Arxiu de la categoria: profesorado

¿Tienes 10 minutos? ¿Eres profe de secundaria? ¿Me ayudas? – Investigando la Alfabetización Informacional del Profesorado de Educación Secundaria del estado español.

No suelo hacer este tipo de entradas, y vaya, en un mismo día y de una tacada, dos. Si ya lo digo yo, ya: "¡a mi de pequeñito me daban dos!".

Mi forma de ser, me lleva siempre a dar, más que a recibir. Pero en este caso, voy a pediros un pequeño favor, dada la envergadura del proyecto en el que me he metido.

https://form.jotformeu.com/juanfratic/juanfratic18
Desde el 2013 estoy realizando un proyecto de investigación acerca de la Alfabetización Informacional del profesorado de Educación Secundaria (ESO, Bachillerato, Ciclos Formativos, PCPI) de todo el estado español, dentro de lo que supone la Competencia Digital del Docente. Ahora en 2018 quiero ver que ha sido de aquello que recogí en 2013. Como puedes comprender se trata de un proyecto bastante ambicioso y para realizarlo estoy recogiendo los resultados del cuestionario que elaboré para tal fin (con menos preguntas y más fácil de rellenar que la otra vez), y cuya realización no excede de los 15 minutos (pongamos que por término medio son unos 10).

Para recoger un muestreo coherente con el colectivo que pretende abarcar, necesito recoger un buen número de valoraciones y es por ello que recurro a ti, profesor/a de secundaria. ¿Me puedes ayudar con la realización de dicho cuestionario y/o su difusión entre otr@s colegas, compañer@s de trabajo, conocidos, etc. para qué pueda recoger un número óptimo de resultados?

Dicho cuestionario lo puedes encontrar en:



Muchas gracias por tu atención y colaboración
 
Si te parece oportuno haz partícipes de ello a tod@s tus conocid@s profesores/as de secundaria (ESO, Bachillerato, Ciclos Formativos, PCPI) de cualquier parte de España. 

El cuestionario permanecerá abierto hasta alcanzar el número suficiente de respuestas para su óptima valoración.

Muchas gracias.



Alfabetización Informacional del profesorado de Ed. Secundaria. Competencia Digital Docente.

Hace 5 años me lancé a investigar cómo estaba el nivel de Alfabetización Informacional del profesorado de Educación Secundaria en España. La investigación fue bastante ambiciosa pues reunir un número de respuestas suficiente para que la muestra fuese representativa ya era de por sí un reto, pero además querer comparar las autopercepciones que el profesorado tenía con lo que realmente sabía, ya era de por sí una dificultad añadida.
Bueno, la cosa salió bastante bien y fruto de ello fue mi tesis doctoral.
Hoy, cinco años después, me pica la curiosidad saber cómo andamos en este aspecto. ¿Ha mejorado la competencia digital del docente de educación secundaria, concretamente su alfabetización informacional?


Es por ello que vuelvo a lanzar el cuestionario que lancé en su día, eso sí, más corto (he quitado preguntas irrelevantes para esta investigación) y más fácil de cumplimentar (para que no se necesite tanto tiempo en rellenarlo). Si eres docente de educación secundaria (ESO; bachillerato, ciclos formativos, PQPI, etc.) y te apetece echarme una mano, te quedaré muy agradecido si me ayudas rellenando este cuestionario (no importa si participaste o no, hace cinco años). Si no eres docente de secundaria y quieres ayudarme, envía este cuestionario a aquellas personas que conozcas que sean docentes de educación secundaria de todo el estado español.


Ante todo, vaya por delante mi agradecimiento y si pasas por aquí, más adelante encontrarás los resultados de esta nueva investigación.

La de 2013 la puedes consultar bien en mi tesis:
La Alfabetización Informacional del profesorado de educación secundaria del estado español. Aquí.
y en diversos artículos y comunicaciones:
Grado de Alfabetización Informacional del profesorado de secundaria en España: Creencias y autopercepciones. Álvarez & Gisbert, 2015. Revista Comunicar, 45.

Felipe Zayas: maestro de Letras, maestro de maestros.

Querido Felipe,

Igual no me conoces, igual no has reparado en mi. Yo sí en ti.

Antes ya había oído hablar de ti, pero fue en unas jornadas Novadors, en Novadors12, en Alcoi, cual si no, en las que por fin te conocí.

Felipe Zayas en Novadors12 - Foto de Josu Garro Mezo en Flickr
Recuerdo que al igual que en el principio de la canción de mi admirado y paisano, Raimon, “No el coneixia de res” (“No lo conocía de nada”), me decía: “No el coneixia de res, companys em digueren…” (“No lo conocía de nada, compañeros me dijeron…”). Tranquilo el resto de la canción ya no tiene nada que ver contigo ;), pero sí, compañeros me decían, que eras y sigues siendo un referente en competencia lingüística, en blogs de lengua, literatura y gramática, en el mundo de la docencia en particular y de la educación en general. Y así lo he sentido y lo siento.

