Cine, TIC y Educación: algunas propuestas para llevar el cine al aula.


Dejo aquí a modo de apuntes, algunas posibles sugerencias de cómo podríamos trabajar el cine en el aula, desde diferentes niveles educativos, desde diferentes áreas, con diferentes implicaciones, etc. Todas son modificables, adaptables, y “copiables”. Muchas de las propuestas sugieren/proponen a su vez otras, o variaciones de las mismas, con los mismos o con otros protagonistas, etc.

Ahí van algunas:

  • Kuentapelis: al igual que Kuentalibros, se trataría de que nuestros alumnos contasen, bien en un video, bien  en una locución de audio, que les ha parecido aquella peli que han visto, ya sea en el cine, en la tele o en DVD. Que es lo que más les gustó, o lo que no les gustó, alguna escena o secuencia para recordar o para olvidar, que calificación le pondrían, si la recomendarían o no, etc.
  • Callejeros Cinematográficos: aunque no en todas las ciudades y pueblos de nuestro alrededor podamos encontrar calles con nombres de actores, directores, o incluso títulos de películas (en este caso también valdrían nombres de salas de cine o de filmotecas, etc.), sí que podemos encontrar algunos ejemplos muy característicos, como la ciudad de Zaragoza que posee un sinfín de calles con títulos de películas, que nos permiten trabajar al igual que Callejeros Literarios o Callejeros Científicos con nuestros alumnos el cine ya no sólo en el aula, sino también en la calle. Si nuestra ciudad es pequeña o no tiene nombres de calles relacionadas con el cine, podemos optar por rebautizar nuestras calles por un tiempo con nombres de cine.

  • Un libro = una peli o dos o tres… ¿Cómo se ha adaptado una novela, un relato, al cine? ¿Cuántas adaptaciones cuenta? ¿Es/Son fiel/es al texto? Desde las asignaturas de lenguas, se puede trabajar el tema de las adaptaciones cinematográficas, con mucho juego en algunos casos, pues cuentan con numerosas y variopintas propuestas.
  • El cine va a clase. Desde las diferentes áreas o asignaturas podemos encontrar siempre ejemplos para trabajar los contenidos curriculares desde el cine. El cine nos ha proporcionado y nos sigue proporcionando numerosos ejemplos para ello, ya sea desde una óptica real o ficticia, tanto una como otra, nos valen para llevar adelante nuestro propósito. La historia, la literatura, las matemáticas, la música, etc en el cine.
  • Mis 50 pelis: bien con profesores, bien con alumnos, podemos recoger mediante Twitter por ejemplo, los títulos de aquellas 50 (o pueden ser menos) películas que significaron algo, por ejemplo: la que me hizo llorar, la que me indignó, la que me sorprendió, la que me enamoró, mi primera película, mi última película, etc.
  • Luces, cámara y un valor. Trabajar cada mes del curso escolar un valor, desde la proyección en clase de una película con la que se pueda trabajar dicho valor, con actividades relacionadas con la película y ese valor.
  • Una escena vale más que 1000 versiones: Realizar diferentes versiones de una misma escena clásica de una peli con alumnos, grabarla en video y subirla en Youtube. Compartirla con las de otros centros y disfrutar con los diferentes matices aportados por todos.
  • ¿Rodamos? - Peli colaborativa. Desde diferentes centros se trabaja en la realización de una película. Se puede optar por versionar una peli existente y cada centro va rodando una determinada escena y luego se unes, o por darle un enfoque multicolaborativo en el que cada centro va rodando una escena que va encadenada con la siguiente que será rodada por otro centro (cada grupo confeccionaría su propio guión, contaría con sus propios personajes, etc., pero debería de seguir con el hilo argumental propuesto por el grupo anterior y dejar una vía del mismo para el siguiente grupo).
  • Festival de cortos. Rodar cortos relacionados o no con el área o asignatura, distribuyendo a los alumnos en grupos y cada uno de estos realiza su propio corto. Se puede participar también desde otros centros y compartir el trabajo. Entre todos se puede confeccionar un catálogo de cortos de una asignatura, o con temática libre, etc.
  • ¿Qué es para ti el cine?: Entrevistas a alumnos/as o entrevistas a personas en las que nos cuenten que es para ellos el cine. Se pueden subir a Youtube, insertar en un blog, etc.
  • ¿Ponemos música?: Seleccionamos una escena de cine y probamos a ponerle otra música, o a una película muda le ponemos música. Bien puede ser música ya elaborada o bien, hecha por los alumnos, con instrumentos o con programas y aplicaciones que las TIC nos ofrecen para ello.
  • CineClub Twitterland: a partir de una misma peli vista en el cine, en la tele, etc. vertir opiniones, valoraciones en Twitter (podría ser también en un blog, un foro) con un mismo hashtag. Más rico cuanta más gente participe, y de diferentes centros y ciudades.
  • Videocrossing. Liberar DVDs en encuentros, jornadas o incluso en el mismo centro, donde cada uno, alumno, profesor, padre, etc., puede liberar aquel DVD que ya ha visto, o al que tiene aprecio y quiere compartir y favorecer que otros puedan verlo.

