Aula clientes ligeros

Aula clientes ligeros

by Deleted user -
Number of replies: 12

Nos han informado que la semana que viene nos desmontan la actual aula de informática (a la que el SAI acaba de instalarle Lliurex 13) y nos van a colocar clientes ligeros (15) como los de la biblioteca.

Según parece nos toman como centro piloto, aunque a mí me suena más a conejillos de indias.

Quería preguntaros vuestra opinión. El server lo mantienen, aunque dicen que le amplían la RAM. ¿Creéis que el servidor tirará bien de los 15 clientes? Ahora mismo hay veces que Epoptes se atasca demasiado y ni el envío de aplicaciones a los clientes ni internet funcionan con la rapidez deseada. En cambio hay otros momentos que todo rula con bastante fluidez.

¿Debería "exigirles" algún requisito más?

Estas son las características de lo que tenemos:

Ordenador servidor: 
Marca APD
Procesador: ATHL II X 4
Velocidad: 1.8 Ghz
4 GB RAM
500 GB HDD
Fue enviado el 18/05/2011

Ordenadores que se retiran:
APD ALDA + CE 865
Procesador: CELERON P4
Velocidad: 2,4 Ghz
2 GB RAM
Enviados el 15/05/2004

In reply to Deleted user

Re: Aula clientes ligeros

by Deleted user -

Hola Emilio, 

en mi centro hay un aula con clientes ligeros (17 si no recuerdo mal) y un servidor APD (del 2011 creo que es también). 

Nuestra experiencia es:

1) Disco duro bien,500Gb sobra.

2) Hemos tenido que subirle a 8Gb de RAM, porqué los 17 clientes con GIMP abierto, no tiraba ni "cara al aire". 

3) La PDI Smartboard 680 da unos errores de conexión en el /var/log/messages (o syslogd ya no lo recuerdo bien), que nos ha llenado el disco duro en 2 ocasiones. Repuesta del SAI: No utilicéis el software de Smarttech e instalar MrPDI. Con MrPDI en principio no da esos errores.

4) Algunos clientes ligeros "toman el control de la PDI". Debe ser un error/bug del Servidor, que cuando detecta que el último cliente se conecta, le transfiere los controles de pantalla de la PDI. Si dibujas en ella, se ve reflejado en la pantalla del alumno y por lo tanto, éste controla la PDI wink Respuesta del SAI: "estamos trabajando en ello". No tienen respuesta.

5) La red interna se colapsa de vez en cuando. 

Mi consejo: ¿sabes rezar?? wink

Ahora en serio: intenta que te pongan al menos 8Gb de RAM como mínimo!! Si pudieran ser 16 sería la "leche"!!

Por lo demás, quizás un ordenador extra que sirva para la PDI i el servidor para los clientes exclusivamente. 

Poco más te puedo decir. 

In reply to Deleted user

Re: Aula clientes ligeros

by Deleted user -

Muchas gracias Daniel. Por suerte, en el aula de informática sólo tenemos proyector. Las pizarras digitales las tenemos en las aulas, así que de momento ese problema no lo tenemos. Intentaré lo de los 16 Gb de RAM, porque supongo que de 4 subirán a 8 como mínimo.

Gracias otra vez.

In reply to Deleted user

Re: Aula clientes ligeros

by Deleted user -

Imprescindible un switch con un puerto 1 Gbit donde conectar el cable de la tarjeta  1Gbit del servidor en caso contrario se producirán "cuellos de botella". El año pasado trabajé en un aula con 22 clientes ligeros y funcionaba perfectamente epoptes, libre office (generando objetos 3D en Draw), Gimp, etc. Y creo recordar que la RAM era 8 GB pero no recuerdo los equipos que eran.

In reply to Deleted user

Re: Aula clientes ligeros

by Deleted user -

Gracias, Jesús. Preguntaré lo del switch, a ver cuál tenemos.

De todas formas me dejas un poco más tranquilo.

In reply to Deleted user

Re: Aula clientes ligeros

by Deleted user -

Bones.

Sí, com comenta Jesús, jo crec que és imprescindible revisar que del server cap al switch s'utilitze la targeta Giganet en cas que una no siga Giga.

El Switch crec que és Giga des de fa molt anys, però al loro, cal posar el cable en una de les dues boques que queden una miqueta separada, ja que són Giga 10/100/1000.

A banda, cal tenir en compte que el cablejat s'haja crimpat correctament seguint els estandars perquè en cas contrari poden haver interferències electromagnètiques i els cables que esposen a l'aula no solen estar aïllats per materials d'alumini com porten els cables bons.

Suposant que tot això estiga correctament fet, els tècnics del SAI ho solen tenir en compte, doncs és molt interessant el que es va a fer, ja que podem estar a les portes d'un pas cap a un nou model d'aula.

El tema de la PDI, jo no la connectaria ni a un client lleuger, ni a un client semilleuger sino a un ordinador d'escriptori dedicat.

Tin en compte que potser no et munten clients lleugers (tota la feina la fa el server) sino semilleugers (fa la petició al server i el client semilleuger processa la informació). Els nous clients de

Respecte al que comenta Daniel hi ha que tenir en compte que a primària no tenim les necessitats que es poden desplegar a secundària. Es processa molta pàgina html estàtica, potser el tema crític pot venir pel Flash o Java, però això es pot valorar.

Pensa també que si funciona el proxy correctament ajudarà molt i molt a carregar les pàgines.

