Arxiu de la categoria: docentes

¿Tienes 10 minutos? ¿Eres profe de secundaria? ¿Me ayudas? – Investigando la Alfabetización Informacional del Profesorado de Educación Secundaria del estado español.

No suelo hacer este tipo de entradas, y vaya, en un mismo día y de una tacada, dos. Si ya lo digo yo, ya: "¡a mi de pequeñito me daban dos!".

Mi forma de ser, me lleva siempre a dar, más que a recibir. Pero en este caso, voy a pediros un pequeño favor, dada la envergadura del proyecto en el que me he metido.

https://form.jotformeu.com/juanfratic/juanfratic18
Desde el 2013 estoy realizando un proyecto de investigación acerca de la Alfabetización Informacional del profesorado de Educación Secundaria (ESO, Bachillerato, Ciclos Formativos, PCPI) de todo el estado español, dentro de lo que supone la Competencia Digital del Docente. Ahora en 2018 quiero ver que ha sido de aquello que recogí en 2013. Como puedes comprender se trata de un proyecto bastante ambicioso y para realizarlo estoy recogiendo los resultados del cuestionario que elaboré para tal fin (con menos preguntas y más fácil de rellenar que la otra vez), y cuya realización no excede de los 15 minutos (pongamos que por término medio son unos 10).

Para recoger un muestreo coherente con el colectivo que pretende abarcar, necesito recoger un buen número de valoraciones y es por ello que recurro a ti, profesor/a de secundaria. ¿Me puedes ayudar con la realización de dicho cuestionario y/o su difusión entre otr@s colegas, compañer@s de trabajo, conocidos, etc. para qué pueda recoger un número óptimo de resultados?

Dicho cuestionario lo puedes encontrar en:



Muchas gracias por tu atención y colaboración
 
Si te parece oportuno haz partícipes de ello a tod@s tus conocid@s profesores/as de secundaria (ESO, Bachillerato, Ciclos Formativos, PCPI) de cualquier parte de España. 

El cuestionario permanecerá abierto hasta alcanzar el número suficiente de respuestas para su óptima valoración.

Muchas gracias.



Alfabetización Informacional del profesorado de Ed. Secundaria. Competencia Digital Docente.

Hace 5 años me lancé a investigar cómo estaba el nivel de Alfabetización Informacional del profesorado de Educación Secundaria en España. La investigación fue bastante ambiciosa pues reunir un número de respuestas suficiente para que la muestra fuese representativa ya era de por sí un reto, pero además querer comparar las autopercepciones que el profesorado tenía con lo que realmente sabía, ya era de por sí una dificultad añadida.
Bueno, la cosa salió bastante bien y fruto de ello fue mi tesis doctoral.
Hoy, cinco años después, me pica la curiosidad saber cómo andamos en este aspecto. ¿Ha mejorado la competencia digital del docente de educación secundaria, concretamente su alfabetización informacional?


Es por ello que vuelvo a lanzar el cuestionario que lancé en su día, eso sí, más corto (he quitado preguntas irrelevantes para esta investigación) y más fácil de cumplimentar (para que no se necesite tanto tiempo en rellenarlo). Si eres docente de educación secundaria (ESO; bachillerato, ciclos formativos, PQPI, etc.) y te apetece echarme una mano, te quedaré muy agradecido si me ayudas rellenando este cuestionario (no importa si participaste o no, hace cinco años). Si no eres docente de secundaria y quieres ayudarme, envía este cuestionario a aquellas personas que conozcas que sean docentes de educación secundaria de todo el estado español.


Ante todo, vaya por delante mi agradecimiento y si pasas por aquí, más adelante encontrarás los resultados de esta nueva investigación.

La de 2013 la puedes consultar bien en mi tesis:
La Alfabetización Informacional del profesorado de educación secundaria del estado español. Aquí.
y en diversos artículos y comunicaciones:
Grado de Alfabetización Informacional del profesorado de secundaria en España: Creencias y autopercepciones. Álvarez & Gisbert, 2015. Revista Comunicar, 45.

nosTálgICo. ¿Cualquier tiempo pasado fue mejor?