  • Tengo una peli para ti: preguntar entre los amigos, la familia, los compañeros, etc.: ¿qué peli has deseado ver y no lo has hecho?. Buscar la forma legal y posible de hacerle llegar esa película.
  • Pónmelo fácil: realizar líneas de tiempo, organigramas, árboles genealógicos de pelis con difíciles tramas, para que así se puedan seguir sin dificultad por espectadores menos avispados, o para ser trabajada con detalle.
  • Carteles alternativos: confeccionar desde Plástica u otras materias, carteles de películas, alternativos al original.
  • Ciencia (real o) Ficción: Desde las áreas de Ciencias, trabajar aquellas películas en las que la ciencia sea vista amablemente o con todo tipo de mentiras (mentiras científicas en el cine).
  • Geolocalizando exteriores: foto o video de un lugar que aparece en una película, y  etiquetar dicho lugar (con la foto y/o fragmento de video en el que aparece o con la foto y/o fragmento de video del lugar original) en Google Maps. También se puede realizar a modo de publicación, ya sea en un blog o en una Wiki, la confrontación de imágenes o videos de cómo es un determinado lugar en la realidad y como aparece en la película.
  • Tweets de película: pequeñas frases de película (no más de 140 caracteres) se vierten en twitter para dar a conocer mejor el cine entre nuestros alumnos/seguidores/etc.
  • Videoteca de clase o de centro. Confeccionar una videoteca de clase o de centro, con títulos para cada ocasión, edad, etc.
  • Mi sala de cine. En estos tiempos tan malos para la cultura en los que el aumento del IVA amenaza con asfixiar nuestros cines, confeccionar entre centros un mapa con todas las salas de cine existentes en nuestro país y su cartelera o programación, actualizándola periódicamente.
  • Realizar un video-trailer con un llamamiento a acudir al cine.
  • Concertar una visita a la sala de cine de tu localidad en la que puedas visitar la cabina de proyección y realizar posteriormente un visionado de una peli de estreno.
  • Habla mudita. Poner voces a los protagonistas de una película muda. O bien poner subtítulos a películas que no los lleven (se pueden realizar traducciones de dichos diálogos, fieles al texto o bien realizar parodias del mismo).
  • Reproducir una imagen fija de una determinada película en una foto y subirla a Flickr. Buscar el parecido, la originalidad, etc. Proponerlo a los alumnos y disfrutar con los resultados y los comentarios que en Flickr se deriven de ello.
  • Ciclo autor: director, actor, músico, director de fotografía, etc., género, o temático : El Quijote en el cine, el deporte en el cine, etc. Realizar proyecciones temáticas para trabajar alguno de los aspectos mencionados.
  • V.O. En el aprendizaje de idiomas. Utilizar las posibilidades que el cine nos ofrece para el aprendizaje de idiomas con sus diferentes versiones de audio y subtítulos.
  • Adivina que peli viene a cenar esta noche: desde un centro/alumno que inicia el juego se van dando pistas por Twitter o en un blog sobre una peli, pueden ser datos técnicos y/o artísticos de la peli, un diálogo, una pista de audio, un fotograma, un brevísimo vídeo de una peli, etc. El centro/alumno que la acierte propone una nueva para la siguiente semana. Se puede proponer como caza del tesoro o incluso como webquest.
  • Por un puñado de tweets: se juega en twitter a cambiar los títulos de las pelis.
  • Cinema Paradiso: se recogen testimonios de nuestros mayores ( los abuelos de nuestros alumnos) acerca de cómo era el cine en sus tiempos, que salas habían, cuanto costaba la entrada, la película que recuerdan con más cariño, Confeccionar algo: un blog, una wiki, etc. con sus recuerdos, fotos antiguas, etc. que recoja todo ello.

