Un año más, nuestro centro ha sido reconocido como Centro Educativo Promotor de la Actividad Física y el Deporte.
El Miércoles 12 de abril de 2017, el Conseller de Educación, Vicent Marzà, nos hizo entrega del diploma que así lo acredita. Además,  A. Cristóbal Amorós, maestro del centro, fue el encargado de dar las gracias al Conselleria en nombre de todos los centros CEPAFE de la Comunidad Valenciana.

Las ventajas que tiene nuestro centro por ser CEPAFE son muchas. Además de una aportación económica que nos permite organizar actividades deportivas como por ejemplo los deportes náuticos o disponer de recursos para por ejemplo pintar juegos en el patio, al ser centro CEPAFE, organizaciones como la Fundación Trinidad Alfonso, el comité Olímpico Español o la Conselleria nos da prioridad a la hora de participar en el desarrollo de Unidades Didácticas del programa SPORTS A L’ESCOLA,  con actividades deportivas fuera y dentro de nuestro centro.

Gracias a ello, este curso 2016-2017:
– Hemos recibido la visita de dos participantes olímpicos, Laura Gómez de Judo y Javier Serrano de esgrima, además de una deportista Ilicitana, la judoca María Victoria Serrano que el pasado mes de marzo consiguió la medalla de oro en el Campeonato Nacional junior y la medalla de plata en la Copa de Europa junior.

Los tres les  han explicado un poco más a nuestros alumnos/as cómo son estos deportes, el material que utilizan y cómo entrenan día a día.


– Hemos participado en el programa Esport a l’Escola de forma prioritaria y gratuitamente. Han venido monitores del club de atletismo de Elche a enseñar, con clases prácticas, cómo se realizan las carreras de velocidad, las de resistencia, las pruebas de saltos y las de lanzamiento. También nos han dado clases monitores del club de  balonmano Mustang y monitores de voleibol.

Al ser un centro CEPAFE promovemos la actividad física y el deporte tanto desde el área de Educación Física como desde las tutorías, potenciando el desarrollo motor y además creando hábitos de vida saludables.

Desde el área de Educación Física animamos a los alumnos a participar en los distintos eventos deportivos de carreras que se realizan en Elche, de esta forma hemos participado en el Diverti maratón, en el XXXIII Cross Escolar y en los XXV Jocs Esportius municipals en la competición de atletismo consiguiendo que nuestro centro sea representado por nuestros alumnos/as y obteniendo varias medallas y una copa por equipo.

Además, a lo largo de todo el curso desarrollamos el proyecto JUEGOS DE PATIO incluido dentro del Proyecto Deportivo de Centro. Cada clase tiene programado los juegos que pueden realizar a la hora del patio, para ello siempre está a su disposición el material necesario.

Los alumnos más mayores se encargan de enseñar a los más pequeños cuando necesitan aprender, de esta forma hemos conseguido que se recuperen juegos populares como el sambori, el calitxe,  la carrera de chapas, el pañuelo y la palmetà, las combas y las gomas, las canicas, la petanca y les birles valencianes, pies quietos, juegos de mesa como el parchis, la oca o el ajedrez, las tabas, el fútbol-chapas, y han aprendido juegos típicos de otros paises como el mölkky (bolos nórdicos) o el kubb (Ajedrez vikingo). Todo ello en el tiempo del patio.

El desarrollo de Juegos de Patio en el tiempo de ocio es importantísimo en las relaciones entre el alumnado mejorando notablemente la convivencia en el centro.

En la hora del patio también se promueven los deportes, utilizan las pistas disponibles por turnos. No solo juegan al fútbol, además alternativamente se montan las redes de voleibol para realizar juegos predeportivos que les ayuden a conocer este deporte y se ponen las canastas de baloncesto para jugar partidos y para aprender a lanzar con juegos como son la bombilla o el 21.

Este curso 2016-17 los alumnos más mayores se han convertido en los monitores de los más pequeños para animarles a jugar y enseñarles estos deportes.

Desde el centro damos las gracias a la gran comunidad de padres y madres con la que cuenta nuestro colegio, que en días de puertas abiertas nos han ayudado a realizar el mantenimiento de los juegos pintados en el patio. Igualmente el Ayuntamiento también nos ha ayudado pintando nuevos juegos que les hemos sugerido.