Y aquí me tienes, yo, hombre de ciencias, escribiendo en este mi humilde blog, deseándote el mejor de los cumpleaños posibles. Y dirás, ¿qué hace un científico como tú escribiendo a un hombre de letras como yo?. Muy sencillo, yo aunque he sido el primero que en mi época de instituto y luego en la facultad, ha gastado esa típica y tópica broma de: “El que vale a Ciencias, y el que no a Letras”, siempre he tratado de ser un hombre comPLEto (tengo pendiente escribir en este blog un día acerca de lo que entiendo por persona comPLEta) y siempre he considerado que todas las competencias sin excepción son importantísimas en la formación y en la condición de cualquier persona. Por ello, aunque gastase tal broma, siempre he tenido presente que no concibo tal separación o distinción entre personas de letras y personas de ciencias. En mis clases, en  mi día a día docente y decente, conviven las ciencias, las letras, las artes, las humanidades, las destrezas, los sentimientos y muchas disciplinas más.

En mi camino, se puede decir que son más los amigos y colegas de letras (muchos de ellos también grandes amigos tuyos) con los que me he topado y congeniado, que de mi especialidad. Valgan estos nombres para demostrarlo: Fernando Trujillo, Toni Solano, Maru Doménech, Marcos Cadenato, Lourdes Doménech, Andrea Giráldez, Pep Hernández, Silvia González Goñi, Jose Luis Sánchez , María José Chordá, Mila Solá Marqués, Ana Ovando, José Luis Gamboa, Javier Alegre, Daniel García Yecla, Evaristo Romaguera, y un largo etcétera.

Con todo ello, en todo o en parte, ha hecho que me haya animado a realizar proyectos de lenguas con algunos de ellos (Lo tuyo es pura leyenda, El “vestiario” de la lengua), que trabaje sí o sí la competencia lingüística en mis clases, o que me las dé de poeta escribiendo tuitversos.


Y por todo ello, muchas gracias MAESTRO. Qué cumplas muchos más, que nosotros lo veamos, y que podamos seguir de ti aprendiendo y compartiendo. Muchas felicidades.

Twittversos 2016

Justo tal día como hoy, un 13 de mayo
un jueves entonces, del año pasado, 
unos cuantos twitteros versados, 
unas horas o un buen rato, pasamos.

Y tal fue la dicha de entonces,
que todos los allí presentes,
quedamos en instituir el 13 de mayo
como el de darle los twitteros al verso.



Por todo ello,
a todos os espero,
esta noche, sin pero
a darle al lindo verso.

Hashtag del encuentro Twittversos 2016:  #twtv16
Horario de máxima afluencia:  de 22:00 h a 24:00 h

Si quieres ver lo que dio de sí el año pasado
aqui tienes esta historia del twitter versado. 

3 meses rePLEtos de Jornadas y Encuentros – Educación, TIC

Los tres meses de curso escolar que nos quedan, aparecen repletos de Jornadas, Encuentros y cursos formativos en TIC, en TAC, en Innovación Educativa, en Educación en general. ¿Ya sabes a cuál vas a asistir?

Te dejo aquí una relación cronológica de todos los que tengo constancia, que seguro hay muchos más. Si conocéis alguno más, no dudéis en publicarlo en los comentarios. Gracias.


ABRIL

  • Conferencia: Escuelas avanzadas. Apuntes sobre Innovación Educativa por Boris Mir, el 6 de abril a las 18:00h, en el salón de actos del museo arqueológico de Murcia. UCOERM
  • XVI Jornadas educativas de la Vall d'Albaida: mejoremos, innovemos y transformemos la educación.  Tres días (7, 21 y 26 de abril) hablando de Innovación educativa en Ontinyent (Valencia) con Boris Mir, Manel Rives y servidor. Inscripción - programa

  • III Jornadas de Innovación Educativa de Xàtiva: mejoremos, innovemos y transformemos la educación.  Tres días (8, 22 y 27 de abril) hablando de Innovación educativa en Xàtiva (Valencia) con Boris Mir, Manel Rives y servidor. Inscripción - programa



  • Asamblea Espiral - Jornada: "El cambio como actitud" por Joan Padrós, en el CaixaForum de Barcelona, el 16 de abril. Info.




  • I Congreso Internacional de Innovación y Tecnología Educativa en Educación Infantil - Sevilla, del 21 al 23 de abril. CITEI16. En este congreso hay mucha gente conocida: Salomé Recio, Marta Reina, Lourdes Giraldo, y un largo etc. de grandes profesionales de Infantil.


