar l'ACPI o APIC, que és el gestor d'energia.

Així no es gestiona correctament la energia però en certs equips és la solució.

2. En cas que no pugues deshabilitar-ho caldria fer-ho en arranc des del GRUB, editant-lo amb la lletra e

GRUB té un xicotet editor de text E-Macs per fer-ho clicant la tecla e.

Es tracta de posar acpi=off darrere de la càrrega del kernel.

Per editar: tecla e

Per executar després d'editar: Control X

3. Podria ser que no solucionares el problema

Llavors tocaria veure el sistema gràfic.

El millor seria arrancar amb --verbose (lletres que et van dient què es va carregant) per tal de veure on es para.

No recorde si es pot veure clicant la tecla ESC.

Bé, el més important és que tingues opcions per continuar explorant i aportant informació.

En cas que no et vaja res podries instal·lar la versió anterior de Lliurex que la tens on-line i provar.

Les últimes versions de Lliurex estan molt depurades i funcionen en escriptori de forma molt acceptable, així tindries l'ordinador operatiu i podries seguir investigant com instal·lar l'última versió.

Si finalment corres una versió anterior de Lliurex i et va ens podries passar l'arxiu de hardware en un arxiu de text amb aquest comandament al terminal:

lshw > /home/lliurex/hardware.txt

Tindràs un arxiu de text pla anomentat hardware on tindrem les característiques de l'equip per ajudar-te en la cerca.

En cas que vinga el tècnic del SAI aviat conta-li tot el que has fet, això l'ajudarà a guanyar temps.

Au, ànim que tot costa un poquet.

---------------------------------
La pràctica no ens fa perfectes,
La pràctica perfecta ens fa perfectes.

Vincent Thomas Lombardi

In reply to Deleted user

Re: Instalar Lliurex

by Deleted user -

Gràcies, Alfons. Per cert, Qué matiner!

En la Bios no he encontrado para deshabilitar la ACPI. Sólo en Power aparece: LCD Power Saving y lo he deshabilitado. No sé si tendrá algo que ver.

Ayer no pude instalar ni la versión 12 ni la 13 ni con el CD, ni con distintos USB de arranque que tengo.

Ahora estoy tratando de instalar la versión Lite desde red con el cable y después lo haré con USB Lite.

Todo lo que me dices del GRUB no puedo hacerlo. En el portátil que tengo ya instalado Lliurex, al arrancar desde disco se queda toda la pantalla negra. Voy a ver qué pasa con la versión Lite.

Gracias de nuevo

In reply to Deleted user

Re: Instalar Lliurex

by Deleted user -

Pep, los datos del equipo son:

CPU: Intel Core 2 Duo T5800

320 GB Disco duro

4 GB Ram

Tarjeta gráfica: Graphic Nvidia Int Gfx (o tal vez Glx)

Como le he dicho a Alfons ahora estoy probando a instalar la versión Lite. Ya os digo cómo va.

In reply to Deleted user

Re: Instalar Lliurex

by Deleted user -

Debe ser algo de la tarjeta gráfica porque después de instalar la versión Lite en el segundo portátil, el resultado es el mismo que en el primero. Finaliza la instalación y al arrancar desde disco duro se queda la pantalla negra, bueno, más bien morado oscuro y sólo se ve la flecha blanca del cursor que se mueve y todo.

¿Me recomendáis alguna versión de Ubuntu por probar otra cosa? El problema es que incluso ahora que se supone que ya tienen Lliurex instalado, no admiten ni el CD ni el USB. En ambos casos llega un momento en que el USB y el CD dejan de parpadear luz y se detiene todo.

In reply to Deleted user

Re: Instalar Lliurex

by Deleted user -

Hola Emilio.

El problema podria estar en la configuració de la UEFI.

Mira aquest fil:

http://www.ubuntu-es.org/node/156209#.UzZPv6Ye8S1

Troben una solució al final del fil, però és interessant seguir el raonament de les proves que han fet.

