Mostra totes les entrades de Juanfra Álvarez Herrero

¿Tienes 10 minutos? ¿Eres profe de secundaria? ¿Me ayudas? – Investigando la Alfabetización Informacional del Profesorado de Educación Secundaria del estado español.

No suelo hacer este tipo de entradas, y vaya, en un mismo día y de una tacada, dos. Si ya lo digo yo, ya: "¡a mi de pequeñito me daban dos!".

Mi forma de ser, me lleva siempre a dar, más que a recibir. Pero en este caso, voy a pediros un pequeño favor, dada la envergadura del proyecto en el que me he metido.

https://form.jotformeu.com/juanfratic/juanfratic18
Desde el 2013 estoy realizando un proyecto de investigación acerca de la Alfabetización Informacional del profesorado de Educación Secundaria (ESO, Bachillerato, Ciclos Formativos, PCPI) de todo el estado español, dentro de lo que supone la Competencia Digital del Docente. Ahora en 2018 quiero ver que ha sido de aquello que recogí en 2013. Como puedes comprender se trata de un proyecto bastante ambicioso y para realizarlo estoy recogiendo los resultados del cuestionario que elaboré para tal fin (con menos preguntas y más fácil de rellenar que la otra vez), y cuya realización no excede de los 15 minutos (pongamos que por término medio son unos 10).

Para recoger un muestreo coherente con el colectivo que pretende abarcar, necesito recoger un buen número de valoraciones y es por ello que recurro a ti, profesor/a de secundaria. ¿Me puedes ayudar con la realización de dicho cuestionario y/o su difusión entre otr@s colegas, compañer@s de trabajo, conocidos, etc. para qué pueda recoger un número óptimo de resultados?

Dicho cuestionario lo puedes encontrar en:



Muchas gracias por tu atención y colaboración
 
Si te parece oportuno haz partícipes de ello a tod@s tus conocid@s profesores/as de secundaria (ESO, Bachillerato, Ciclos Formativos, PCPI) de cualquier parte de España. 

El cuestionario permanecerá abierto hasta alcanzar el número suficiente de respuestas para su óptima valoración.

Muchas gracias.



Alfabetización Informacional del profesorado de Ed. Secundaria. Competencia Digital Docente.

Hace 5 años me lancé a investigar cómo estaba el nivel de Alfabetización Informacional del profesorado de Educación Secundaria en España. La investigación fue bastante ambiciosa pues reunir un número de respuestas suficiente para que la muestra fuese representativa ya era de por sí un reto, pero además querer comparar las autopercepciones que el profesorado tenía con lo que realmente sabía, ya era de por sí una dificultad añadida.
Bueno, la cosa salió bastante bien y fruto de ello fue mi tesis doctoral.
Hoy, cinco años después, me pica la curiosidad saber cómo andamos en este aspecto. ¿Ha mejorado la competencia digital del docente de educación secundaria, concretamente su alfabetización informacional?


Es por ello que vuelvo a lanzar el cuestionario que lancé en su día, eso sí, más corto (he quitado preguntas irrelevantes para esta investigación) y más fácil de cumplimentar (para que no se necesite tanto tiempo en rellenarlo). Si eres docente de educación secundaria (ESO; bachillerato, ciclos formativos, PQPI, etc.) y te apetece echarme una mano, te quedaré muy agradecido si me ayudas rellenando este cuestionario (no importa si participaste o no, hace cinco años). Si no eres docente de secundaria y quieres ayudarme, envía este cuestionario a aquellas personas que conozcas que sean docentes de educación secundaria de todo el estado español.


Ante todo, vaya por delante mi agradecimiento y si pasas por aquí, más adelante encontrarás los resultados de esta nueva investigación.

La de 2013 la puedes consultar bien en mi tesis:
La Alfabetización Informacional del profesorado de educación secundaria del estado español. Aquí.
y en diversos artículos y comunicaciones:
Grado de Alfabetización Informacional del profesorado de secundaria en España: Creencias y autopercepciones. Álvarez & Gisbert, 2015. Revista Comunicar, 45.

Libro: Emociones en Secundaria – AEMO

Bajo la coordinación de Agustín Caruana Vañó y Natalia Albadalejo Blázquez hace poco más de dos meses que ha salido a la calle la publicación: "Emociones en Secundaria - AEMO", un libro coral en el que he tenido la suerte de poder aportar una pequeña colaboración bajo el título: ABP con sentido, con sentimientos, con Secundaria.

En mi aportación al libro hablo de como a través del aprendizaje basado en proyectos y en el día a día en la clase de secundaria, las emociones surgen, se presentan y son elemento indisociable e indispensable del aprendizaje de nuestros alumnos. 

En cierta ocasión, un buen amigo me hizo darme cuenta de esto que ahora os cuento. En una actividad que realicé junto con mis alumnos para mostrar a los docentes asistentes a unas jornadas nuestra ciudad, este amigo y colega me dijo: "¿Te has dado cuenta en cómo te miran tus alumnos?". Gracias que otro colega realizó fotos de dicho evento y entre ellas localicé estas dos en la que queda patente lo que el primer colega me estaba queriendo decir:


Aun en Secundaria, seguimos siendo un modelo a seguir para nuestros alumnos. Si llegamos hasta ellos, inspiramos en ellos todo tipo de emociones positivas hacía nosotros, con lo que propiciamos que, a mayor emoción positiva, mayor aprendizaje. Si conseguimos esto, nos podemos dar por satisfechos de un trabajo bien hecho. Como digo siempre, para mí como docente, mi mayor satisfacción es conseguir constatar que mis alumnos disfrutan aprendiendo. Si no es así, ¿qué sentido tiene nuestro trabajo, el aula, el centro, la educación?

