Arxiu de la categoria: competencia digital

¿Tienes 10 minutos? ¿Eres profe de secundaria? ¿Me ayudas? – Investigando la Alfabetización Informacional del Profesorado de Educación Secundaria del estado español.

No suelo hacer este tipo de entradas, y vaya, en un mismo día y de una tacada, dos. Si ya lo digo yo, ya: "¡a mi de pequeñito me daban dos!".

Mi forma de ser, me lleva siempre a dar, más que a recibir. Pero en este caso, voy a pediros un pequeño favor, dada la envergadura del proyecto en el que me he metido.

https://form.jotformeu.com/juanfratic/juanfratic18
Desde el 2013 estoy realizando un proyecto de investigación acerca de la Alfabetización Informacional del profesorado de Educación Secundaria (ESO, Bachillerato, Ciclos Formativos, PCPI) de todo el estado español, dentro de lo que supone la Competencia Digital del Docente. Ahora en 2018 quiero ver que ha sido de aquello que recogí en 2013. Como puedes comprender se trata de un proyecto bastante ambicioso y para realizarlo estoy recogiendo los resultados del cuestionario que elaboré para tal fin (con menos preguntas y más fácil de rellenar que la otra vez), y cuya realización no excede de los 15 minutos (pongamos que por término medio son unos 10).

Para recoger un muestreo coherente con el colectivo que pretende abarcar, necesito recoger un buen número de valoraciones y es por ello que recurro a ti, profesor/a de secundaria. ¿Me puedes ayudar con la realización de dicho cuestionario y/o su difusión entre otr@s colegas, compañer@s de trabajo, conocidos, etc. para qué pueda recoger un número óptimo de resultados?

Dicho cuestionario lo puedes encontrar en:



Muchas gracias por tu atención y colaboración
 
Si te parece oportuno haz partícipes de ello a tod@s tus conocid@s profesores/as de secundaria (ESO, Bachillerato, Ciclos Formativos, PCPI) de cualquier parte de España. 

El cuestionario permanecerá abierto hasta alcanzar el número suficiente de respuestas para su óptima valoración.

Muchas gracias.



Alfabetización Informacional del profesorado de Ed. Secundaria. Competencia Digital Docente.

Hace 5 años me lancé a investigar cómo estaba el nivel de Alfabetización Informacional del profesorado de Educación Secundaria en España. La investigación fue bastante ambiciosa pues reunir un número de respuestas suficiente para que la muestra fuese representativa ya era de por sí un reto, pero además querer comparar las autopercepciones que el profesorado tenía con lo que realmente sabía, ya era de por sí una dificultad añadida.
Bueno, la cosa salió bastante bien y fruto de ello fue mi tesis doctoral.
Hoy, cinco años después, me pica la curiosidad saber cómo andamos en este aspecto. ¿Ha mejorado la competencia digital del docente de educación secundaria, concretamente su alfabetización informacional?


Es por ello que vuelvo a lanzar el cuestionario que lancé en su día, eso sí, más corto (he quitado preguntas irrelevantes para esta investigación) y más fácil de cumplimentar (para que no se necesite tanto tiempo en rellenarlo). Si eres docente de educación secundaria (ESO; bachillerato, ciclos formativos, PQPI, etc.) y te apetece echarme una mano, te quedaré muy agradecido si me ayudas rellenando este cuestionario (no importa si participaste o no, hace cinco años). Si no eres docente de secundaria y quieres ayudarme, envía este cuestionario a aquellas personas que conozcas que sean docentes de educación secundaria de todo el estado español.


Ante todo, vaya por delante mi agradecimiento y si pasas por aquí, más adelante encontrarás los resultados de esta nueva investigación.

La de 2013 la puedes consultar bien en mi tesis:
La Alfabetización Informacional del profesorado de educación secundaria del estado español. Aquí.
y en diversos artículos y comunicaciones:
Grado de Alfabetización Informacional del profesorado de secundaria en España: Creencias y autopercepciones. Álvarez & Gisbert, 2015. Revista Comunicar, 45.

nosTálgICo. ¿Cualquier tiempo pasado fue mejor?

Llamadme nosTálgICo, pero hoy me he levantado añorando tiempos pasados. Y no, no estoy en contra de hacía donde vamos, pero sí, me he acordado de dónde venimos. Creo que hacer una reflexión sobre todo esto, nos viene bien para seguir aprendiendo y pararse a ver aquellas cosas que han trascendido, aquellas que deberíamos rescatar y aquellas que mejor olvidar. Lo mismo podemos hacer con el presente para seguir viendo hacia dónde queremos ir, o qué futuro nos espera y si todo es fruto de la evolución o si podemos introducir cambios en ello.  

En este mundillo de la Tecnología educativa hubo un tiempo que era más social, más cercano, más humano diría yo. Veamos algunas ideas que en estos días me han venido a la mente. No tenéis porqué estar de acuerdo con ellas, ni tienen porqué ser ciertas, son simples reflexiones que me permiten seguir aprendiendo, realizando un análisis de la realidad que podrá ser más acertado o menos, pero que a mí me sirve. Tampoco es mi intención ni molestar ni aseverar, solo son ideas que me planteo, y si te sirven o estás de acuerdo con ellas, adelante, y si no, perfecto.