  • Los géneros literarios y las formas de narrar en el cine: entrevista, novela, poesía ( pelis en verso ) , cámara objetiva y subjetiva, narrador, en 1a persona, en 3a persona,
  • Estilos musicales en el cine: clásica, jazz, pop, rock, folk, reggae, hip hop,
  • El deporte en el cine (educación física)
  • Viaje al mundo en 80 películas: Multiculturalidad. Proponer películas para conocer otras culturas, ciudades, países, etc.
  • Entrevistara directores, actores, etc, proyeccionistas, acomodadores, gerentes de sala, cinéfilos, aficionados, coleccionistas, etc., bien aquellos que se tengan a mano (de nuestra ciudad) o a los que se siga por alguna red social y se presten a colaborar en ello.
  • Crear perfiles en Facebook, Twitter o similar de actores o directores clásicos, fallecidos, etc. y participar como si fueran ellos.
  • Taller de guión cinematográfico. Realizar pequeños guiones de cine.
  • Del cine al cómic - del cómic al cine. Realizar viñetas de cómic con las aplicaciones existentes en la red de determinadas escenas de películas. O bien, llevar al cine (video) escenas de cómics que todavía no hayan visto la luz en el cine.
  • Mil maneras de contar lo mismo, o no!: buscar personas de diferentes edades, culturas, nivel social etc., y que nos cuenten una misma peli que hayan visto con sus palabras. Se puede jugar también a Adivinar de que película se trata a partir de lo que nos van contando y quien lo adivina antes. En dichos videos, no se dice el título de la película hasta el final.
  • Realizar el trailer casero de próximos estrenos, reales o imaginarios (tipo Titanic 2 o 3).
  • Realizar los títulos de créditode forma original, imitando a maestros del género como Saúl Bass.
  • Festival de cine escolar. Seleccionar una serie de películas y durante un tiempo pasar dichas películas en el centro. Los alumnos ejercen el papel de miembros del jurado de este hipotético festival, y dan sus premios a la mejor película, al mejor actor, mejor actriz, etc.
  • Revista de cine. Confeccionar con las aplicaciones que podemos encontrar en la red (puede incluir todo tipo de recursos multimedia), nuestra propia revista de cine escolar.
  • Apadrina un actor. Trabajar un determinado personaje relacionado con el cine: actriz, actor, director, compositor, etc. y elaborar un trabajo minucioso acerca de su carrera que se puede plasmar con todo tipo de actividades y propuestas: una web, una Wiki, etc.
  • El club de la parodia. Realizar parodias de películas, de escenas concretas, etc.
  • Una de cal, otra de arena. Realizar o buscar y recopilar, reseñas, críticas de películas, tratando de encontrar siempre al menos una positiva y al menos otra negativa.
  • Realizar una composición, relato, etc., con el requisito de que se debe utilizar títulos de películaspara contar dicha historia.
  • Y mucho más…
Si te animas a llevar adelante alguno de estos o cualquier otro proyecto colaborativo o actividad en la que utilices el cine en el aula, no dejes de ponerte en contacto conmigo y comentármelo. Gracias.