Pero como venía diciendo, hoy me había propuesto hablaros de mi libro ;-). Se trata, como ya he comentado, de un libro coral con 37 autores con colaboraciones a cuál de ellas más interesantes, pero eso sí, todas ellas dispuestas a hablar de las emociones en Educación Secundaria. Recursos TIC, Gamificación, Ciencia, Coeducación, Tutoría, Mindfulness, ABP, resolución de conflictos, etc., al servicio de las emociones en Secundaria. Autores de todas las ramas y especialidades, profesores, orientadores, psicólogos y pedagogos conforman la plantilla de este libro. Y además de todas ellas y ellos, cuenta con prólogo de Andrea Giráldez.

Agradezco desde aquí a Agustín Caruana Vañó (alma mater de este proyecto) el haber pensado en mí y a todas y todos los que comparten contribuciones, experiencias y aprendizajes en este libro por su disposición a ello.

Si estáis interesados en este libro, os dejo la referencia (APA 6ª Ed.):

Caruana Vañó, A. y Albaladejo-Blázquez, N. (Coords.). (2017). Emociones en Secundaria. AEMO. Programa de alfabetización y gestión emocional.
Valencia: Generalitat Valenciana, Consellería d'Educació, Investigació, Cultura i Esport.
ISBN: 978-84-482-6159-7

nosTálgICo. ¿Cualquier tiempo pasado fue mejor?

Llamadme nosTálgICo, pero hoy me he levantado añorando tiempos pasados. Y no, no estoy en contra de hacía donde vamos, pero sí, me he acordado de dónde venimos. Creo que hacer una reflexión sobre todo esto, nos viene bien para seguir aprendiendo y pararse a ver aquellas cosas que han trascendido, aquellas que deberíamos rescatar y aquellas que mejor olvidar. Lo mismo podemos hacer con el presente para seguir viendo hacia dónde queremos ir, o qué futuro nos espera y si todo es fruto de la evolución o si podemos introducir cambios en ello.  

En este mundillo de la Tecnología educativa hubo un tiempo que era más social, más cercano, más humano diría yo. Veamos algunas ideas que en estos días me han venido a la mente. No tenéis porqué estar de acuerdo con ellas, ni tienen porqué ser ciertas, son simples reflexiones que me permiten seguir aprendiendo, realizando un análisis de la realidad que podrá ser más acertado o menos, pero que a mí me sirve. Tampoco es mi intención ni molestar ni aseverar, solo son ideas que me planteo, y si te sirven o estás de acuerdo con ellas, adelante, y si no, perfecto.


-       Hace un tiempo, reíamos más. Las viñetas de nuestro querido profesor Potachov eran de aparición periódica y hasta un servidor, osaba lanzar algunas entradas en plan jocoso para deleite de propios y extraños (humor01, humor02, humor03, humor04, humor05). Hoy en día, menos mal que tenemos a @maestradepueblo y algún perfil más, que muchas veces sin ser cómicos, sino planteando la dura realidad, dan un toque de humor a este mundillo que se ha vuelto más serio, más crítico (que no digo con ello que esté mal), incluso atemporal. Tenemos que reír más, tomarnos las cosas con otra perspectiva, bajo otra dinámica, más risueña y humana.


-       Twitter sigue ahí y ahí estamos, ¿pero no os da la impresión de que ha dejado de ser social, humano y cercano? Utilizamos twitter sólo para lanzar tweets con links a recursos, a posts o entradas en blogs, a webs de interés, etc. Si quieres algo más, en twitter no lo encontrarás. Tal vez si vas a Instagram verás la vida pasar. A Instagram la gente se ha mudado, y aunque twitter no ha abandonado, en Instagram encontrarás el lado más humano y cercano de muchos de los docentes que a esta red se han acercado. Qué comemos, que leemos, donde viajamos, que experimentamos o investigamos, en el aula y fuera de ella. Siempre se ha dicho eso de que una imagen vale más que mil palabras, y parece que para nuestro lado más personal pero también profesional, hemos cambiado las palabras que da de sí los 140 caracteres de twitter, por las imágenes fijas o en movimiento que te permite Instagram. Ni con los 280 caracteres de ahora se arregla esto.


-       ¿Qué ha sido de las kedadas de twitteros, de bloguers, de docentes tictiriteros? Algunas de ellas ya no se hacen, otras han pasado a convertirse en macroeventos. Somos los dos extremos, o bien no acudimos y desaparecen, o bien lo hacemos en masa y lo que antes eran encuentros, jornadas y kedadas de unos pocos, todos ellos conocidos y reincidentes en muchas de ellas, ahora son eventos en los que hay muchísima gente y mucho acto programado. Antes, estos encuentros no estaban tan masificados y aunque se puede criticar que, si bien éramos siempre los mismos y ahora sí hay gente nueva que va acudiendo a estos encuentros, al menos te quedaba tiempo y espacio para hablar con todos, conocer a la gente nueva que iba acudiendo, etc. 


-       Y es que hemos pasado de que en los centros educativos hubiese esos docentes raritos, francotiradores en el uso de las TIC, en la implementación de metodologías activas, a ser claustros donde una gran parte de los mismos se implican en el uso e implementación de tecnología y metodología. Por ello no es de extrañar que cada vez sean más los docentes que asistan a este tipo de eventos y jornadas y las caras de siempre se diluyan entre tanto nuevo asistente. La innovación ha pasado a ser cosa de todos, incluso como ya han comentado otros, esa gente que en los centros destacaba haciendo cosas diferentes (los raros de los que hablábamos antes), han pasado ahora a dirigir y liderar los centros educativos. En los centros hemos pasado de tener poca tecnología y nula metodología activa a demasiada tecnología y mucha metodología, lo cual no está ni bien ni mal si se sabe llevar y dosificar. Por poner algún ejemplo, hemos pasado del 1x1, a las tablets, chromebooks, byod, etc. O de los proyectores y pantallas a las pantallas digitales interactivas, a las impresoras 3D, a la robótica más sofisticada, etc.