Jo crec que el tema del final de Windows XP està també per baix, ja que als terminals lleugers i semilleugers no se'ls pot instal·lar un Windows 8 sense posar un disc dur, ja que tot i que Windows també pot alçar terminals lleugeres no tenim servers amb Windows.

Ei, Daniel, una anàlisi molt interessant, la informació que ens fas arribar és molt valuosa.

Ja ens contaràs com et va Emilio, pensa que guanyaràs en que tot serà menys sorollós i que tindràs menys despreniment de calor.

Salut

---------------------------------
La pràctica no ens fa perfectes,
La pràctica perfecta ens fa perfectes.

Vincent Thomas Lombardi

In reply to Deleted user

Re: Aula clientes ligeros

by Deleted user -

Molt interessant totes aquestes proves. Encara que els usuaris de les mateixes han de patir els inconvenients de detectar els problemes. Això del pilotatge no li dessitge a ningú, però algú ho ha de fer i la resta us seguim de prop. Qui sap si en uns anys muntem aules amb la raspberry pi com a client lleuger.

Us conte com va el projecte de model de centre no intel·ligent (per si us interessa):

Al final he desistit de muntar un server de centre aquest juliol. Acabem la secundària i batxillerat el 15 de juliol i després estem amb el procés d'admissió, ... papers, papers, ... Massa feina per a fer proves.

De moment, provaré en una aula de 30 ordinadors. Només he de posar un server amb 16GB (500MB per client) o 32GB (1GB per client) i canviar el switch a GIGA. Ah, i afegir un equip destinat a la PDI per a estalviar-me problemes.

D'altra banda, anem a començar a sanejar la xarxa. S'ha anat ampliant conforme a les necessitats d'accés i en espera d'una reforma que mai ha arribat, ni arribarà. Així i tot, la connexió a Internet és més que bona en tot el centre. L'únic que hem de fer és revisar les branques que s'han anat afegit i anar substituint els switchs a giga per a un futur amb clients lleugers per tot arreu. En uns dos o tres anys ho tenim fet... si deixem de tenir auditories, canvis legislatius, canvis de calendari acadèmic, ... és clar. Millor posarem 5 anys.

Motivació per a perdre el temps amb el sistema de centre no intel·ligent. Els avantatges: menys sorolls, menys calor, menys reparacions (fonst d'alimentació, ventiladors de CPU, disc durs...), menys manteniment (no cal actualitzar llx en cada equip, només en el servidor), estalvi energètic, ...

-----------

La tecnologia ha de servir per a solucionar problemes i per a millorar.

In reply to Deleted user

Re: Aula clientes ligeros

by Deleted user -

Bien, pues gracias porque me habéis dado las claves: asegurarme  que el switch y el cableado sean los adecuados y tener suficiente RAM.

Bienvenido sea el pilotaje. A fin de cuentas es lo más inteligente, lo más económico en dinero y en mantenimiento, así como en ruidos, calor y energía consumida. Los equipos que se retiran son del 2004. Hasta el año pasado tenían dual, XP y Lliurex, y la verdad es que al quitarles el XP se les ha notado una notable mejoría. Por cierto, ¿Alguna idea de qué hacer con esos 16 equipos? Lo de repartirlos por las aulas, no vale porque esa es la primera que se me ha ocurrido.

Ya os contaré cómo van funcionando, pero eso será después de vacaciones. Que las paséis felices.

In reply to Deleted user

Re: Aula clientes ligeros

by Deleted user -

Hola Emilio,

hace tres años abrieron en Consellería una campaña de servidores para aulas de equipos como la que tú comentas.

La campaña se llamaba recicla'ls. En nuestro IES pedimos uno y nos lo dieron y yo tengo el aula funcionando con los toshiba equium 3300 en modo LTSP (tengo 16 equipos).

Desconozco si todavía se podría pedir alguno, pero no te cuesta nada intentarlo wink

 

Así podrías montar otro aula con 16 equipos + servidor smile

 

Un saludo,

In reply to Deleted user

Re: Aula clientes ligeros

by Deleted user -

Sí, lo solicité cuando sustituyeron en el aula los IBM, Pentium II por los que ahora cambian que son del 2004.

Envié la solicitud porque teníamos aula disponible para poder hacerlo, pero no me contestaron. De todas formas, no es mala idea. Lo solicitaré de nuevo, a ver qué dicen.

In reply to Deleted user

Re: Aula clientes ligeros

by Deleted user -

Ayer llegaron por fin los 15 clientes ligeros. Son, como su nombre indica, muy ligeros. Se montan atornillándolos detrás del monitor, por lo que el espacio que se ahorra es importante.

Ya los tengo instalados y el rendimiento parece ir muy bien. Arrancan rapidísimo, internet carga a buena velocidad, Epoptes también envía muy rápido...

De momento el único fallo es que no reproducen los flash. En el server sí que funcionan, pero en los clientes sale la pantalla negra: "falta el plugin de flash."

El caso es que los programadores de Lliurex que vinieron antes de Pascua a hacer las pruebas con la Ram y todo eso, ya detectaron ese fallo arrancando los anteriores equipos como clientes ligeros, y debe ser algo del propio Lliurex. Les he enviado la incidencia a ver si me lo solucionan pronto.

Creo que el cambio merece la pena.

In reply to Deleted user

Re: Aula clientes ligeros

by Deleted user -

Llevo desde principio de curso esperando a que se solucione el problema del flash en los clientes ligeros... solución temporal o intemporal depende como se mire, instalar chromium que lleva su propio flash integrado y está en los repositorios de lliurex. Eso si, olvidate de Itaca, no funciona.

Saludos.