Llamadme nosTálgICo, pero hoy me he levantado añorando tiempos pasados. Y no, no estoy en contra de hacía donde vamos, pero sí, me he acordado de dónde venimos. Creo que hacer una reflexión sobre todo esto, nos viene bien para seguir aprendiendo y pararse a ver aquellas cosas que han trascendido, aquellas que deberíamos rescatar y aquellas que mejor olvidar. Lo mismo podemos hacer con el presente para seguir viendo hacia dónde queremos ir, o qué futuro nos espera y si todo es fruto de la evolución o si podemos introducir cambios en ello.  

En este mundillo de la Tecnología educativa hubo un tiempo que era más social, más cercano, más humano diría yo. Veamos algunas ideas que en estos días me han venido a la mente. No tenéis porqué estar de acuerdo con ellas, ni tienen porqué ser ciertas, son simples reflexiones que me permiten seguir aprendiendo, realizando un análisis de la realidad que podrá ser más acertado o menos, pero que a mí me sirve. Tampoco es mi intención ni molestar ni aseverar, solo son ideas que me planteo, y si te sirven o estás de acuerdo con ellas, adelante, y si no, perfecto.


-       Hace un tiempo, reíamos más. Las viñetas de nuestro querido profesor Potachov eran de aparición periódica y hasta un servidor, osaba lanzar algunas entradas en plan jocoso para deleite de propios y extraños (humor01, humor02, humor03, humor04, humor05). Hoy en día, menos mal que tenemos a @maestradepueblo y algún perfil más, que muchas veces sin ser cómicos, sino planteando la dura realidad, dan un toque de humor a este mundillo que se ha vuelto más serio, más crítico (que no digo con ello que esté mal), incluso atemporal. Tenemos que reír más, tomarnos las cosas con otra perspectiva, bajo otra dinámica, más risueña y humana.


-       Twitter sigue ahí y ahí estamos, ¿pero no os da la impresión de que ha dejado de ser social, humano y cercano? Utilizamos twitter sólo para lanzar tweets con links a recursos, a posts o entradas en blogs, a webs de interés, etc. Si quieres algo más, en twitter no lo encontrarás. Tal vez si vas a Instagram verás la vida pasar. A Instagram la gente se ha mudado, y aunque twitter no ha abandonado, en Instagram encontrarás el lado más humano y cercano de muchos de los docentes que a esta red se han acercado. Qué comemos, que leemos, donde viajamos, que experimentamos o investigamos, en el aula y fuera de ella. Siempre se ha dicho eso de que una imagen vale más que mil palabras, y parece que para nuestro lado más personal pero también profesional, hemos cambiado las palabras que da de sí los 140 caracteres de twitter, por las imágenes fijas o en movimiento que te permite Instagram. Ni con los 280 caracteres de ahora se arregla esto.


-       ¿Qué ha sido de las kedadas de twitteros, de bloguers, de docentes tictiriteros? Algunas de ellas ya no se hacen, otras han pasado a convertirse en macroeventos. Somos los dos extremos, o bien no acudimos y desaparecen, o bien lo hacemos en masa y lo que antes eran encuentros, jornadas y kedadas de unos pocos, todos ellos conocidos y reincidentes en muchas de ellas, ahora son eventos en los que hay muchísima gente y mucho acto programado. Antes, estos encuentros no estaban tan masificados y aunque se puede criticar que, si bien éramos siempre los mismos y ahora sí hay gente nueva que va acudiendo a estos encuentros, al menos te quedaba tiempo y espacio para hablar con todos, conocer a la gente nueva que iba acudiendo, etc. 


-       Y es que hemos pasado de que en los centros educativos hubiese esos docentes raritos, francotiradores en el uso de las TIC, en la implementación de metodologías activas, a ser claustros donde una gran parte de los mismos se implican en el uso e implementación de tecnología y metodología. Por ello no es de extrañar que cada vez sean más los docentes que asistan a este tipo de eventos y jornadas y las caras de siempre se diluyan entre tanto nuevo asistente. La innovación ha pasado a ser cosa de todos, incluso como ya han comentado otros, esa gente que en los centros destacaba haciendo cosas diferentes (los raros de los que hablábamos antes), han pasado ahora a dirigir y liderar los centros educativos. En los centros hemos pasado de tener poca tecnología y nula metodología activa a demasiada tecnología y mucha metodología, lo cual no está ni bien ni mal si se sabe llevar y dosificar. Por poner algún ejemplo, hemos pasado del 1x1, a las tablets, chromebooks, byod, etc. O de los proyectores y pantallas a las pantallas digitales interactivas, a las impresoras 3D, a la robótica más sofisticada, etc.