-       Y es que la alfabetización digital de los docentes ha experimentado un cambio a mejor bastante importante. Han sido años volcados en la formación, formación desde todos los ámbitos, formal, no formal e informal. El INTEF ha generado un marco de la competencia digital del docente y ha creado a tal efecto el Portfolio digital del docente en el que uno  se puede testear el nivel de dicha competencia. Pero también la formación ha experimentado un cambio, hemos pasado de una formación formal y no formal pero mayoritariamente presencial, a una formación personalizada, formal, no formal e informal, muchas veces silenciosa y autodidacta, y otras veces a través de los diferentes cursos online, moocs, noocs, etc que diferentes organismos y entes nos ofrecen. En este sentido, se ha perdido también esa socialización y contextualización que la formación presencial ofrece. Nos hemos vuelto virtuales y casi ya ha perdido el interés e incluso el sentido la desvirtualización, aquel acto que anteriormente acogíamos con mucha ilusión e interés. Desvirtualizar a alguien que habíamos conocido a través de la red, ponerle cara, gestos y sentimientos, era algo indescriptible.

Captura a partir de esta imagen del INTEF
-       El poco apoyo que se daba antiguamente al colectivo docente, bien a nivel de visualización y de formación del mismo, ha visto como en los últimos años, fundaciones, empresas, medios de comunicación, organismos públicos y privados de todos los sectores, se han volcado con la educación, generando formación, premios y reconocimientos, publicaciones, etc., dirigidas al colectivo docente.

-       Los canales, los medios, las herramientas y aplicaciones para estar informados y comunicados entre los docentes, han aumentado en número y formato. Hemos abandonado unas para entregarnos a otras. Grupos de WhatsApp para la comunicación más directa e inmediata y grupos de Telegram para aquella más segura, numerosa y participativa. Los hangouts están al orden del día y si con ellos no tenemos suficiente siempre podremos recurrir a los directos de Instagram, puestos a que Periscope no llega a cuajar. 

-       Termino hablando de literatura. Si bien hace unos años aparecían un par de libros sobre estos temas, en estos dos últimos años hay una avalancha de libros. No hay docente, editorial o colectivo que saca de uno a dos libros al año.

Como veis, no son pocos los cambios y transformaciones que este mundillo ha experimentado y sigue experimentando. No digo que no sean buenos, al contrario, me alegro por la gran mayoría de ellos, hacían falta. Ya era hora que muchos de ellos llegasen, pero como decía al principio, no sé, a uno le queda esa extraña sensación de que algún tiempo pasado fue mejor. Llamadlo nostalgia, llamadlo que me hago mayor, llamadlo miedo al cambio o reticencia a la evolución. Solo quería reflexionarlo, en voz alta o como hago aquí y ahora, poniéndolo por escrito y compartiéndolo con quien quiera leerlo.

Si quieres y te apetece, deja un comentario para seguir hablando del tema. Muchas gracias. 

50 blogs de aula de Educación Infantil

De nuevo retomo este blog, este cuaderno de aprendizaje que, de una manera u otra, con diferentes nombres y dominios, me ha acompañado en este viaje de continuo y pleno aprendizaje.
Y lo hago con una entrada de curación de contenidos, una de esas entradas que me suele gustar hacer de tanto en tanto: recopilar, curar, disponer de una lista de recursos, direcciones, aplicaciones, etc.
En este caso os voy a hablar de blogs de aula de Educación Infantil (alguno de recursos y alguno docente). Siempre me ha causado mucho respeto y admiración las y los docentes de Educación Infantil. Son los pilares, la base del Sistema Educativo. Y ahí, hay muchas y muchos docentes trabajando muy bien, implementado las TIC cuando las necesitan y sacando lo mejor de su alumnado.


Esta lista, como todas las listas que podréis encontrar en este blog, no obedece a ningún ranking o clasificación atendiendo a algún criterio en concreto, no hay ningún orden; sólo son blogs de aula de Infantil que he ido encontrando y recopilando durante un tiempo. No están todos (imposible tarea), ni son mejores o peores que otros que no están o que incluso ni siquiera existen (hay docentes trabajando muy bien que no tienen un blog de aula y que aquí y ahora les animo a crearlo y a compartir como han hecho los aquí presentes, lo que hacen en sus aulas). Son los que están y los comparto con la intención de que puedan servir a quienquiera que le puedan servir (y no necesariamente docentes de infantil exclusivamente, sino a todo tipo de docentes).

Seguro que me he dejado muchos y muy buenos, así que os invito a dejar las urls de dichos blogs en los comentarios y los incorporaré en una nueva entrada o en esta misma ampliando el número de la lista.

01.- Los peques de mi cole - Cati Navarro -


02.- Un Proyecto de maestra - Ana Guillén -



03.- Ordenando mi cajón desastre - Yolanda Pérez -


http://micajondesastreinfantil.blogspot.com.es/

04.- La clase de Miren - Miren Pardo


05.- Mi cole al día - Noelia Martín -


06.- En mi aula de Infantil - Salomé Recio




07.- La clase de Laura - Laura Navarro -


08.- Aula de Infantil, Rosa - Rosa Muñoz -



09.- Tú me aprendes - María García -


10.- Un mundo de pequeñas cosas - Carolina Calvo



11.-  La ventana de mi clase - Aula de Infantil 3 años A del CEIP José Montalvo   -



