CONGELAR ESCRITORIO EN LLIUREX

CONGELAR ESCRITORIO EN LLIUREX

by Deleted user -
Number of replies: 4
Hola: este curso vamos a trabajar en el aula de informática con lliurex 9.09
arrancando los ordenadores sin usuario ni contraseña, es decir con una única sesión. La preguanta es: ¿cómo congelar el escritorio y si se puede algo más que sea susceptible de desmontar facilmente por los alumnos?
Muchas gracias

Luis
In reply to Deleted user

Re: CONGELAR ESCRITORIO EN LLIUREX

by Deleted user -
Hola Luis, congelar el escritorio es fácil, sólo tienes que cambiar los permisos de la carpeta Desktop en cada ordenador a sólo lectura. Con eso evitas que el escritorio se llene de iconos, carpetas y archivos.

Lliurex incluye una estupenda utilidad para restaurar el escritorio, barras de herramientas etc. lo que he hecho en mi aula es incluirla en la lista de aplicaciones que inicia lliurex cada vez que arranca, tiene un inconveniente, un molesto cartel que te avisa cada vez que entras de que el escritorio se ha restaurado correctamente, se puede eliminar pero cuando actualizas lliurex hay que volver a eliminarlo, con lo que mis alumnos se han acostumbrado a no hacerle caso xDD

para cualquier duda ya sabes...
In reply to Deleted user

Re: CONGELAR ESCRITORIO EN LLIUREX

by Deleted user -
Hola:
Per complementar la informació anterior, afegeix que fàcilment es pot configurar Gnome als valors de fàbrica:

http://enfoquevirtual.wordpress.com/2009/06/01/reiniciando-los-valores-de-fabrica-de-gnome-con-gconftool-2/

Jo utilitze a Lliurex la restauració de panells a la consola:

sudo gconftool-2 --shutdown
sudo rm -rf ~/.gconf/apps/panel
sudo pkill gnome-panel



In reply to Deleted user

Re: CONGELAR ESCRITORIO EN LLIUREX

by Deleted user -

Eso me recuerda que tb se pueden bloquear los paneles, cuando tenía el aula con ubuntu lo hacía smile

Si quieres deshabilitar la posibilidad de mover el panel de Gnome, debes utilizar la aplicación gconf-editor. En Debian Etch puedes acceder a ella desde el menú Aplicaciones > Herramientas del sistema > Editor de configuración.

Editor de configuración desde el menú

En Ubuntu el programa está instalado pero no está enlazado desde los menús. Puedes ejecutarlo escribiendo en la terminal (Aplicaciones > Accesorios > Terminal) lo siguiente:

gconf-editor

Si quieres añadirlo el programa a los menús, acude a Sistema > Preferencias > Menú principal, y lo encontrarás desactivado dentro del apartado “Herramientas del sistema”. Actívalo.

Activar enlace desde el menú

Activar enlace desde el menú 1

De una forma u otra, ya hemos abierto el Editor de configuración. Ahora debemos acudir al apartado “apps” (de “Aplicaciones”), y seleccionar dentro de él “Panel” (las aplicaciones están por orden alfabético)

Editor de configuración

Editor de configuración 1

Editor de configuración 2

Dentro de las opciones de “Panel”, seleccionamos “Global”, y activamos la opción “locked down”. Ya está. El panel no se moverá de su sitio.
Yo trabajo en un instituto de enseñanza secundaria y los alumnos están continuamente moviendo por error los paneles, de manera que esta opción me ahorra mucho trabajo tonto. Espero que le sea útil a alguien más.


http://linuxeces.wordpress.com/2007/11/11/bloquear-paneles-en-gnome/

In reply to Deleted user

Re: CONGELAR ESCRITORIO EN LLIUREX

by Deleted user -
Efectivament.

Les solucions que heu proposat són molt interessants.

Crec que mereixeria la pena passar aquest fil als wikimanuals. Crec que aquestes aportacions son bàsiques i molt valioses, no havia caigut en restringir els permisos de l'escriptori.

La ferramenta gràfica que comentes és necessaria per modificar l'escriptori la distro d'infantil.

Salut