-       Y es que la alfabetización digital de los docentes ha experimentado un cambio a mejor bastante importante. Han sido años volcados en la formación, formación desde todos los ámbitos, formal, no formal e informal. El INTEF ha generado un marco de la competencia digital del docente y ha creado a tal efecto el Portfolio digital del docente en el que uno  se puede testear el nivel de dicha competencia. Pero también la formación ha experimentado un cambio, hemos pasado de una formación formal y no formal pero mayoritariamente presencial, a una formación personalizada, formal, no formal e informal, muchas veces silenciosa y autodidacta, y otras veces a través de los diferentes cursos online, moocs, noocs, etc que diferentes organismos y entes nos ofrecen. En este sentido, se ha perdido también esa socialización y contextualización que la formación presencial ofrece. Nos hemos vuelto virtuales y casi ya ha perdido el interés e incluso el sentido la desvirtualización, aquel acto que anteriormente acogíamos con mucha ilusión e interés. Desvirtualizar a alguien que habíamos conocido a través de la red, ponerle cara, gestos y sentimientos, era algo indescriptible.

Captura a partir de esta imagen del INTEF
-       El poco apoyo que se daba antiguamente al colectivo docente, bien a nivel de visualización y de formación del mismo, ha visto como en los últimos años, fundaciones, empresas, medios de comunicación, organismos públicos y privados de todos los sectores, se han volcado con la educación, generando formación, premios y reconocimientos, publicaciones, etc., dirigidas al colectivo docente.

-       Los canales, los medios, las herramientas y aplicaciones para estar informados y comunicados entre los docentes, han aumentado en número y formato. Hemos abandonado unas para entregarnos a otras. Grupos de WhatsApp para la comunicación más directa e inmediata y grupos de Telegram para aquella más segura, numerosa y participativa. Los hangouts están al orden del día y si con ellos no tenemos suficiente siempre podremos recurrir a los directos de Instagram, puestos a que Periscope no llega a cuajar. 

-       Termino hablando de literatura. Si bien hace unos años aparecían un par de libros sobre estos temas, en estos dos últimos años hay una avalancha de libros. No hay docente, editorial o colectivo que saca de uno a dos libros al año.

Como veis, no son pocos los cambios y transformaciones que este mundillo ha experimentado y sigue experimentando. No digo que no sean buenos, al contrario, me alegro por la gran mayoría de ellos, hacían falta. Ya era hora que muchos de ellos llegasen, pero como decía al principio, no sé, a uno le queda esa extraña sensación de que algún tiempo pasado fue mejor. Llamadlo nostalgia, llamadlo que me hago mayor, llamadlo miedo al cambio o reticencia a la evolución. Solo quería reflexionarlo, en voz alta o como hago aquí y ahora, poniéndolo por escrito y compartiéndolo con quien quiera leerlo.

Si quieres y te apetece, deja un comentario para seguir hablando del tema. Muchas gracias. 

50 blogs de aula de Educación Infantil

De nuevo retomo este blog, este cuaderno de aprendizaje que, de una manera u otra, con diferentes nombres y dominios, me ha acompañado en este viaje de continuo y pleno aprendizaje.
Y lo hago con una entrada de curación de contenidos, una de esas entradas que me suele gustar hacer de tanto en tanto: recopilar, curar, disponer de una lista de recursos, direcciones, aplicaciones, etc.
En este caso os voy a hablar de blogs de aula de Educación Infantil (alguno de recursos y alguno docente). Siempre me ha causado mucho respeto y admiración las y los docentes de Educación Infantil. Son los pilares, la base del Sistema Educativo. Y ahí, hay muchas y muchos docentes trabajando muy bien, implementado las TIC cuando las necesitan y sacando lo mejor de su alumnado.


Esta lista, como todas las listas que podréis encontrar en este blog, no obedece a ningún ranking o clasificación atendiendo a algún criterio en concreto, no hay ningún orden; sólo son blogs de aula de Infantil que he ido encontrando y recopilando durante un tiempo. No están todos (imposible tarea), ni son mejores o peores que otros que no están o que incluso ni siquiera existen (hay docentes trabajando muy bien que no tienen un blog de aula y que aquí y ahora les animo a crearlo y a compartir como han hecho los aquí presentes, lo que hacen en sus aulas). Son los que están y los comparto con la intención de que puedan servir a quienquiera que le puedan servir (y no necesariamente docentes de infantil exclusivamente, sino a todo tipo de docentes).