  • EABE16 - Encuentro Andaluz de Blogs Educativos 2016 - 22 y 23 de abril en Huelva, La Rábida.- Web - Una oportunidad única de compartir y aprender con otros docentes de una manera abierta y distendida. 

  • Jornadas de Innovación en Educación: Innovar es Crecer. Colegio Arenales, Madrid, 23 de abril, Fernando Rodríguez: Gamificación. Web - programa.

  • X Aniversario AKOE Educació. Conferencia de Francesco Tonucci (FRATO) en el Palau de les Arts Reina Sofía de Valencia el 27 de abril. Inscripción


MAYO


  • Congrés: Nous reptes en la Formació Professional del segle XXI. 13 y 14 de mayo, Valencia. Web - programa.

  • Congrés: L'aposta pel Multilingüisme. 14 y 15 de mayo, Valencia. Web - programa

  • Jornadas de Innovación en Educación: Innovar es Crecer. Colegio Arenales, Madrid, 21 de mayo, Javier Muñoz: Marketing Educativo. Web - programa.


  • IV Encuentro Utopías Educativas, 28 y 29 de mayo en Zaragoza. Web - Inscripciones a finales de abril.



JUNIO

  • Entrega de premios X Premio Espiral EDUBLOGS 2016. 11 de junio de 2016. Info.

  • VII Congreso de Educación Intercultural: TICs, Educación y Salud en un mundo transcultural. Almería, 15, 16 y 17 de junio. Ponentes confirmados: Christopher Day y Dina Birman. Web - programa.

  • VIII Congreso Internacional de Psicología y Educación - CIPE16 -. Del 15 al 17 de junio, Alicante. Web - programa.


  • XVI Congreso Nacional y VII Congreso Iberoamericano de Pedagogía: Democracia y Educación en el siglo XXI. Madrid, 28, 29 y 30 de junio. Ponentes: Manuel Area, Mariano Fernández Enguita, y otros muchos. Universidad Complutense. Web - programa.



y en los meses siguientes:

  • XIII Jornadas Novadors16, los días 1 y 2 de julio en Valencia. Info

  • Jornadas de Julio de AKOE Educación, 5, 6 y 7 de julio, Valencia. Info
  • XI Encuentro AulaBlog16, los días 8, 9 y 10 de julio en Ciudad Rodrigo (Salamanca). Web


La escuela hoy, un mundo de oportunidades – AKOE Jornadas de invierno

El pasado 18 de febrero estuve como ponente, sustituyendo en el programa a María José Díaz-Aguado, en las Jornadas de invierno de AKOE Educació, Escola de mestres, en el "Auditori de Torrent".

En el programa de dichas jornadas, de título "¿Qué tiene que enseñar hoy la escuela?", viejos amigos y conocidos: Imma Marín y Jordi Adell, y en sustitución de María José, Manuel Simón Montesa ("Amor, sexe i matemàtica") y yo. 

https://akoeducacio.wordpress.com/
Foto propia
Aproveché para presentar "el mundo de oportunidades" que nos ofrecen las metodologías activas hoy en día en el aula, un repaso a mi trabajo, o mejor dicho, el de mis alumnos, de estos últimos 4 años. Os dejo aquí la presentación que utilicé por si puede servir a alguien. 




La nueva educación Contra la nueva educación


En el corto espacio de seis meses, dos libros han puesto de manifiesto lo último que le faltaba a este mundo nuestro de la educación, una confrontación entre dos posturas o dos maneras de entender la educación hoy en día.

Foto propia
La nueva educación de César Bona (septiembre 2015, Plaza Janés) es un libro intimista, lleno de sentimientos y buenas prácticas docentes. Escrito en primera persona por el mediático finalista del Global Teacher Prize, recoge un modelo de práctica educativa con el que me siento más identificado. Sin embargo, echo en falta situaciones y momentos, todos los tenemos, menos idílicos, más reales o incluso dramáticos. A todos nos encantaría tener su clase, vivir las experiencias que relata, pero estoy seguro que incluso César también ha vivido momentos malos, proyectos que no han salido, clases que han sido un fracaso, situaciones que ha sabido afrontar o que han terminado con un final feliz. Son muchos y muy buenos los consejos, los argumentos, las ideas que propone, pero a mi modo de entender, serían más creíbles y posibles de llevar a la práctica si se hubiesen mezclado con otras historias que no fuesen tan bonitas, tan de libro. Aun así, sigo creyendo y tratando de llevar a la práctica día a día en mi faceta como docente, esa idea presente en todo el libro, del alumno como protagonista de su aprendizaje, de fomentar en ellos, la creatividad, la curiosidad, la indagación, implicándose con ellos en este proceso, compartiendo con ellos conocimientos y aprendizajes.