Esta entrada también la encontrarás en el blog del I Encuentro Cine y Educación: Formando al futuro espectador junto con otras entradas de mis compañeros de la Tribu 2.0, aquí.


Repositorio de Repositorios de Recursos (3R)


Como complemento a un post anterior en el que indexaba repositorios de de herramientas y aplicaciones 2.0 para el aula, hoy traigo aquí un repositorio de repositorios de recursos. Al igual que el anterior, no están todos los que son, pero si son todos los que están. A buen seguro me dejo muchos y muy buenos.
De cada uno de ellos he realizado una ficha descriptiva con algunas características básicas de todos ellos. Que nadie se tome a mal los pros y los contras que he descrito de ellos, está hecho desde la buena intención de que os sirvan, me sirvan, todas estas indicaciones para conocer un poco más de ellos.
Me he centrado bastante en los repositorios de recursos en castellano, españoles y genéricos. Hay muchos más en otras lenguas (sobre todo en inglés), también de otros países de habla hispana y por supuesto, muchísimos y muy buenos, especializados en determinados niveles educativos, en determinadas áreas, materias, etc.
Como dice mi buen amigo Jordi Adell, si cada profesor del nivel que sea, hiciese un buen recurso o actividad de cualquier contenido de su materia y lo compartiera, no necesitaríamos libros de texto o tener que crear nuestro propio temario o contenido a impartir a nuestros alumnos.
Cierto es que todavía hay pocos profesores que compartan lo que hacen, otros tantos lo comparten pero cada uno en su sitio web, wiki, blog, etc. y por tanto difícil de localizar o de conocer, y muy pocos son los que lo comparten en sitios como los que aquí referencio. Los recursos en la red siguen estando a pesar de esto, bastante desperdigados, y si bien en posts anteriores o en este mismo, sigo diciendo que estoy a favor de la entropía (como científico, investigador y profesor), a veces poner un poco de orden no viene nada mal. Por ello, recojo aquí este compendio de repositorios aunque tenga gracia que yo en estos últimos años me esté dedicando más a que sean mis propios alumnos los que creen sus propios materiales, los que construyan su propio aprendizaje, que implementen su PLE. Si bien, estos recursos pueden y deben servir como fuentes de referencia, como guías, como refuerzos, ayudas a tener en cuenta. Y para finalizar, también me pregunto ¿para cuándo un repositorio de recursos o materiales realizados por los propios alumnos?. Algunos de estos y otros repositorios ya se están poniendo las pilas y empiezan a incluir recursos, contenidos, actividades y proyectos realizados por alumnos de todos los niveles.
Como este post por su extensión puede ser tedioso, subo a mi cuenta de Slideshare y está disponible aquí, este mismo contenido en formato pdf. Espero que os guste y os sirva.

Institucionales:

Del ministerio:







Nombre: Recursos educativos del intef del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte
Idioma/s:  Castellano
Características:  web
Menús:  Recursos destacados y Recursos por niveles (Infantil, Primaria, ESO, Bachillerato y FP)
Pros: Cada recurso tiene una ficha descriptiva clarificadora de lo que se puede visitar y/o descargar.
Contras: Algunos vínculos han caducado o son  inexistentes, otros son recursos obsoletos o funcional y estéticamente muy pobres.
Presencia: Mail
Links a otros repositorios:          NO         Posibilidad de incorporar +:






Nombre: Proyecto agrega
Idioma/s: Castellano, Gallego, Catalán, Euskera e Inglés
Características: web, blog, biblioteca de recursos
Menús:  Nivel educativo, Competencias, Tipo de contenido
Pros: Te puedes descargar un catálogo con todo el contenido de Agrega que incluye una ficha de cada recurso presente. Puedes añadir agrega a los motores de búsqueda de tu navegador. Incluye secciones de vídeos, documentos, descargas, Aulas, Blog. Cada comunidad autónoma del proyecto escuela 2.0 tiene su propio nodo local.
Contras: El volumen de contenidos catalogado es bastante escaso y no siempre de fácil localización. Sus páginas tardan bastante en cargarse.
Presencia: delicious, slideshare, vimeo, flickr, Scribd, twitter, friendfeed, Facebook, rss, mail
Links a otros repositorios:          NO         Posibilidad de incorporar +:  SÍ