Seguro que me he dejado muchos y muy buenos, así que os invito a dejar las urls de dichos blogs en los comentarios y los incorporaré en una nueva entrada o en esta misma ampliando el número de la lista.

01.- Los peques de mi cole - Cati Navarro -


02.- Un Proyecto de maestra - Ana Guillén -



03.- Ordenando mi cajón desastre - Yolanda Pérez -


http://micajondesastreinfantil.blogspot.com.es/

04.- La clase de Miren - Miren Pardo


05.- Mi cole al día - Noelia Martín -


06.- En mi aula de Infantil - Salomé Recio




07.- La clase de Laura - Laura Navarro -


08.- Aula de Infantil, Rosa - Rosa Muñoz -



09.- Tú me aprendes - María García -


10.- Un mundo de pequeñas cosas - Carolina Calvo



11.-  La ventana de mi clase - Aula de Infantil 3 años A del CEIP José Montalvo   -



12.- Aula Marivi. Educación Infantil - Mª Victoria Azcona -


13.- Escuela infantil castillo de Blanca - Blanca Lafarga -



14.- Infantil de Gracia - Gracia Pérez




15.- La clase de Eva - Eva Atienza - 




16.- La clase de Luna - Raquel Vadillo -


17.- Las cositas de la maestra Ana - Ana C -


18.- Cole Ferroviario - Rosario 




19.- Mis cositas de Infantil - Eva Mª Béjar - 


20.- Calaixet de recursos - Alicia Paíno -



21.- Investigando para la vida - Patricia Huertas -


22.- Duendes juguetones - Naiara Castillo -


23.- Diario de clase - Pilar García -


24.- Actividades para Educación Infantil - Blanca   -



25.- El rincón de la maestra - Olga Catasús -




26.- Diez dedos en mis manos - Marta y Ana


27.- Soñando Sonrisas - Aurora Íñigo -



28.- Kids - TIC - Juan Carlos Pérez -



29.- El desván curioso - Marta Ciprés




30.- Cierzo de Ilusiones - Yoli Pérez


31.- Mi cole, mi pequeño mundo - Teresa Rubia


32.- La tutoría en Infantil - Lourdes Giraldo



33.- Rincón de una maestra - Ángela Marchán -



34.- Plastificando ilusiones - Cristina Ubierna -



35.- El rincón de los sueños - Marta Arrabal y Magdalena -


36.- La clase de Vane - Vanessa Rabadán -  



37.- Aula de la maestra Laura - Laura Marchán -



38.- Una mochila de sueños - Gema Colás




39.- El topo curioso - Ana Guillén -




40.- Un cielo de ilusiones




41.- Un mar de ideas para la Educación Infantil - Mar Quirell - 


42.- Maestra de Infantil - Mangel - 




43.- Una escuela, una ilusión - Natividad Molina - 




44.- Investigamos en Educación Infantil - Mª Carmen León -




45.- Caminitos de ilusión - Ana Muñoz - 



46.- Un pequeño mundo de colores - Lola Bueno - 


47.- Relatos de aula - Samuel Ruíz -




48.- Hablando en las nubes - Rubén Molinero



49.- Historias Menudas 2.0 - Ana Pastor -



50.-  Etapa Infantil - Blog de recursos - Salomé Recio






Felipe Zayas: maestro de Letras, maestro de maestros.

Querido Felipe,

Igual no me conoces, igual no has reparado en mi. Yo sí en ti.

Antes ya había oído hablar de ti, pero fue en unas jornadas Novadors, en Novadors12, en Alcoi, cual si no, en las que por fin te conocí.

Felipe Zayas en Novadors12 - Foto de Josu Garro Mezo en Flickr
Recuerdo que al igual que en el principio de la canción de mi admirado y paisano, Raimon, “No el coneixia de res” (“No lo conocía de nada”), me decía: “No el coneixia de res, companys em digueren…” (“No lo conocía de nada, compañeros me dijeron…”). Tranquilo el resto de la canción ya no tiene nada que ver contigo ;), pero sí, compañeros me decían, que eras y sigues siendo un referente en competencia lingüística, en blogs de lengua, literatura y gramática, en el mundo de la docencia en particular y de la educación en general. Y así lo he sentido y lo siento.