Para saber un poco más sobre César Bona:

TEDxBarcelona - Los nuevos retos de la educación: https://www.youtube.com/watch?v=LcNWYNp2MSw

Contra la nueva educación de Alberto Royo (febrero 2016, Plataforma Actual) es un libro ácido, crítico destructivo, e irónico corrosivo. El autor, aboga por la educación clásica y tradicional basada en el conocimiento, la figura del profesor como conocedor y transmisor de dicho conocimiento y un alumno con muchos deberes y pocos derechos, que tiene que apoyarse en el esfuerzo, la memorización y la disciplina para cumplir con sus tareas académicas que le permitan en un futuro ganarse el prestigio y el ascenso. Lejos de proponer  nuevas soluciones o alternativas a las metodologías clásicas, o incluso lejos de describir de nuevo esas mismas metodologías tal y como las entiende el autor, lo que hace en el libro, es tratar de desmontar las actuales propuestas e ideas que surgen en la educación de hoy y lo hace sin piedad, cargando contra todos (José Blas García, Ken Robinson, Eduard Punset, Marc Prensky, Richard Gerver – aunque en el libro aparezca como Server -, María Acaso, César Bona) y contra todo (innovación tecnológica, innovación, creatividad, plurilingüismo, coaching educativo, compromiso social, educación financiera, cultura emprendedora, flipped learning, etc.). Se puede argumentar, discutir, rebatir ideas contrapuestas, pero eso sí, desde la educación, desde el saber estar y el respeto. Y como comentaba, se echa en falta además de ser una crítica constructiva, en vez de destructiva, un aporte o idea de cómo afrontar los nuevos tiempos con algo más que la enseñanza tradicional clasicista. 

Para saber un poco más sobre Alberto Royo:

Programa Implicados de Navarra TV: https://www.youtube.com/watch?v=lQqCNpw2K34  
En El Mundo de ayer, 26 de febrero de 2016 aparece este artículo que habla de Guerra en la escuela. 

Tomar el libro by ThePixelman - CC0 Public Domain - https://pixabay.com/es/tomar-el-libro-chicas-el-estudio-532097/
Si bien creo haber dejado patente una mayor sintonía con el libro y las ideas de César Bona que con el de Alberto Royo, sí quiero dejar claro que la lectura de ambos libros me ha ilustrado, me ha permitido reflexionar, enriquecerme con propuestas y razonamientos válidos de uno y otro. Y por tanto, es un ejercicio que recomiendo hacer. No podemos vivir autoreafirmándonos día a día en lo que hacemos y como lo hacemos. Eso nos lleva de nuevo a un acomodamiento, a tener pocas miras y a ver la realidad desde una perspectiva mucho más pobre que aquella que te permite contemplar todo tipo de posibilidades. Ser crítico y autocrítico es un ejercicio necesario, siempre desde el respeto a los demás.

Con ello, abogo cada vez más, por una tercera vía, una vía intermedia o mixta. Los valencianos, tenemos un viejo refrán que dice así: “No deixes sendes velles per novelles” (No abandones viejos caminos por nuevos); y aquí en este mundo educativo yo hace tiempo que me lo vengo aplicando, no abandonando aquellas prácticas docentes que dan buenos resultados, que consiguen un aprendizaje eficaz en mis alumnos por métodos nuevos, que sí aplico e investigo en aquellas prácticas en las que considero pueden aportar beneficios, mejoras, cambios positivos en la formación de personas, esa tarea que los docentes tenemos entre manos. Y se reconocer, sabemos reconocer – mis alumnos incluidos en ello -, cuando unas prácticas docentes, sean clásicas, modernas o de Strass (haciendo un guiño a un anuncio publicitario de una fábrica de lámparas de mi ciudad ;-)  han sido un fracaso y vale la pena no volver a probarlo.

En conclusión, dejémonos de discursos, debates estériles o guerras y enfrentamientos metodológicos y tras una sana reflexión y conocimiento de la situación, y sin caer en la tentación de ser “accionistas” (la acción por la acción), lancémonos a la acción, pues sin acción no hay cambio. Cada profesor, por pequeño que sea, tiene un mundo en sus manos. Creo que tanto César como Alberto (curiosamente ambos son maños y casi nacidos el mismo año), coincidiran conmigo en que el cambio es necesario, que no podemos seguir pensando que todo va bien y no cambiar nada, pues aunque esto primero así fuera, debemos permanecer atentos, siempre activos y despiertos tratando de dar lo mejor de nosotros y de sacar lo mejor de nuestros alumnos.