Pàgina 1 de 1

Pantalla táctil en Lliurex 23

Publicat: dc. ago. 21, 2024 11:34 am
Autor: juanma1980
Aclaración:
A la hora de trabajar con una pantalla táctil las dimensiones de la misma van a marcar el modo de uso. No tiene nada que ver una pantalla que podemos controlar con una mano a una pantalla que no abarcamos ni extendiendo el brazo al máximo.
En la siguiente entrada hablo de mi configuración para una pantalla de 12" y una resolución de 1920x1080.


Hace un tiempo me hice con un portátil 2 en 1 de 12" para poder usarlo como tablet. La configuración por defecto del escritorio no es la más adecuada para este fin ya que entre otras cosas por defecto el sistema gráfico son las X. La experiencia de uso no tiene nada que ver, si o si hay que usar wayland si queremos tener una experiencia similar a la de cualquier tablet del mercado con android.
Esto presenta dos problemas: Por un lado hay que usar wayland y con tarjetas gráficas Nvidia puede dar problemas. En mi caso el portátil usa una intel integrada así que 0 problemas por ese lado. Por otro lado el teclado en pantalla disponible, maliit, no está todo lo pulido que sería deseable - al menos para el uso que yo le doy - y algunas cosas hay que aceptarlas como son, no hay mucho que se pueda hacer.
Si usamos las X el teclado en pantalla será OnBoard que se integra perfectamente, en este apartado las X son claramente superiores pero ni aún así considero que valga la pena no usar wayland siempre que sea posible.
  • 1.- Instalar software necesario
Como ya he comentado esto es bajo Wayland:
Para que todo fluya es necesario instalar algunas aplicaciones extras. Para ello activaremos los repositorios de ubuntu desde repoman y procederemos a instalar los paquetes iio-sensor-proxy para poder usar el giroscopio y demás sensores, maliit-keyboard como teclado virtual y qmlkonsole para reemplazar la terminal konsole, muy importante y luego veremos porqué.

Codi: Selecciona’ls tots

sudo apt-get update && sudo apt-get install iio-sensor-proxy maliit-keyboard qmlkonsole
  • 2.- Configurar el escritorio
Accedemos a la configuración del escritorio y marcamos las siguientes opciones (las que cada cuál considere):

Imatge

El modo táctil aumenta el espaciado entre los controles de la ventana y los agranda ligeramente. Mejora la usabilidad sin duda.
Abrir con un solo click o pulsación es lo que esperamos en cualquier entorno táctil, la doble pulsación es un estorbo.

-

Codi: Selecciona’ls tots

 Comportamiento del espacio de trabajo
    ->comportamiento general
       ->Al hacer click encima de ficheros -> se abren
       ->Modo táctil -> siempre activado
    -> Gestos de pantalla táctil
Los gestos de pantalla se activan cuando deslizamos el dedo desde "fuera de la pantalla" (el marco) hacia la pantalla. En mi caso tengo configurados dos: En el lado izquierdo "Presenta las ventanas - Todos los escritorios". En el lado superior "Mostrar el escritorio"

Imatge

Esto hace que al deslizar el dedo desde el marco hacia la pantalla por el lado izquierdo se produzca este efecto:

Imatge

Que ya no solo permite seleccionar la aplicación de manera sencilla sino que también permite cerrarlas bien pulsando el botón "X" que se muestra en cada una o arrastrandola con el dedo hacia la parte inferior (Plasma en táctil tiene detalles de agradecer ;) )