Y aquí me tienes, yo, hombre de ciencias, escribiendo en este mi humilde blog, deseándote el mejor de los cumpleaños posibles. Y dirás, ¿qué hace un científico como tú escribiendo a un hombre de letras como yo?. Muy sencillo, yo aunque he sido el primero que en mi época de instituto y luego en la facultad, ha gastado esa típica y tópica broma de: “El que vale a Ciencias, y el que no a Letras”, siempre he tratado de ser un hombre comPLEto (tengo pendiente escribir en este blog un día acerca de lo que entiendo por persona comPLEta) y siempre he considerado que todas las competencias sin excepción son importantísimas en la formación y en la condición de cualquier persona. Por ello, aunque gastase tal broma, siempre he tenido presente que no concibo tal separación o distinción entre personas de letras y personas de ciencias. En mis clases, en  mi día a día docente y decente, conviven las ciencias, las letras, las artes, las humanidades, las destrezas, los sentimientos y muchas disciplinas más.

En mi camino, se puede decir que son más los amigos y colegas de letras (muchos de ellos también grandes amigos tuyos) con los que me he topado y congeniado, que de mi especialidad. Valgan estos nombres para demostrarlo: Fernando Trujillo, Toni Solano, Maru Doménech, Marcos Cadenato, Lourdes Doménech, Andrea Giráldez, Pep Hernández, Silvia González Goñi, Jose Luis Sánchez , María José Chordá, Mila Solá Marqués, Ana Ovando, José Luis Gamboa, Javier Alegre, Daniel García Yecla, Evaristo Romaguera, y un largo etcétera.

Con todo ello, en todo o en parte, ha hecho que me haya animado a realizar proyectos de lenguas con algunos de ellos (Lo tuyo es pura leyenda, El “vestiario” de la lengua), que trabaje sí o sí la competencia lingüística en mis clases, o que me las dé de poeta escribiendo tuitversos.


Y por todo ello, muchas gracias MAESTRO. Qué cumplas muchos más, que nosotros lo veamos, y que podamos seguir de ti aprendiendo y compartiendo. Muchas felicidades.

Somos peonza de oro – Blogs de reflexión educativa – X Premios Edublogs Espiral 2016

Somos peonza de oro en la categoría de Blogs de Reflexión Educativa en los X Premios Edublogs Espiral 2016.


Y digo "somos", porque esto es mérito nuestro, tanto vuestro como mío. De todos los que os dejáis caer por aquí, leéis este blog, comentáis o no, picoteáis o no.

Este blog, al igual que cualquier otro, no tiene sentido sin sus lectores, sin las personas que con él interactúan, con los que compartir, dar y recibir.

A nivel personal, decir que me siento "Agradecido y emocionado". Agradecido a Espiral, a esa gran familia, al jurado por esa tarea tan difícil que le ha correspondido realizar, a todos los participantes en este premio y especialmente a "mis dos compañeras de reparto": Lourdes y Alexandra, que con sus excelentes blogs contribuyen a seguir haciendo grande la educación, los blogs educativos. Gracias como no, a todos vosotros, los que os pasáis por aquí, y también a los que no. Todos hacemos posible otra educación, juntos reflexionamos y repensamos nuestra tarea docente. Desde este blog, arma de aprendizaje masivo, tanto vuestro como mío, gracias de corazón.

Ayer, en la entrega de premios, dediqué la peonza a dos grandes referentes para mí, y a la vez grandes amigos: Mercè Gisbert y Jordi Adell. Una y otro, han propiciado en mí esa pasión por compartir, por reflexionar, por investigar, por querer seguir aprendiendo, día a día e ilusionarme con ello. El año pasado conseguí dos peonzas, una de oro por AporTICs y otra de plata por Viaja con nosotr@s, dos proyectos colaborativos que merecieron que les dedicase el premio a otros dos grandes, a mis dos referentes en proyectos colaborativos, de los que aprendí y sigo aprendiendo: Gregorio Toribio y Fernando García Páez.


Emocionado, porqué me hace mucha ilusión este reconocimiento. Viene de la mano de otros compañeros, que saben y conocen muy bien que es todo esto. Y porqué antes que yo, han pasado por aquí grandes amigos y compañeros de batallas, de los que también aprendo: Jaume Olmos, Miguel Rosa, mi primo 2.0 David Álvarez, Juan José de Haro, mi hermano 2.0 Toni Solano, etc. Y también porqué ayer fue un día muy especial, estuve muy bien acompañado, tanto por los amigos y compañeros presentes, como por los ausentes (puse algunas faltas ;) y eso hizo en mí experimentar cierta emoción, que no tuvo contención.