Potser no és el teu cas però sembla que troben una solució a un portàtil ASUS que presenta els mateixos símptomes que dius.

Es tan sencillo como encender el portátil, pulsar F2 para ir a la BIOS, vamos a la pestaña de SECURITY y seleccionamos la última opción I/O Interface Security, una vez más elegimos la última opción que pone New card interface de serie está UNLOCKED cambiaremos la opción a LOCKED.

Le damos a F10 (Guardar y salir).

Se reinicia el ordenador, le damos a ESC, seleccionamos desde qué dispositivo queremos arrancar el ordenador, elegís el CD/DVD o USB Drive y en principio os tendría que arrancar la instalación.

Podria ser un problema de SecureBoot?

No ho sé però, cal descartar aquesta via.

In reply to Deleted user

Re: Instalar Lliurex

by Deleted user -

Lo de UNLOCKED en la Bios no funciona. Estoy intentado otra cosa. Mañana o luego os cuento, que ya casi, casi está.

In reply to Deleted user

Re: Instalar Lliurex

by Deleted user -

Está costando lo suyo.

El modelo de portátil es ASUS X50GL series.

Ya he leído que este modelo da muchos problemas a la hora de instalar otros sistemas operativos, incluidos windows.

He conseguido instalar por red la versión Lliurex Lite. Con USB o CD es totalmente imposible. He podido arrancarlo totalmente, pero nada más ejecutar Mozilla, sin terminar de abrirse el programa, se ha bloqueado todo y no respondía el ratón ni el teclado. He reiniciado "a lo bruto" y ya no ha arrancado. Se queda la pantalla en negro y solo se ve la flecha blanca del cursor.

He probado a instalar Kubuntu desde USB. Tras elegir instalar, Ha aparecido una pantalla con cinco iconos (un disco duro, una bola del mundo, el símbolo de herramientas...), pero de ahí no ha pasado y los iconos no respondían al ratón.

He hecho lo mismo con Ubuntu 12.4. Todo parecía ir bien. En lugar de la barra que se desplaza de Lliurex, he podido empezar la instalación, elegir el usuario y la contraseña y al empezar a copiar archivos, ¡zas! pantallazo negro, solo se ve la flechita blanca. De vez en cuando aparecen 20 o 30 líneas de texto durante unos segundos en las que puedo recordar mensajes como este:

54330782 Nouveau E

DRM GPU lockup - switching to software fbcon

Xorg failed to iddle channel

Cuando instalaba Lliurex, la barra de desplazamiento se detenía siempre cuando abajo estaba la palabra "acronis".

In reply to Deleted user

Re: Instalar Lliurex

by Deleted user -

Hola altra vegada Emilio.

Potser aquest procedimient t'ajude a instal·lar el sistema.

http://www.ubuntizando.com/2012/04/23/como-resolver-el-problema-de-la-pantalla-en-negro-en-linux/

Si et funciona caldrà que canvies el GRUB en el moment de l'arranc i després, una vegada hages arrancat ho podràs fer de forma permanet.

Però centrat en el primer pas...

La solución pasa por añadir el parámetro nomodeset en grub, indica al kernel que no cargue los controladores de vídeo.

Sort

---------------------------------
La pràctica no ens fa perfectes,
La pràctica perfecta ens fa perfectes.

Vincent Thomas Lombardi

In reply to Deleted user

Re: Instalar Lliurex

by Deleted user -

Gracias. He hecho lo del nomodeset y de momento esto va viento en popa. Ya está copiando archivos y está en las pantallas de información. Nunca había llegado tan lejos.

Ya te cuento si termina todo bien.

In reply to Deleted user

Re: Instalar Lliurex

by Deleted user -

¡Vaya! mi gozo en un pozo.