12.- Aula Marivi. Educación Infantil - Mª Victoria Azcona -


13.- Escuela infantil castillo de Blanca - Blanca Lafarga -



14.- Infantil de Gracia - Gracia Pérez




15.- La clase de Eva - Eva Atienza - 




16.- La clase de Luna - Raquel Vadillo -


17.- Las cositas de la maestra Ana - Ana C -


18.- Cole Ferroviario - Rosario 




19.- Mis cositas de Infantil - Eva Mª Béjar - 


20.- Calaixet de recursos - Alicia Paíno -



21.- Investigando para la vida - Patricia Huertas -


22.- Duendes juguetones - Naiara Castillo -


23.- Diario de clase - Pilar García -


24.- Actividades para Educación Infantil - Blanca   -



25.- El rincón de la maestra - Olga Catasús -




26.- Diez dedos en mis manos - Marta y Ana


27.- Soñando Sonrisas - Aurora Íñigo -



28.- Kids - TIC - Juan Carlos Pérez -



29.- El desván curioso - Marta Ciprés




30.- Cierzo de Ilusiones - Yoli Pérez


31.- Mi cole, mi pequeño mundo - Teresa Rubia


32.- La tutoría en Infantil - Lourdes Giraldo



33.- Rincón de una maestra - Ángela Marchán -



34.- Plastificando ilusiones - Cristina Ubierna -



35.- El rincón de los sueños - Marta Arrabal y Magdalena -


36.- La clase de Vane - Vanessa Rabadán -  



37.- Aula de la maestra Laura - Laura Marchán -



38.- Una mochila de sueños - Gema Colás




39.- El topo curioso - Ana Guillén -




40.- Un cielo de ilusiones




41.- Un mar de ideas para la Educación Infantil - Mar Quirell - 


42.- Maestra de Infantil - Mangel - 




43.- Una escuela, una ilusión - Natividad Molina - 




44.- Investigamos en Educación Infantil - Mª Carmen León -




45.- Caminitos de ilusión - Ana Muñoz - 



46.- Un pequeño mundo de colores - Lola Bueno - 


47.- Relatos de aula - Samuel Ruíz -




48.- Hablando en las nubes - Rubén Molinero



49.- Historias Menudas 2.0 - Ana Pastor -



50.-  Etapa Infantil - Blog de recursos - Salomé Recio






La Alcoianada 2017 ha sido la JOANVALLSada, llevando la poesía a la calle.

Este año, de un modo más íntimo y ambientada en una única temática más particular, hemos realizado la Alcoianada 2017, fuera de la semana en la que las otras gincanas del World Mobile City Project se realizaron. Y es que, había unos cuantos motivos que así lo exigían, pero el principal era esa temática especial, temática que ha condicionado y ha hecho de la Alcoianada 2017, la JOANVALLSada.

En Alcoy, celebramos este año, el año Joan Valls, dado que justo hoy, 1 de mayo de 2017, celebramos el 100 aniversario del nacimiento de este gran poeta local que fue Joan Valls i Jordà (en castellano). Ante esta magnífica ocasión de replantear la Alcoianada ante tal efeméride, además de llevar adelante todos los objetivos de por si presentes en otras ediciones de esta actividad, en esta ocasión hemos pretendido que el alumnado conociese la vida y obra de este insigne poeta alcoyano, y con ello, llevase la poesía a la calle, recitándola, valorándola, viviéndola en primera persona. Y todo ello, lo hemos realizado con el alumnado de 3º y 4º de ESO del C. Fundación Educativa ACI - Sagrada Familia de Alcoy y durante la mañana del 28 de abril de 2017.





Como otros años, los alumnos en grupos de 5 o 6, han tenido que realizar un recorrido por la ciudad de Alcoy, geolocalizando 6 puntos de interés en la vida y/o obra de Joan Valls. En cada uno de estos puntos de interés, además de realizar una foto o video, también tenían que realizar una de estas seis actividades:

  • VIDEO: una escena de teatro corto (escena como si fuera de un sainete festero alcoyano)
  • VIDEO: Entrevistar a la gente de la calle para saber si conocen: ¿Quién era Juan Valls?
  • VIDEO: Recitar el poema que corresponde con ese lugar y que encontrarán en cada tarjetón.
  • FOTO: Redactar como título/comentario de la foto, un poema en castellano (hecho por ellos)
  • FOTO: Redactar como título/comentario de la foto, un poema en valenciano (hecho por ellos)
  • FOTO: Redactar como título/comentario de la foto, el poema que encontrarán en el tarjetón y que corresponde a ese lugar.
Con todo ello, los objetivos, tal y como decíamos, se han visto ampliados a los de otros años, añadiendo este aliciente de trabajar la poesía en la calle, con los alumnos y con dispositivos móviles.


El objetivo de la actividad es, entre todos, geolocalizar en un único mapa interactivo los principales puntos de interés de la vida y obra de JOAN VALLS en la ciudad. De escribir y leer POESÍA. Amar y valorar la POESÍA y hacerla amar y valorar por nuestros conciudadanos. Llevar la POESÍA a la calle.

Y todo ello con dispositivos móviles y pudiendo hacer un uso gratuito durante todo el día del transporte urbano, lo que propicia la consecución de otros objetivos como:

  • mejorar el conocimiento de la ciudad de Alcoy, 
  • aprender a desplazarse por la ciudad, mediante el transporte público y con la ayuda de los dispositivos móviles. 
  • utilizar los dispositivos móviles con fines de interés social y educativo. 

Se puede seguir la actividad en las redes sociales, principalmente en Instagram (también twitter, facebook, etc), con los hashtag:

#JOANVALLSada      #ALCada17      #WMCP17


Así mismo, merece la pena, echar un vistazo a la web de la actividad:


Y el siguiente video recoge las fotos y videos de los alumnos participantes en la actividad:



En breve, las valoraciones de los alumnos sobre esta actividad, aunque por las fotos y videos que habéis podido visualizar en el video anterior, ya se intuyen.