Así pues, muchas gracias a todos. Esta peonza es también vuestra.


Twittversos 2016

Justo tal día como hoy, un 13 de mayo
un jueves entonces, del año pasado, 
unos cuantos twitteros versados, 
unas horas o un buen rato, pasamos.

Y tal fue la dicha de entonces,
que todos los allí presentes,
quedamos en instituir el 13 de mayo
como el de darle los twitteros al verso.



Por todo ello,
a todos os espero,
esta noche, sin pero
a darle al lindo verso.

Hashtag del encuentro Twittversos 2016:  #twtv16
Horario de máxima afluencia:  de 22:00 h a 24:00 h

Si quieres ver lo que dio de sí el año pasado
aqui tienes esta historia del twitter versado. 

3 meses rePLEtos de Jornadas y Encuentros – Educación, TIC

Los tres meses de curso escolar que nos quedan, aparecen repletos de Jornadas, Encuentros y cursos formativos en TIC, en TAC, en Innovación Educativa, en Educación en general. ¿Ya sabes a cuál vas a asistir?

Te dejo aquí una relación cronológica de todos los que tengo constancia, que seguro hay muchos más. Si conocéis alguno más, no dudéis en publicarlo en los comentarios. Gracias.


ABRIL

  • Conferencia: Escuelas avanzadas. Apuntes sobre Innovación Educativa por Boris Mir, el 6 de abril a las 18:00h, en el salón de actos del museo arqueológico de Murcia. UCOERM
  • XVI Jornadas educativas de la Vall d'Albaida: mejoremos, innovemos y transformemos la educación.  Tres días (7, 21 y 26 de abril) hablando de Innovación educativa en Ontinyent (Valencia) con Boris Mir, Manel Rives y servidor. Inscripción - programa

  • III Jornadas de Innovación Educativa de Xàtiva: mejoremos, innovemos y transformemos la educación.  Tres días (8, 22 y 27 de abril) hablando de Innovación educativa en Xàtiva (Valencia) con Boris Mir, Manel Rives y servidor. Inscripción - programa



  • Asamblea Espiral - Jornada: "El cambio como actitud" por Joan Padrós, en el CaixaForum de Barcelona, el 16 de abril. Info.




  • I Congreso Internacional de Innovación y Tecnología Educativa en Educación Infantil - Sevilla, del 21 al 23 de abril. CITEI16. En este congreso hay mucha gente conocida: Salomé Recio, Marta Reina, Lourdes Giraldo, y un largo etc. de grandes profesionales de Infantil.


  • EABE16 - Encuentro Andaluz de Blogs Educativos 2016 - 22 y 23 de abril en Huelva, La Rábida.- Web - Una oportunidad única de compartir y aprender con otros docentes de una manera abierta y distendida. 

  • Jornadas de Innovación en Educación: Innovar es Crecer. Colegio Arenales, Madrid, 23 de abril, Fernando Rodríguez: Gamificación. Web - programa.

  • X Aniversario AKOE Educació. Conferencia de Francesco Tonucci (FRATO) en el Palau de les Arts Reina Sofía de Valencia el 27 de abril. Inscripción


MAYO


  • Congrés: Nous reptes en la Formació Professional del segle XXI. 13 y 14 de mayo, Valencia. Web - programa.

  • Congrés: L'aposta pel Multilingüisme. 14 y 15 de mayo, Valencia. Web - programa

  • Jornadas de Innovación en Educación: Innovar es Crecer. Colegio Arenales, Madrid, 21 de mayo, Javier Muñoz: Marketing Educativo. Web - programa.


  • IV Encuentro Utopías Educativas, 28 y 29 de mayo en Zaragoza. Web - Inscripciones a finales de abril.



JUNIO

  • Entrega de premios X Premio Espiral EDUBLOGS 2016. 11 de junio de 2016. Info.

  • VII Congreso de Educación Intercultural: TICs, Educación y Salud en un mundo transcultural. Almería, 15, 16 y 17 de junio. Ponentes confirmados: Christopher Day y Dina Birman. Web - programa.

  • VIII Congreso Internacional de Psicología y Educación - CIPE16 -. Del 15 al 17 de junio, Alicante. Web - programa.


