El CEIP Jaime Balmes está situado en el denominado Barrio de Carrús, concretamente en la zona norte de Elche, cerca del Polígono Industrial con el mismo nombre, es decir, en los límites del casco urbano. El colegio comparte patio con el CEIP Eugenio D’Ors. La entrada del CEIP Jaime Balmes está en la calle Alfredo Sánchez Torres nº 10 (al sur del recinto escolar), la del CEIP Eugenio D’Ors está en la Avenida Mestre Melchor Botella (al norte del recinto escolar). Esta avenida separa el casco urbano del Polígono Industrial de Carrús.

El centro presenta una gran diversidad de alumnado en cuanto a características y necesidades del mismo. El centro cuenta con unos cuatrocientos alumnos/as distribuidos en las 2 etapas: Infantil y Primaria. Ello supone, al ser un centro de doble línea, una media de 24 alumnos/as por aula en Infantil y 23,5 alumnos/as por aula en Primaria (18 aulas en total).

El funcionamiento del centro se basa en los siguientes principios: El respeto a las decisiones mayoritarias, que democráticamente han regido los acuerdos adoptados. Transparencia en todas las actuaciones. Comunicación a través de información constante. Participación atendiendo en lo posible las opiniones y sugerencias de todos. Consenso, intentando conciliar intereses heterogéneos. Voluntad de servicio.

Ello nos lleva a una dinámica de funcionamiento organizada, consensuada y consolidada, ágil y práctica mediante el establecimiento de reuniones de los distintos órganos y equipos.

 

CONSEJO ESCOLAR
Está constituido por todos los sectores como contempla la ley, no quedando ninguno de ellos sin la correspondiente representación. Las reuniones del Consejo Escolar se hacen normalmente por la tarde, a las 17,30 horas para facilitar la asistencia de madres y padres. Se hacen, a lo largo del curso, mas reuniones de las que son preceptivas, El Consejo Escolar ha constituido cuatro comisiones: La Comisión Económica, La Comisión del Comedor, La Comisión Pedagógica y La Comisión de Convivencia.

CLAUSTRO DE PROFESORADO
Es convocado en las ocasiones preceptivas y siempre que los asuntos a tratar competen a este órgano colegiado. La actitud general es de participación y análisis de los temas del orden del día. Normalmente muchos aspectos se tratan en los ciclos y en el equipo de coordinación lo que hace que los claustros sean mucho más fluidos puesto que los temas ya se han analizado y trabajado en ciclos y a la vez hace que muchas veces no sea necesario hacer tantas reuniones de Claustro.

EQUIPOS DE CICLO
La actividad de los equipos de ciclo es efectiva y práctica, sobre todo se trabaja en la coordinación de las programaciones por niveles y ciclos y en la preparación de las actividades extraescolares. Uno de los temas a mejorar en el contenido de los ciclos es que debería primar el tema pedagógico sobre lo burocrático.

EQUIPO DE COORDINACIÓN
Es el verdadero núcleo y motor del centro. Es donde los representantes de los ciclos organizan, planifican, dinamizan, programan y gestionan toda la actividad pedagógica y burocrática del centro junto al Equipo Directivo, representado por la jefatura de estudios, en reuniones semanales. Es un equipo fundamental para la organización, gestión democrática y participativa del profesorado de esta escuela.

EQUIPO DE ORIENTACIÓN
Está compuesto por el equipo psicopedagógico del centro (psicopedagoga, maestra de P.T., maestra de A.L., maestro de compensatoria), el equipo directivo y un representante de cada ciclo. Organizan toda la atención al alumnado referente a los apoyos, valoraciones psicopedagógicas, atención de las necesidades de compensatoria, problemáticas conductuales del alumnado y orientaciones para el desarrollo y aplicación del Plan de Acción Tutorial y el Plan de Convivencia.Es tan importante y necesario este departamento y hay tantos aspectos a abordar que se ha de reunir prácticamente todas las semanas.

ASAMBLEAS DE ALUMNADO
Quincenalmente se reúnen los representantes de las distintas clases de primaria y los representantes del alumnado en el Consejo Escolar con dos maestros/as coordinadores para tratar todos los temas que se han propuesto y trabajado en las distintas asambleas de clase y trasladar las propuestas al equipo de coordinación y Equipo Directivo.