-       Hace un tiempo, reíamos más. Las viñetas de nuestro querido profesor Potachov eran de aparición periódica y hasta un servidor, osaba lanzar algunas entradas en plan jocoso para deleite de propios y extraños (humor01, humor02, humor03, humor04, humor05). Hoy en día, menos mal que tenemos a @maestradepueblo y algún perfil más, que muchas veces sin ser cómicos, sino planteando la dura realidad, dan un toque de humor a este mundillo que se ha vuelto más serio, más crítico (que no digo con ello que esté mal), incluso atemporal. Tenemos que reír más, tomarnos las cosas con otra perspectiva, bajo otra dinámica, más risueña y humana.


-       Twitter sigue ahí y ahí estamos, ¿pero no os da la impresión de que ha dejado de ser social, humano y cercano? Utilizamos twitter sólo para lanzar tweets con links a recursos, a posts o entradas en blogs, a webs de interés, etc. Si quieres algo más, en twitter no lo encontrarás. Tal vez si vas a Instagram verás la vida pasar. A Instagram la gente se ha mudado, y aunque twitter no ha abandonado, en Instagram encontrarás el lado más humano y cercano de muchos de los docentes que a esta red se han acercado. Qué comemos, que leemos, donde viajamos, que experimentamos o investigamos, en el aula y fuera de ella. Siempre se ha dicho eso de que una imagen vale más que mil palabras, y parece que para nuestro lado más personal pero también profesional, hemos cambiado las palabras que da de sí los 140 caracteres de twitter, por las imágenes fijas o en movimiento que te permite Instagram. Ni con los 280 caracteres de ahora se arregla esto.


-       ¿Qué ha sido de las kedadas de twitteros, de bloguers, de docentes tictiriteros? Algunas de ellas ya no se hacen, otras han pasado a convertirse en macroeventos. Somos los dos extremos, o bien no acudimos y desaparecen, o bien lo hacemos en masa y lo que antes eran encuentros, jornadas y kedadas de unos pocos, todos ellos conocidos y reincidentes en muchas de ellas, ahora son eventos en los que hay muchísima gente y mucho acto programado. Antes, estos encuentros no estaban tan masificados y aunque se puede criticar que, si bien éramos siempre los mismos y ahora sí hay gente nueva que va acudiendo a estos encuentros, al menos te quedaba tiempo y espacio para hablar con todos, conocer a la gente nueva que iba acudiendo, etc. 


-       Y es que hemos pasado de que en los centros educativos hubiese esos docentes raritos, francotiradores en el uso de las TIC, en la implementación de metodologías activas, a ser claustros donde una gran parte de los mismos se implican en el uso e implementación de tecnología y metodología. Por ello no es de extrañar que cada vez sean más los docentes que asistan a este tipo de eventos y jornadas y las caras de siempre se diluyan entre tanto nuevo asistente. La innovación ha pasado a ser cosa de todos, incluso como ya han comentado otros, esa gente que en los centros destacaba haciendo cosas diferentes (los raros de los que hablábamos antes), han pasado ahora a dirigir y liderar los centros educativos. En los centros hemos pasado de tener poca tecnología y nula metodología activa a demasiada tecnología y mucha metodología, lo cual no está ni bien ni mal si se sabe llevar y dosificar. Por poner algún ejemplo, hemos pasado del 1x1, a las tablets, chromebooks, byod, etc. O de los proyectores y pantallas a las pantallas digitales interactivas, a las impresoras 3D, a la robótica más sofisticada, etc.


-       Y es que la alfabetización digital de los docentes ha experimentado un cambio a mejor bastante importante. Han sido años volcados en la formación, formación desde todos los ámbitos, formal, no formal e informal. El INTEF ha generado un marco de la competencia digital del docente y ha creado a tal efecto el Portfolio digital del docente en el que uno  se puede testear el nivel de dicha competencia. Pero también la formación ha experimentado un cambio, hemos pasado de una formación formal y no formal pero mayoritariamente presencial, a una formación personalizada, formal, no formal e informal, muchas veces silenciosa y autodidacta, y otras veces a través de los diferentes cursos online, moocs, noocs, etc que diferentes organismos y entes nos ofrecen. En este sentido, se ha perdido también esa socialización y contextualización que la formación presencial ofrece. Nos hemos vuelto virtuales y casi ya ha perdido el interés e incluso el sentido la desvirtualización, aquel acto que anteriormente acogíamos con mucha ilusión e interés. Desvirtualizar a alguien que habíamos conocido a través de la red, ponerle cara, gestos y sentimientos, era algo indescriptible.

Captura a partir de esta imagen del INTEF
-       El poco apoyo que se daba antiguamente al colectivo docente, bien a nivel de visualización y de formación del mismo, ha visto como en los últimos años, fundaciones, empresas, medios de comunicación, organismos públicos y privados de todos los sectores, se han volcado con la educación, generando formación, premios y reconocimientos, publicaciones, etc., dirigidas al colectivo docente.