  • XVI Congreso Nacional y VII Congreso Iberoamericano de Pedagogía: Democracia y Educación en el siglo XXI. Madrid, 28, 29 y 30 de junio. Ponentes: Manuel Area, Mariano Fernández Enguita, y otros muchos. Universidad Complutense. Web - programa.



y en los meses siguientes:

  • XIII Jornadas Novadors16, los días 1 y 2 de julio en Valencia. Info

  • Jornadas de Julio de AKOE Educación, 5, 6 y 7 de julio, Valencia. Info
  • XI Encuentro AulaBlog16, los días 8, 9 y 10 de julio en Ciudad Rodrigo (Salamanca). Web


Docentes y centros, buenas prácticas en Innovación Educativa

Foto propia
En la editorial del número 20 de la revista Educación 3.0, su director, Javier Palazón, bajo el título: “En España hay muchos César Bona”, nos habla de que en nuestro país existen otros muchos docentes innovadores, muchas veces anónimos, que ponen en práctica metodologías activas y que hacen de sus clases verdaderos invernaderos de la innovación. Nada más de acuerdo con sus palabras, efectivamente, pienso que hay muchos maestros y profesores que están haciendo las cosas muy bien, que hacen creíble ese eslogan de que otra educación es posible. Muchas veces no sabemos ni de su existencia, pues hablamos de personas que viven en su entorno más cercano, alejados de cualquier tipo de difusión, que incluso evitan y no están presentes en las redes sociales, o que ni su nombre ni sus hazañas aparecen en Internet. Y en días como los nuestros, parece que si no estás en Internet no existes. Pues sí, sí existen estos maestros y profesores, y no son pocos. Seguro que muchos de los que leáis esto, por no decir todos, os viene algún nombre al pensar a este respecto en profesores innovadores y podríamos hacer una lista bastante numerosa. Y como en todas las buenas listas, siempre nos dejaríamos muchos por incluir en ella. Hace unos años, en unos premios Educared, compartí mesa y mantel con César Bona, y por aquel entonces quien iba a decirle a él que se iba a convertir en un personaje tan mediático, que iba a estar entre los 50 mejores profesores del mundo y que iba a escribir un libro (La nueva educación) que anda ya por las 10 ediciones y situado semana tras semana en la lista de los 10 libros más vendidos de este país. Al igual que comenta Javier Palazón en su editorial, no estoy en contra de esta mediatización, pues tener líderes o ejemplos a seguir es bueno, pero sí reivindico también a todos esos docentes que desde el anonimato, en sus centros, y muchas veces solos en estas batallas, siguen haciendo que esta tarea de educar sea cada vez más bonita.

Hablando de listas, de incluir en ellas buenas prácticas y de dejarse en ellas a casos importantes, recientemente se ha publicado el libro: Viaje a la escuela del siglo XXI de Alfredo Hernando Calvo, auspiciado por la Fundación Telefónica.

Portada del libro - Foto propia
Curiosamente también compartí mesa y mantel con Alfredo Hernando en octubre de 2012 en el II Encuentro de Buenas Prácticas: TIC en la educación del CITA en Peñaranda de Bracamonte (Salamanca) y allí ya me hizo partícipe de su idea. Ya entonces le comenté lo ambicioso de su proyecto: recorrer el mundo en busca de escuelas que estuviesen llevando a cabo buenas prácticas. La apuesta de Alfredo se ha visto materializada en este libro que ahora publica gracias a la Fundación Telefónica y donde nos habla de 50 casos de éxito por todo el mundo. Curiosamente de España nos habla de 4 centros, 2 de ellos en Madrid y 2 en Barcelona: Colegio Padre Piquer, Colegio Santa María la Blanca, Col·legi Montserrat y Escola Mare de Déu de Montserrat. Como decía, querer abarcar todo el mundo, es un proyecto ambicioso, y limitarlo a sólo 50 buenas prácticas, en estos tiempos en los que muchos centros, no sólo en España, sino en el resto del mundo, se están poniendo las pilas por hacerlo mejor; corres el riesgo de dejarte en el camino a muchos centros. No seré yo quien discuta su selección, ni si los criterios a partir de los cuales se ha hecho dicha selección son acertados o no, pues ya ha habido y seguirán habiendo voces que los discutan. Además, de los cuatro centros seleccionados, sólo he tenido la suerte de poder visitar y conocer de cerca el Col·legi Montserrat de Barcelona y sería injusto que sin conocer los otros tres y como decía antes al hablar de docentes, y de tantos otros que desconocemos y/o que están por darse a conocer, pudiese elaborar un juicio de valor sobre el tema.