Ha terminado la instalación. Ahora no consigo que aparezca el Grub. Tecla Esc nada más aparecer el logo de Ubuntu, pero no aparece ninguna opción. Continúa el arranque, pero se queda como antes, únicamente veo la pantalla con los colores de Ubuntu, pero nada más. Antes con Lliurex lo veía todo negro. Ahora con Ubuntu, al menos se ven colores.

Probaré más adelante con el otro portátil a hacer lo mismo y ya os cuento cómo termina este cuento.

In reply to Deleted user

Re: Instalar Lliurex

by Deleted user -

Sí, Alfons. Ahí está el quid. Con el parámetro nomodeset consigo arrancar con el USB y también instalar, pero al reiniciar no consigo acceder al grub ni con la tecla Esc ni con nada y no continúa el arranque.

Ahora estoy en Live y funciona todo muy bien. Se me ha ocurrido modificar el archivo etc/default/grub añadiendo las instrucciones que me has hecho llegar de la página

http://www.ubuntizando.com/2012/04/23/como-resolver-el-problema-de-la-pantalla-en-negro-en-linux/

He arrastrado el archivo grub a la consola. Así he visto la ruta y he podido editarlo con gedit

Ahora lo que no sé cómo hacer es actualizar el grub con sudo update-grub. La orden no funciona desde Live.

No entiendo por qué con el USB de arranque sí que puedo acceder a las opciones del arranque y desde el disco duro no.

Por cierto, en un portátil he instalado Lliurex 13 y en el otro Ubuntu y el funcionamiento es exactamente el mismo que os he descrito en los dos.

Ahora sí que no sé por dónde tirar.

In reply to Deleted user

SOLUCIONADO

by Deleted user -

Solucionado. Gracias a todos. Este mensaje ya es desde el portátil en disco duro. No sé muy bien cómo lo he hecho. Voy a intentar resumirlo.

Portátil modelo ASUS X50GL parece que da problemas con la tarjeta gráfica.

http://www.ubuntizando.com/2012/04/23/como-resolver-el-problema-de-la-pantalla-en-negro-en-linux/

Siguiendo esas instrucciones he conseguido instalar y arrancar en Live.

Como no podía reiniciar, he modificado el archivo etc/default/grub desde Live y después he seguido estas instrucciones:

http://askubuntu.com/questions/145241/how-do-i-run-update-grub-from-a-livecd

Primero monto el disco
sudo mount /dev/sda /mnt

Después se montan unos cuantos directorios que se necesitan:

sudo mount --bind /dev /mnt/dev
sudo mount --bind /sys /mnt/sys
sudo mount --bind /proc /mnt/proc

Después hacemos chroot que debe ser algo como decirle al ordenador que tú eres el jefe.

sudo chroot /mnt

Conseguimos que se cambie el símbolo $ por el de más jefazo que debe ser este: #

Hacemos:
sudo update-grub

Esta orden reconstruye o actualiza el grub
Finalmente hay que salir de chroot con:

exit

In reply to Deleted user

Re: SOLUCIONADO

by Deleted user -

Una duda más, por favor. Si actualizo, ¿corro el riesgo de modificar el grub y que este aparatejo vuelva a las andadas?

In reply to Deleted user

Re: SOLUCIONADO

by Deleted user -

Duda resuelta. He actualizado uno de los portátiles y no ha pasado nada. Ha reiniciado como un campeón.

Qué ganas tenía de perder de vista definitivamente al windows vista. Además arrancan más mucho más rápido y van más ligeros.

Con estos dos hechos, ya no queda ningún equipo en el cole con windows. ¡Bien!

Gracias de nuevo a todos por vuestro interés y vuestra ayuda. Me habéis dado las pistas esenciales para solucionarlo, y solamente el hecho de poder dirigirse a alguien expresando nuestras dudas, nos ayuda a buscar nuevas alternativas.

In reply to Deleted user

Re: SOLUCIONADO

by Deleted user -

Hola Emilio.