-       Los canales, los medios, las herramientas y aplicaciones para estar informados y comunicados entre los docentes, han aumentado en número y formato. Hemos abandonado unas para entregarnos a otras. Grupos de WhatsApp para la comunicación más directa e inmediata y grupos de Telegram para aquella más segura, numerosa y participativa. Los hangouts están al orden del día y si con ellos no tenemos suficiente siempre podremos recurrir a los directos de Instagram, puestos a que Periscope no llega a cuajar. 

-       Termino hablando de literatura. Si bien hace unos años aparecían un par de libros sobre estos temas, en estos dos últimos años hay una avalancha de libros. No hay docente, editorial o colectivo que saca de uno a dos libros al año.

Como veis, no son pocos los cambios y transformaciones que este mundillo ha experimentado y sigue experimentando. No digo que no sean buenos, al contrario, me alegro por la gran mayoría de ellos, hacían falta. Ya era hora que muchos de ellos llegasen, pero como decía al principio, no sé, a uno le queda esa extraña sensación de que algún tiempo pasado fue mejor. Llamadlo nostalgia, llamadlo que me hago mayor, llamadlo miedo al cambio o reticencia a la evolución. Solo quería reflexionarlo, en voz alta o como hago aquí y ahora, poniéndolo por escrito y compartiéndolo con quien quiera leerlo.

Si quieres y te apetece, deja un comentario para seguir hablando del tema. Muchas gracias. 

Herramientas web 2.0 en Educación

En esta entrada de hoy traigo un recopilatorio de herramientas web 2.0 que utilizo habitualmente en mi profesión docente.


Soy del pensar que no debemos centrar o focalizar nuestra atención en las herramientas, pero si considero que debemos conocerlas o al menos que posibilidades nos ofrecen para llegado el momento en que necesitemos una u otra, conozcamos cual nos puede venir bien. No se trata de utilizarlas porqué sí, sino de cuando se genere una necesidad o una oportunidad de dar un valor añadido al aprendizaje, hacer uso de ellas con conocimiento de causa. Pueden ayudar en nuestros alumnos y en nosotros mismos a generar facilidad, comodidad, inmediatez, un aprendizaje más eficaz, motivación, ilusión, incluso pasión, fomentar e incentivar la creatividad, potenciar habilidades y destrezas, llegar a ser más productivos, a liderar y gestionar, y un largo etc. 

Si no las conocemos, es cierto que podemos preguntar a personas puestas en ello, pero también creo que como docentes, y haciendo honor a la competencia digital docente, debemos conocerlas y estar más o menos puestos en ellas.

Herramientas-web by Carlombas - CC-BY-SA-4.0

No me he dedicado a contarlas, y por ello tampoco este post lleva por título las 50 o las 100 herramientas, sino que son las que son, están las que están, y son las que yo vengo a utilizar de forma habitual. Cierto es también, que son las que son a fecha de hoy, y que seguro si vuelves o lees esto pasado un tiempo, algunas ya no son, ya no serán. Es lo que tiene la tecnología, muchas herramientas se caen por el camino, otras experimentarán mejoras, y otras se quedarán obsoletas o se mantendrán.

Inicialmente las herramientas web 2.0 cumplían unos requisitos que hoy en día por uno u otro motivo ya no cumplen todas ellas. La gratuidad de ellas es una cuestión que también en los últimos tiempos ha cambiado mucho, de ser gratuitas a ofrecer planes o descuentos en el mundo educativo, a ser de pago para todos. De no necesitar un registro, a ser obligatorio un registro y en algunos casos la comprobación fehaciente de que se pertenece a una institución educativa. De ser compatible con cualquier navegador, dispositivo móvil, sistema operativo, etc., a presentar todo tipo de incompatibilidades.

Comparto pues, aquellas herramientas web 2.0 que a mi me ayudan en mi labor docente, aquellas que uso de forma habitual bien de manera individual, bien con mis alumnos. Y lo hago en tres formatos posibles: en una presentación, en un archivo de texto con los enlaces a cada una de ellas o recogidas en un Symbaloo. Cada cual que elija el formato que mejor se adapte a sus necesidades. Porqué insisto, esto va de necesidad y de actitud y no de acaparar, o de obligarse o por imposición.










Espero que os sirvan tanto o más como me sirven a mi.

Las TIC y la Competencia Digital en el mundo de la Educación

A petición de un amigo, hace unos días, me lancé a realizar un volcado de ideas entorno a las TIC y la competencia Digital en el mundo educativo.

icons by geralt en Pixabay - CC0 Public Domain
En este mapa conceptual, realizado con Cacoo, he tratado de recoger todos aquellos aspectos importantes que deben tenerse en cuenta cuenta cuando hablamos de TIC, CD y Educación. Seguro que me he dejado muchos, pero vaya por delante esta pequeña reflexión sobre este mundillo que tanto me apasiona. Cualquier intervención, sugerencia y/o comentario será bien recibido.

TIC y CD en Educación - elaboración propia

El documento en pdf lo podéis encontrar en esta dirección.