Imagen de Á. Matilla / El Mundo / http://www.elmundo.es/sociedad/2016/02/03/56b117fa22601d906e8b45e5.html
Otra lista en estas mismas lides, es la que confecciona año tras año el periódico El Mundo acerca de los mejores colegios privados y concertados de España, en base a unos criterios (otra vez susceptibles de ser criticables, y de otros que no te cuentan). Nuevamente, aparece el Col·legi Montserrat de Barcelona en primer lugar en esta clasificación.

Captura de pantalla - fuente: El Mundo - http://www.elmundo.es/mejores-colegios.html
No es mi intención generar ningún tipo de polémica, pero sí que quiero traer aquí la reflexión que todo esto me ha traído a la mente y que dejo a modo de frases a desarrollar y que cada cual, las termine, las reflexione, etc.

  • Hay muchos centros en los que se están haciendo las cosas bien, y entre ellos, hay muchos que son públicos.
  • Tener grandes infraestructuras o estar a la última en éstas, ayuda, pero como el dinero, ni dan la felicidad ni la seguridad de estar haciendo las cosas bien.
  • En todos los centros, por excelentes que sean, se “cuecen habas”. Todos sin excepción tenemos problemas que en menor o mayor grado alteran la vida en el centro y con ello el proceso de enseñanza-aprendizaje de nuestros alumnos. Como decía Billy Wilder, “Nadie es perfecto”.
  • Algunos centros están sobrevalorados y al igual que muchos docentes que siempre son los mismos, algunos centros siempre son los mismos.
  • Hay muchos centros y muchos docentes haciendo las cosas bien, cada uno en su contexto, en su realidad, con su comunidad educativa y tratar de generalizar en clasificaciones descontextualizadas es un error.
  • Este tipo de noticias, lejos de molestarme o indignarme, consiguen alegrarme y asentir cada vez más esa gran verdad que nos dejó Eduardo Galeano: “Mucha gente pequeña en lugares pequeños, haciendo cosas pequeñas, pueden cambiar el mundo”.
  • Hay centros con grandes claustros y hay claustros con grandes docentes. Las proporciones centros, claustros y docentes no siempre van a la par. Y un docente puede hacer grande un centro, al igual que un gran claustro puede empobrecer a un centro. En la justa proporción está el equilibrio, en la suma de sinergias. Hay docentes francotiradores, al igual que hay centros francotiradores. Qué lo ideal sería grandes claustros todos a una, sí, o tal vez no, pero como decimos por aquí: “Tota pedreta fa paret/marge” (Toda piedrecita hace pared/muro).

Quisiera terminar este post con algunos ejemplos de centros por los que tengo cierta debilidad y considero que son buenos ejemplos de buenas prácticas en innovación educativa. Hay muchos más, por supuesto, y mencionarlos a todos sería imposible. Valga esta pequeña muestra como señal de que se están haciendo bien las cosas en muchos sitios.

         Canal de Youtube con un sinfín de experiencias






Y para finalizar, si os apetece conocer mi centro: FundaciónEducativa ACI – Colegio Sagrada Familia – Alcoi (Alicante), os dejo con un video reciente de lo que estamos haciendo.


La escuela hoy, un mundo de oportunidades – AKOE Jornadas de invierno

El pasado 18 de febrero estuve como ponente, sustituyendo en el programa a María José Díaz-Aguado, en las Jornadas de invierno de AKOE Educació, Escola de mestres, en el "Auditori de Torrent".

En el programa de dichas jornadas, de título "¿Qué tiene que enseñar hoy la escuela?", viejos amigos y conocidos: Imma Marín y Jordi Adell, y en sustitución de María José, Manuel Simón Montesa ("Amor, sexe i matemàtica") y yo. 

https://akoeducacio.wordpress.com/
Foto propia
Aproveché para presentar "el mundo de oportunidades" que nos ofrecen las metodologías activas hoy en día en el aula, un repaso a mi trabajo, o mejor dicho, el de mis alumnos, de estos últimos 4 años. Os dejo aquí la presentación que utilicé por si puede servir a alguien.