Herramientas web 2.0 en Educación

En esta entrada de hoy traigo un recopilatorio de herramientas web 2.0 que utilizo habitualmente en mi profesión docente.


Soy del pensar que no debemos centrar o focalizar nuestra atención en las herramientas, pero si considero que debemos conocerlas o al menos que posibilidades nos ofrecen para llegado el momento en que necesitemos una u otra, conozcamos cual nos puede venir bien. No se trata de utilizarlas porqué sí, sino de cuando se genere una necesidad o una oportunidad de dar un valor añadido al aprendizaje, hacer uso de ellas con conocimiento de causa. Pueden ayudar en nuestros alumnos y en nosotros mismos a generar facilidad, comodidad, inmediatez, un aprendizaje más eficaz, motivación, ilusión, incluso pasión, fomentar e incentivar la creatividad, potenciar habilidades y destrezas, llegar a ser más productivos, a liderar y gestionar, y un largo etc. 

Si no las conocemos, es cierto que podemos preguntar a personas puestas en ello, pero también creo que como docentes, y haciendo honor a la competencia digital docente, debemos conocerlas y estar más o menos puestos en ellas.

Herramientas-web by Carlombas - CC-BY-SA-4.0

No me he dedicado a contarlas, y por ello tampoco este post lleva por título las 50 o las 100 herramientas, sino que son las que son, están las que están, y son las que yo vengo a utilizar de forma habitual. Cierto es también, que son las que son a fecha de hoy, y que seguro si vuelves o lees esto pasado un tiempo, algunas ya no son, ya no serán. Es lo que tiene la tecnología, muchas herramientas se caen por el camino, otras experimentarán mejoras, y otras se quedarán obsoletas o se mantendrán.

Inicialmente las herramientas web 2.0 cumplían unos requisitos que hoy en día por uno u otro motivo ya no cumplen todas ellas. La gratuidad de ellas es una cuestión que también en los últimos tiempos ha cambiado mucho, de ser gratuitas a ofrecer planes o descuentos en el mundo educativo, a ser de pago para todos. De no necesitar un registro, a ser obligatorio un registro y en algunos casos la comprobación fehaciente de que se pertenece a una institución educativa. De ser compatible con cualquier navegador, dispositivo móvil, sistema operativo, etc., a presentar todo tipo de incompatibilidades.

Comparto pues, aquellas herramientas web 2.0 que a mi me ayudan en mi labor docente, aquellas que uso de forma habitual bien de manera individual, bien con mis alumnos. Y lo hago en tres formatos posibles: en una presentación, en un archivo de texto con los enlaces a cada una de ellas o recogidas en un Symbaloo. Cada cual que elija el formato que mejor se adapte a sus necesidades. Porqué insisto, esto va de necesidad y de actitud y no de acaparar, o de obligarse o por imposición.










Espero que os sirvan tanto o más como me sirven a mi.

Sitios webs donde buscar apps educativas – Listados de apps para educación.

WEBS/BLOGS DE APPS EDUCATIVAS PARA DISPOSITIVOS MÓVILES

Eduapps:  http://www.eduapps.es/  [sólo iOS] [Castellano/Inglés/Francés] [sustituye a EducApps.es que no publica desde 2014]

Proyecto Guappis:  http://proyectoguappis.blogspot.com.es/  [Castellano] [muy buena clasificación]

ToolBox:  http://toolbox.mobileworldcapital.com/apps/  [Català] [excelente clasificación]

Edshelf: https://edshelf.com/  [Inglés] [Excelente clasificación, análisis, web]

Atrappo: http://www.atrappo.com/apps/educacion/3/  [castellano] [una amplia sección de educación]

GITE Universidad de Murcia: http://www.um.es/catalogosgite/?page_id=3421 [sólo Android] [Castellano]

AppCrawlr:  http://appcrawlr.com/  [Inglés]  [educativas y no]

edtechteacher: http://edtechteacher.org/apps#Begin  [Inglés] [excelente buscador de apps educativas]

iPad Multimedia Tools for Creativity: https://sites.google.com/site/ipadmultimediatools/home[Inglés] [sólo iPad]

Educational App Store: http://www.educationalappstore.com/  [Inglés] [poco surtido]

Apps en català:  http://www.appsencatala.cat/  [Català] [educativas y no]

iPadizate: http://www.ipadizate.es/  [educativas y no] [sólo iOS]

F-Droid:  https://f-droid.org/  [educativas y no] [sólo Android] [Inglés]

El androide libre: http://www.elandroidelibre.com/  [educativas y no] [sólo Android]

Android zone (AZONE): http://androidzone.org/  [educativas y no] [sólo Android]

nummolt:  http://www.nummolt.com/  [recursos y apps sólo de Mates] [Castellano/Català/Inglés]

Apps educativas Android: http://www.scoop.it/t/apps-educativas-android  [Android] [desde octubre de 2015 que no publican]

Best Kids Apps (Apps para niños de hasta 12 años): http://www.bestkidsapps.com/   [Inglés]

Fun educational apps: http://www.funeducationalapps.com/  [Inglés]

Smart Apps for Kids: http://www.smartappsforkids.com/   [Inglés] [sólo iOS]

Best Apps for Kids: http://www.bestappsforkids.com/   [Inglés] [muy bien categorizadas]

Teachers with apps:  http://www.teacherswithapps.com/   [Inglés]

Apps in Education:  http://appsineducation.blogspot.com.es/   [Inglés]  [iPad]  [desde 2014 que no publican]

Apps School: http://www.apps-school.com/  [Inglés] [desde mayo de 2012 que no publican]




LISTAS DE APPS EDUCATIVAS PARA DISPOSITIVOS MÓVILES

Crea con Laura: http://creaconlaura.blogspot.com.es/p/aplicaciones-educativas-moviles.html  [amplio listado de links donde encontrar apps educativas]