DEPARTAMENTOS
El profesorado está agrupado en departamentos, que quincenalmente se reúnen, para profundizar, dinamizar y organizar el trabajo del centro. Para ello se constituyeron este curso los siguientes. Ciencias, Informática, Mediateca, Actividades Extraescolares, y Material Socializado.

OTROS ASPECTOS DE FUNCIONAMIENTO.

AUTOAPOYOS/TERCIOS
Denominados así en el centro a los desdoblamientos que se hacen para hacer que sea el tutor/a el que hace el apoyo a su propia clase. Esto se consigue desdoblando las clases en las asignatura de E.F. donde el especialista se lleva media clase de cada grupo del nivel en cada una de las dos horas, propiciando que el tutor trabaje con media clase la primera sesión y con la otra media la segunda sesión. Este tipo de desdoblamiento también se hace en Conocimiento del Medio pero el alumnado sale al aula de informática, con lo que conseguimos que todo el alumnado tenga al menos una sesión de informática a la semana.
Este tipo de organización es muy valorado por el equipo de orientación y por todo el claustro. En este momento realizamos un total de 40 desdoblamientos en primaria.
En infantil el sistema se realiza haciendo desdoblamientos triples, es decir las dos clases se dividen en tres grupos y van rotando con las tres maestras en tres sesiones y poder atender mejor al alumnado en pequeños grupos.

EL COMEDOR ESCOLAR.
El comedor presta sus servicios al alumnado del CEIP EUGENIO D’ORS Y AL CEIP JAIME BALMES. La gestión la lleva tres años consecutivos a cada centro y a tal efecto hay creada una comisión de comedor formada con integrantes de los dos consejos escolares.
El servicio de alimentación es atendido por una empresa de catering con elaboración en el propio centro.

LAS TIC AL BALMES
Contamos con un aula de informática perfectamente dotada, cuenta con 28 ordenadores, 2 servidores y cañón. El material procede en parte del envío de Conselleria y el resto a la aportación del AMPA y al material socializado. La escuela además posee de una instalación de red, hecha casi en su totalidad por profesorado del centro, que llega a todas las clases por lo que en todas tienen conexión con la red y en todas las aulas hay al menos un ordenador. En las clases de infantil hay un rincón de informática con 4 ó 5 equipos. Contamos con pizarras digitales interactivas en todas las aulas.

BIBLIOTECA
La biblioteca cuenta actualmente con unos 11.000 documentos catalogados. Desde hace unos 10 años se comenzó a centralizar en ésta todo el material disperso y a catalogarlo para su posterior préstamo. De siempre el centro contó con unas bibliotecas de aula muy bien dotadas pero a veces demasiado numerosas y poco seleccionadas, por ello surgió la necesidad de centralizar y catalogar todos los documentos del centro (libros, cds, dvds, mapas,…). Existe un grupo de maestros/as que se dedican a catalogar e informatizar todo el fondo y a su vez prestar a las aulas para la formación de las bibliotecas de aula por un lado y al alumnado que voluntariamente acude a la biblioteca. Por otro lado hay otro grupo que se dedica a confeccionar sesiones de animación a la lectura para ofrecer los materiales al profesorado y realizarlas a las aulas. Anualmente pasan por la mediateca al menos dos veces cada aula: una sesión la imparte este grupo y otra un especialista en literatura infantil o cuentacuentos que desarrolla sus actividades dirigidas a los niños/as y también al profesorado.

MATERIAL SOCIALIZADO

El centro funciona con este sistema desde hace muchísimo tiempo. Todo el material es adquirido por la escuela y gestionado por una Comisión formada por padres/madres y profesorado a partir de la cuota anual que aportan las familias. Dicho funcionamiento es fundamental para la optimización de los recursos materiales y la disminución de las diferencias sociales y económicas del alumnado. Dicha Comisión junto con la Comisión Económica del Consejo Escolar son las encargadas de gestionar con transparencia los recursos del centro y del material socializado. Hay que destacar que gracias a este esfuerzo de gestión se permite un desarrollo normalizado de la actividad escolar.