Ens alegrem molt que hages solucionat el problema, això demostra que amb ganes es pot arribar. La teua perseverància segur que li val a un altre per resoldre els problemes que es puguen plantejar.

És molt interessant el que has comentat per actualitzar el GRUB del disc dur.

Amb el comandament chroot crees una gabia, una espècie de lloc independent, en altres entorns l'anomenen «caixa d'arena» con crees un sistema independent.

No se m'havera acudit utilitzar-ho per solucionar el problema, així que ara ho tindré en compte.

Volia comentar un parell de coses. Diriem que aquest problema tenia dos vectors o situacions problemàtiques que calia verificar:

1. La gestió de la energia o ACPI

2. La targeta gràfica

Potser la clau ha estat en no desistir i serenar-se. Potser en arrancar diverses vegades el sistema ha trobat la solució al driver de la gràfica.

El tema de la gestió d'energia és un problema que fa patir molt.

Supose que volies accedir al GRUB per tal de solucionar el tema de la gestió d'energia.

En aquesta qüestió s'ha de tenir en compte dues coses:

a. Deshabilitar l'ACPI a la BIOS-EFI

b. En cas de no poder deshabilitar-ho perquè no es troba cal fer-ho des del GRUB

En aquest cas, si la tecla ESC no funciona per accedir al GRUB es pot pulsar directament la tecla e per tal d'editar el GRUB en l'arranc. Després Ctrl + x per executar. Pots provar-ho. A Debian utilitze aquest procediment molt sovint.

Bé si instal·les una actualització que instal·la un nou Kernel la resposta és sí, GRUB s'actualitzarà i pot-ser hauràs de tornar-ho a tocar.

Així que millor còpia grub.cfg a grub-bk.cfg així sempre ho tindràs a ma.

Podries copiar-nos aquest GRUB i compartir-lo per tal d'analitzar què modificat i ho comentem?

Pots utilitzar aquest comandament per copiar-ho de forma fàcil:

cat /boot/grub/grub.cfg > /home/lliurex/Escriptori/grub-bk.cfg

Si ens ho deixes veure el comentem...

També he de dir que a Debian tinc modificat l'arrancada de tots kernels i sembla que es mantenen a les actualitzacions, no sé jo si finalment es respecta, però una bona manera de no perdre'l és compartir-lo.

Salutacions

-----

Emilio ens has donat
una lliçò pràctica ↓↓↓

La perseverancia es el aliento ó la fuerza interior que nos permite llevar a buen término las cosas que emprendemos sabiamente en el transcurso de nuestro caminar.

Los que son perseverantes tienen una alta motivación y un profundo sentido del compromiso que les impide abandonar las tareas que comienzan, y los animan a trabajar hasta el final.

Para ser perseverantes es una gran ayuda ser también disciplinados, y a la vez decididos en todas sus acciones.

Font: http://www.leonismoargentino.com.ar/INST285.htm

In reply to Deleted user

Re: SOLUCIONADO

by Deleted user -

No era el tema de la energía, como ya te dije. Se ve que era la tarjeta gráfica como señalaba Pep. He seguido el enlace que tú me mandaste. Esa fue la solución:

http://www.ubuntizando.com/2012/04/23/como-resolver-el-problema-de-la-pantalla-en-negro-en-linux/ 

Al aplicar el comando nomodeset, que es para indicar al kernel que no cargue los controladores de vídeo (yo de todo esto no tengo ni la más remota idea), pude instalar desde USB y también arrancar en Live.

El problema que tuve después es que al arrancar desde disco duro, la tecla Esc no me llevaba a las opciones de arranque, ni con Ubuntu ni con Lliurex, y no podía marcar con la tecla F6 el famoso nomodeset. Como sabía por tu enlace que tenía que modificar el archivo etc/default/grub para que el arranque con el nomodeset fuera permanente, se me ocurrió hacerlo desde Live.