Guia apps Educación 3.0: https://itunes.apple.com/es/app/guia-apps-educacion-3.0/id575924540?mt=8  [sólo iPad] [cuesta 1,99 €]

Tableros de Pinterest de Edutablets: https://es.pinterest.com/edutabletsiOS/  [sólo iPad]

Tableros de Pinterest de Edutablets: https://es.pinterest.com/edutablets/[sólo Android]

Tiching:
7 apps para flipear tu clase: http://blog.tiching.com/7-apps-flipear-clase/
11 geniales apps para trabajar la dislexia en iOS: http://blog.tiching.com/11-geniales-apps-para-trabajar-la-dislexia-en-ios/
Algunas apps para aprender a programar en la escuela:  http://blog.tiching.com/algunas-apps-para-aprender-programar-en-la-escuela/
Las 10 mejores Aplicaciones educativas (gratis) para aprender en vacaciones: http://blog.tiching.com/las-10-mejores-aplicaciones-educativas-gratis-para-aprender-en-vacaciones/

En la nube TIC: http://www.enlanubetic.com.es/search/label/App#.WHttRbbhBUQ  [amplio catálogo de reseñas]

Educación 3.0: http://www.educaciontrespuntocero.com/tag/apps  [numerosos artículos con análisis de apps para todos los niveles y áreas]

Educational Technology and Mobile Learning. A list of All The Best iPad Apps Teachers Need: http://www.educatorstechnology.com/2012/12/a-list-of-all-best-ipad-apps-teachers.html?m=1  [sólo iPad] [Inglés]

Educational Technology and Mobile Learning. 30 iPad Apps every teacher should be using: http://www.educatorstechnology.com/2013/01/30-ipad-apps-every-teacher-should-be.html [sólo iPad] [Inglés]


Revistas de TIC y educación


En este mundillo de la educación, contamos con una serie de revistas especializadas en las TIC y otras no tanto pero que de vez en cuando dedican números monográficos o apartados especiales a las tecnologías aplicadas a la educación.

Cabeceras de algunas de las revistas Educación-TIC - fotomontaje propio

Seguro que no estarán todas las que son, pero sí son todas las que están. De todas formas, todas aquellas que haya olvidado, podéis dejar constancia de ellas en los comentarios y pasaré a añadirlas a la lista.

Educación 3.0  

http://www.educaciontrespuntocero.com 

Versiones: Presenta edición en papel y edición online. Los contenidos disponibles online no siempre coinciden con los de la versión en papel. 
Periodicidad: Su versión en papel tiene una periodicidad de 4 números al año (Invierno, Primavera, Verano y Otoño). La revista arrancó en el Invierno de 2011 con su número 1, y en la actualidad su último número corresponde a Otoño de 2016, núm. 24. Su versión online se actualiza constantemente, semanalmente.
Precio: cada ejemplar cuesta desde sus inicios, 6 euros, aunque se puede conseguir de forma gratuita en jornadas y eventos que se adhieren a colaborar con la revista.
Dirección: está dirigida por Javier Palazón.
Descripción: Cuenta en su versión en papel con una serie de secciones fijas: novedades, la opinión de..., en portada, entrevista, actualidad, en clase, en la asignatura de..., apps recomendadas, recursos, libros y tribuna. Algunos números cuentan con una sección especial. Ofrece un especial mimo a SIMO Educación, dado que Educación 3.0 es una, sino la que más, impulsora de esta feria-congreso y en ella tiene lugar la entrega de los premios a la Innovación Educativa SIMO Educación promovidos por la revista.
Tanto en su edición en papel como en su edición online, cuenta con el respaldo de las empresas punteras en el sector de la tecnología educativa, a modo de publicidad y en reportajes y artículos sobre sus productos.
Destaca por: cuidar con mucho mimo la difusión del trabajo de buenas prácticas de docentes, dándoles una visibilidad y un tratamiento excelentes, así como su canal de Youtube con un amplio surtido de vídeos con entrevistas y reportajes de interés.
En su versión online cuenta con un calendario de eventos que te mantiene al día de todos los eventos que sobre TIC y Educación se realizan por la geografía española y también enlaces a versiones reducidas de todos los números de la revista en su edición en papel en el repositorio issuu.
Redes y contacto: Twitter / Pinterest / Facebook / Google + / Youtube / E-mail


ejemplares de Educación 3.0 - foto propia



TECNOLOGíA - TiCs en las aulas



Versiones: Presenta edición en papel y edición online (vía Flipbooks). Las dos versiones son idénticas. 
Periodicidad: tiene una periodicidad de 4 números anuales. La revista arrancó como un número monográfico de otra publicación, Electrónica & Comunicaciones, para poco a poco hacerse un hueco propio, y en la actualidad su último número corresponde a septiembre de 2016, núm. 25.
Precio: cada ejemplar en papel cuesta 8 euros (suscripción anual por 32 euros), aunque se puede conseguir de forma gratuita en jornadas y eventos que se adhieren a colaborar con la revista. Su versión online, revista completa, es gratuita.
Dirección: está dirigida por Gustau Zariquiey / Ángel Hernández / Albert Esteves.
Descripción: Cuenta con una serie de secciones fijas: actualidad, desde el centro, panorama, y escaparate. Algunos números cuentan con una sección especial.
Cuenta con el respaldo de las empresas punteras en el sector de la tecnología educativa, a modo de publicidad y en reportajes y artículos sobre sus productos.
Destaca por: cuidar con mucho mimo la difusión de ferias, jornadas, congresos y encuentros de docentes .
Redes y contacto: Email /