Codi: Selecciona’ls tots

- Gestión de las ventanas
    -> Scripts de kwin
Dentro de los scripts de kwin (recomiendo darles una ojeada) hay uno en particular que es la base de esta configuración: TouchScreenVirtualDesktopManager. Para instalarlo pulsaremos sobre el botón "obtener scripts" buscaremos "touchscreen" e instalaremos el script. Este script va a hacer que cuando se ejecute una aplicación lo haga en un escritorio virtual propio, sin decoración y maximizada. Vamos, exactamente igual que en una tablet cualquiera. Al ejecutarse en pantalla completa y sin decoraciones la ventana ocupa todo el espacio disponible lo que algo mejora la usabilidad y a su vez al ser lanzadas cada una en un escritorio moverse entre ellas implica cambiar de escritorio lo que evita problemas de solapamiento de las ventanas. Como anteriormente en el gesto de pantalla hemos configurado "mostrar todos los escritorios" cuando realicemos el gesto veremos todas las ventanas que tenemos abiertas (ver imagen anterior). Plasma es un escritorio con muchas opciones y muchas combinaciones posibles, dedicándole un tiempo podemos ajustar el comportamiento de estos gestos a lo que nos resulte más cómodo; esta configuración para mi lo és.

Imatge

Imatge

Con todo esto ya tendremos una configuración base, faltará comprobar que en:

Codi: Selecciona’ls tots

- Hardware
    -> Dispositivos de entrada
        -> Teclado virtual
maliit está seleccionado como teclado.

Imatge
  • 3.- Remate final
Una vez tenemos la base es hora de pasar a los retoques finales y solucionar los problemillas de uso.
En primer lugar el menú de aplicaciones "dashboard" (tablero de aplicaciones) parece la mejor opción, y lo és pero se lleva fatal con maliit. Yo utilizo "better application dashboard" que puede instalarse desde el menú de Ginys (botón derecho sobre el escritorio->agregar ginys) en "obtener nuevos" que se lleva algo mejor. Para empezar el tablero de aplicaciones no permite usar el teclado virtual ya que al ir a teclear se cierra y además con la pantalla en modo vertical no es navegable, "Better" no es que lo haga muy "better" pero al menos permite pulsar una tecla y no se cierra aunque si que cierra el teclado y es usable en vertical. Better no es un sueño desde luego pero al menos es usable. Para activarlo basta con añadirlo a la barra y eliminar el que lleva por defecto ya que aunque en teoría una pulsación prolongada del dedo sobre la barra debería ser equivalente al botón derecho para mostrar el menú a mi al menos en algunas aplicaciones no me funciona (en otras si) y la barra de Plasma es una de ellas. Si tenemos un ratón entonces basta con pulsar con el botón derecho sobre el lanzador y elegir la opción "mostrar alternativas". Si no tenemos ratón entramos en el modo de edición con una pulsación prolongada sobre el escritorio y desde ahí eliminamos y agregamos el giny a la barra.

Imatge

Imatge

En segundo lugar la aplicación "telegram" no siempre se lleva bien con wayland, en su lugar yo uso "kotatogram" que es un fork que viene siendo más o menos lo mismo pero no da guerra y se puede instalar como flatpak.

Al principio comentaba que lo suyo era instalar qmlkonsole y que maliit tenía alguna limitación. Bien, si en algún momento tienes que usar la terminal Maliit no tiene, o yo no he sido capaz de encontrarlas, las teclas modificadoras necesarias como puedan ser ctrl, esc o tab. Esto hace que sea poco usable en general en una terminal. La mejor solución es usar qmlkonsole que es la versión para dispositivos táctiles (gran trabajo de Plasma) y aunque usa maliit incorpora en su interfaz las teclas modificadoras y además un práctico botón para ocultar/mostrar el teclado. Imprescindible instalarla, también está disponible como flatpak (suele ser una versión más reciente).

Codi: Selecciona’ls tots

flatpak install org.kde.qmlkonsole
Konsole, sin teclas de control.
Imatge

QmlKonsole, 100% funcional
Imatge

Ha salido al final un post largo pero a grandes rasgos creo que muestra hasta que punto puede configurarse plasma para ser usado en un dispositivo táctil. Al margen de las comentadas hay otras aplicaciones de plasma mobile interesantes disponibles como flatpak, como por ejemplo el navegador angelfish.