Lo único que hice en ese archivo fue seguir las instrucciones de tu enlace y modificar esta línea:

GRUB_CMDLINE_LINUX_DEFAULT="quiet splash"
GRUB_CMDLINE_LINUX=""

por esta otra:

GRUB_CMDLINE_LINUX_DEFAULT="quiet splash nomodeset acpi_osi=\"Linux\""

Esto solo pude hacerlo con el terminal con sudo gedit .........../etc/default/grub porque no supe abrir ese archivo como administrador.

y después actualizar el grub con sudo update-grub

pero claro, no tenía permisos para hacerlo y eso lo encontré con el comando chroot en esta otra página:

http://askubuntu.com/questions/145241/how-do-i-run-update-grub-from-a-livecd

Ya he actualizado y no ha pasado nada. El archivo grub he comprobado que mantiene el nomodeset, pero por si acaso, sigo tu consejo y me lo copio como me has dicho, porque he hecho una copia en otro directorio, pero lo haré con el comando que me has indicado.

Muchas gracias de nuevo. Sólo el saber que estáis ahí, es una grandísima ayuda.

In reply to Deleted user

Re: SOLUCIONADO

by Deleted user -

Hola Emilio.

Gràcies per posar el que vares fer.

Jo bloqueje l'ACPI directament editant grub.cfg

Mira el text en roig a aquest post:

http://inclusa.blogspot.com.es/2014/02/lliurex-pandora-i-el-problema-de-gestor.html

Ara veig que tu has utilitzat un altre procediment.

El que has fet sí té que veure amb el control d'energia ACPI, de fet em sembla que va unit al kernel.

Mira, he posat al traductor de Google aquest tros d'explicació:

http://ubuntuforums.org/showthread.php?t=1613132

Què són aquestes opcions ?

nomodeset

Els més nous nuclis han traslladat l'ajust de la manera de vídeo en el nucli . Així que tota la programació de les freqüències de rellotge de maquinari específics i registres de la targeta de vídeo ocorre en el nucli i no al controlador X quan el servidor X s'inicia .. Això fa que sigui possible tenir alta resolució bonica splash ( arrencada ) pantalles i flicker transicions gratuïtes d'autorització d'inici de la pantalla d'accés . Per desgràcia , en algunes targetes no funciona correctament i vostè acaba amb una pantalla en negre . Afegint el paràmetre nomodeset indica al nucli per no carregar els controladors de vídeo i utilitzar els modes de BIOS en lloc fins que es carregui X.

Tingueu en compte que aquesta opció és de vegades necessària per a targetes nVidia en utilitzar els controladors predeterminats " nouveau " . Instal · lació dels controladors de nvidia propietaris generalment fa que aquesta opció ja no cal , pel que pot no ser necessari per establir aquesta opció permanent , només per un d'arrencada fins que s'han instal · lat els controladors de nvidia .

acpi_osi =

Aquesta opció sovint resol problemes amb retroiluminació LCD , els problemes de control del ventilador i declaració de dades inexactes d'esdeveniments tèrmics . El que jo entenc que fa ( i les correccions són benvinguts ) , és evitar que el nucli de la presentació d'informes a la bios que la seva qualsevol versió de Windows de la BIOS demana . Per defecte , el nucli es fa passar per totes les versions de Windows , d'aquesta manera tenim la certesa de la BIOS executa tot el codi necessari per inicialitzar el maquinari. Desafortunadament , algunes BIOS contenen correccions per solucionar els problemes amb les versions de Windows específics ( en particular , vista ) que arent necessaris o no treballen per a altres sistemes operatius . ajust

Bé.

Gràcies, ara ja sabem per què aparèix el problema.

...i quina és la solució.

Salut

---------------------------------
La pràctica no ens fa perfectes,
La pràctica perfecta ens fa perfectes.

Vincent Thomas Lombardi