ejemplares de TICs en las AULAS - foto propia

Cuadernos de Pedagogía


http://www.cuadernosdepedagogia.com


Versiones: Presenta edición en papel y página web en la que ofrece algunos de los contenidos de la revista en abierto y otros muchos en cerrado sólo accesibles para subscriptores.
Periodicidad: tiene una periodicidad de 11 números anuales. En la actualidad, su último número corresponde a octubre de 2016, núm. 471.
Precio: cada ejemplar en papel cuesta 25 euros (suscripción anual en papel+web por 431,60 euros).
Dirección: está dirigida por Heike Freire.
Descripción: Aunque la temática de la revista es la Pedagogía en general, son frecuentes los artículos incluso los números temáticos dedicados a TICs y Educación. Así en el número 462 de diciembre de 2015 tenía por tema: "¿Qué pasa con la escuela TIC?"; el número 440 de diciembre de 2013 tenía por tema: "Jóvenes en Red"; el número 418 de diciembre de 2011 tenía por tema: "TIC e Innovación"; etc. Cuenta con una serie de secciones fijas: editorial, agenda, tema del mes, para saber más, avance.
Destaca por: la calidad y el rigor de sus artículos, la profesionalidad de sus colaboradores, y el interés y la actualidad de los temas escogidos como tema del mes.
Redes y contacto: - de la editorial Wolters Kluwer - Twitter / Facebook / Youtube (canal Educación) / LinkedIn / Email


ejemplares de revista - foto propia

Comunicación y Pedagogía c&p



http://www.centrocp.com/


Versiones: Presenta una única versión, disponible en edición en papel y también digital en su página web.
Periodicidad: tiene una periodicidad un tanto irregular pues va entre los 3 y los 8 números anuales. En la actualidad, su último número corresponde al año 2016, núm. 289-290.
Precio: cada ejemplar en papel cuesta 14 euros (entre 4,13 y 5,54 euros si se compra en formato pdf a través de su web, los números anteriores al 250 son de descraga gratuita). En algunas ferias, jornadas y congresos se puede conseguir algún número de forma gratuita.
Dirección: está dirigida por Alejandro Aliaga Alcolea.
Descripción: A lo largo de los muchos años que lleva presente entre nosotros esta revista, ha tratado infinidad de temas siempre relacionados con la comunicación y la pedagogía, por lo que las TIC han estado muy presentes en todo momento. No cuenta con secciones fijas, pero sí es fijo dedicar cada número en casi toda su extensión a un tema en concreto: nº 283-284 Impresión 3D & Educación, nº 285-286 Flipped Classroom, nº 287-288 Realidad Virtual y Educación, nº 289-290  Programación y Robótica educativa.
Destaca por: la calidad de sus monográficos, tanto por los colaboradores escogidos como por el interés de sus artículos.
Redes y contacto: Facebook / Twitter / Pinterest / Email


ejemplares de la revista c&p - foto propia


Entera2.0



Versiones: Presenta una única versión digital, disponible en su versión en castellano y en su versión en catalán.
Periodicidad: hasta la fecha sólo se han publicado tres números, de aparición entre septiembre y noviembre de cada año (nº 1 - 2013) (nº 2 - 2014) (nº 3 - 2015).
Precio: publicación gratuita, de consulta en el canal de issuu de la asociación espiral.
Dirección: está dirigida por Milagros Barrio - Asociación Espiral, Educación y Tecnología.
DescripciónCuenta con una serie de secciones fijas: presentación, entrevista, científicos, reflexión, experiencias educativas, experiencias en asociaciones, herramientas y taller.
Destaca por: la claridad y sencillez de sus artículos que a la vez presentan una gran variedad de temáticas y que són de gran aplicabilidad práctica en el día a día del docente.
Redes y contacto: Acociación Espiral web / twitter / facebook / Google + / issuu /




Aprender para Educar (ARGENTINA)


http://inspt.utn.edu.ar/revista/index.html

Versiones: Presenta una única versión digital, disponible de forma gratuita online.
Periodicidad: hasta la fecha se han publicado 13 números, de aparición irregular. El número 13 pertenece a marzo de 2016.
Precio: publicación gratuita, disponible en este canal de issuu.
Dirección: está dirigida por Luis de Marco - Instituto Nacional Superior del Profesorado Técnico (UTN) Argentina.
DescripciónCuenta con una serie de secciones fijas: Nota de tapa, Notas: herramientas y recursos TIC, redes educativas, te presento mi blog, decálogo, la nube educativa 2.0, robótica en las escuelas,rincón geek, e-learning, proyectos escolares, videojuegos y educación.
Destaca por: ofrecer una visión de como se trabajan las TIC en Argentina, una visión que no difiere en gran manera a como se trabaja aquí.
Redes y contacto: Email


Otras con menor presencia de las TIC entre sus textos:

Aula de Innovación Educativa (Graó): http://aula.grao.com/

Revista de Educación (MEC): http://www.mecd.gob.es/revista-de-educacion/

Boletín de la Institución libre de enseñanza (BILE): http://www.fundacionginer.org/boletin/bol_nuevonumero.htm 

Revistas científicas españolas de Tecnología Educativa:

NAER - Journal of New Approaches in Educational Research (UA): http://naerjournal.ua.es/

UTE - Universitas Tarraconensis - Revista de Ciències de l'Educació (URV): http://revistes.urv.cat/index.php/ute

Pixel-Bit - Revista de Medios y Educación (US): http://acdc.sav.us.es/ojs/index.php/pixelbit

RUSC - Revista de Universidad y Sociedad del Conocimiento (UOC): http://www.uoc.edu/rusc/index.html

Comunicar: http://www.revistacomunicar.com/

Edutec-e - Revista Electrónica de Tecnología Educativa (EDUTEC): http://www.edutec.es/revista/index.php/edutec-e
 

  

Hablando de Innovación en Educación – Las 5 Ws y 1H de la Innovación Educativa

No se habla de otra cosa. Parece que sí o sí, todos tengamos que innovar, cambiar la educación. Cierto es que algo está fallando, pero tampoco hay que aventurarse a cambiar el todo por el todo, a lanzarse a la piscina sin comprobar antes si hay agua, o a hacer las cosas por qué lo mandan las modas, por qué lo hacen otros, por qué si no lo hacemos nos quedamos atrás. Un proceso de cambio, introducción de mejoras, lanzarse a innovar, supone estar dispuesto a asumir dicho reto. Y lo dicho, no todo vale, ni hay que cambiarlo todo.

montaje de elaboración propia a partir de foto1 y foto2 - CC0 Public Domain
Muchas veces para responder preguntas tan sustanciales como esta, hago uso de mis amigas las 5 W + 1 H. Y es lo que voy a hacer para tratar de contestar esta pregunta.
¿Pero?, ¿Qué entiendo yo, así de primeras, por Innovación Educativa?

When?: Cuanto antes, pero con sentido, con un plan de innovación a tres/cuatro años vista. Con unos objetivos/metas bien definidos.


Where?: ¿Dónde?. Evidentemente en el centro, pero también abiertos al mundo, a la sociedad, al barrio, a la ciudad, a las familias (buscando una mayor colaboración y presencia de las familias en todo el proceso educativo de sus hijos). Con un especial interés también en un cambio de espacios (aulas más adecuadas para las metodologías emergentes o metodologías activas, donde el alumno pasa a ser el protagonista)  y mobiliario escolar (de acorde con todo lo anterior).

What?: Qué enseñar, con qué recursos, etc. Está claro que hay un curriculum y una ley de educación que marcan el qué enseñar, pero este "qué" se puede definir, estructurar, organizar y trabajar de muchas maneras y además de incorporar nuestro propio estilo también se puede (se debe diría yo) definir/estructurar/organizar/trabajar/actualizar de una manera más eficaz y a la vez propia. Hay además que integrar recursos en este "qué", con un especial "mimo" a la Tecnología, gran "amiga" del proceso educativo en todos los sentidos de éste (motivadora, actual y futurible, facilitadora, eficaz y eficiente, etc.).

Who?: El profesorado va a necesitar un cambio, una formación y una implicación aun mayor. Y a su vez todo el proceso tiene que estar liderado o cuando menos apoyado por la dirección, por el equipo directivo del centro. Siguiendo con lo dicho anteriormente, el profesor tiene que ser capaz de dar protagonismo al alumno de su propio aprendizaje, tiene que estar al día con los contenidos que se trabajan en el aula, con las nuevas tecnologías, con las metodologías activas, con el trato e implicación con las familias, etc. y todo ello va a exigir una formación (también me gusta llamarla "formación activa") en la que se trabajen todos estos aspectos. No es necesario "casarse" con ninguna metodología o ponerle nombre a uno u otro método, simplemente hay que estar dispuesto a asumir riesgos, a lanzarse a investigar, a plantear preguntas a nuestros alumnos en vez de darles tantas respuestas. Fomentando la indagación y a todos los agentes de la comunidad educativa de los centros, profesores, familias, alumnos, personal de administración y servicios, etc. Todos aprendemos de todos.

Tablero-preguntas by geralt en pixabay - CC0 Public Domain
Why? No por qué lo hagan otros o esté de moda, debe ser por qué nos lo pida el cuerpo, por querer hacer las cosas cada día mejor, por querer dar sentido a nuestra profesión y querer hacerlo lo mejor posible. Debe ser un "por qué" contagiado y no impuesto, por qué nos lo piden nuestros alumnos. Por qué si no vienen con ganas y se van habiéndoselo pasado muy bien en el centro, es que en algo estamos fallando y por eso debemos mejorar, cambiar, ofrecerles la mejor calidad de educación posible.

How?: pues básicamente ya casi está dicho en las anteriores líneas, pero teniendo muy presentes las metodologías activas, los nuevos roles del profesor y el alumno, las familias, el barrio, la ciudad, los espacios, los recursos y los contenidos. Si todo lo demás funciona, el "cómo" no va a representar ningún problema. Debe ser una educación contextualizada, respetuosa con todo y con todos, abierta y con espíritu crítico, dando y aportando a la sociedad, a la humanidad en general, que permita formar al ciudadano competente del presente y del futuro sin olvidar el pasado.

Tampoco hay que pretender "descubrir la rueda", sino simplemente con lo que se tiene y eso sí, "sin imposición" (pues todo cambio impuesto es traumático, contraproducente y estéril), con buena armonía, en equipo, como una gran y buena familia, y ya no estoy hablando única y exclusivamente de la que es cada uno de las comunidades educativas de un centro educativo, sino que abierta a formar redes con otros centros, con otros profesores, con otros alumnos y todos juntos cultivando el aprendizaje. 

A partir de aquí un análisis DAFO de la realidad de nuestro centro, una dinámica de Design for Change con el claustro, un sondeo entre familias y alumnado sobre ¿cómo sería su centro ideal? o ¿con que centro sueñas?, etc., nos van a acabar de dar las pistas de por donde tenemos que seguir, que tenemos que cambiar y mejorar para seguir por buen camino en esta apasionante papeleta de formar personas.

foto propia
A continuación vendrá la confección de un plan de innovación, de un equipo que coordine y gestione (y también lidere)  dicha innovación y un seguimiento y una evaluación de forma pautada y continua se hace necesaria en todo el momento del proceso.

Seguramente, no he dicho nada que no se sepa, pero son unos breves apuntes de por donde empezar. Y si todos hacemos algo por ello, está en nuestros manos cambiar y mejorar la educación de este país.