Nombre:  WikiDidácTICa del intef
Idioma/s:   castellano
Características: web-wiki
Menús:    E. Infantil, E. Primaria, E. Secundaria y Bachillerato con números submenús cada uno de ellos.
Pros:  Se puede participar, enviar contenido para ser añadido, no es algo cerrado.
Contras:  Poco o nada actualizada desde su creación
Presencia:  mail
Links a otros repositorios:          NO         Posibilidad de incorporar +:   SÍ

De las comunidades autónomas: 







Nombre:  Banco de Recursos educarEX
Idioma/s: Castellano
Características: web con una amplia biblioteca de recursos
Menús:  Buscador por concepto o tema. En Contenidos Educativos Digitales si hay menús de Ed. Infantil/Ed. Primaria/Ed. Secundaria y Ed. Especial y dentro de ellas submenús. Igualmente ocurre si accedemos a las secciones de Selección de Recursos o a los i-contenidos.
Pros: Destacar la producción propia de recursos digitales, la herramienta propia de creación de recursos “Constructor”  y la recopilación de recursos por etapas y áreas en la selección de recursos
Contras: Parece que no se actualiza desde 2010
Presencia:  Mail
Links a otros repositorios:          SÍ            Posibilidad de incorporar +: 





Nombre: Recursos del Centro Aragonés de Tecnologías para la Educación - CATEDU
Idioma/s:  Castellano
Características: web
Menús:  Menú Principal: Catálogo sitios web, Obras de consulta, Infantil, Primaria, Secundaria, E. Inclusiva, E. Permanente, Universidad.
Pros:  A destacar la gran labor que están llevando a cabo con la plataforma E-Ducativa aragonesa (http://e-ducativa.catedu.es/ ) , donde están desarrollando cursos completos de asignaturas de ESO y Bachillerato. Gran variedad de recursos y con una pequeña reseña de todos los indexados.
Contras: Todos los recursos indexados son institucionales o propios, no vienen indexados recursos de profesores o maestros anónimos, particulares, etc.
Presencia: Facebook, Mail
Links a otros repositorios:          SÍ            Posibilidad de incorporar +:









Nombre:  Recursos de la Xarxa Telemàtica Educativa de Catalunya (XTEC)
Idioma/s:  Catalán (mayoritariamente) , Castellano
Características:  Web
Menús:  Buscador de recursos educativos a “Merlí”
Pros:  Permite comentar y valorar los recursos indexados. Links a repositorios de cursos moodle (Alexandria), Enciclopedias (Edu365.cat), Actividades Clic, etc.
Contras: Poco que decir, si acaso una estética un tanto fría y pobre.
Presencia:  Mail
Links a otros repositorios:          SÍ            Posibilidad de incorporar +:






Nombre: Recursos del Portal Educarm
Link: Recursos
Idioma/s:  Castellano
Características: web
Menús: E. Infantil, E. Primaria, E. Secundaria, Atención a la diversidad, Buenas Prácticas, Natura, Fomento Lectura, Astronomia, Marcadores Sociales, Juegos educativos, Libros digitales, JClic, WebQuest, Aula Virtual Moodle, Agrega.
Pros: Muy completo
Contras: Muchos materiales de los que se incluyen son de hace años
Presencia: Mail
Links a otros repositorios:          SÍ            Posibilidad de incorporar +:















Nombre:  Banco de Recursos de Averroes (Red Telemática de Andalucia)
Idioma/s: Castellano
Características: Web
Menús: Materias, Niveles Educativos, Navegación Visual, Portafolios, Sugerir Recurso, Etiquetas
Pros: Multitud de formas de acceder y encontrar los recursos indexados. Permite la valoración y comentrios de los recursos incluidos en el repositorio.
Contras: Realmente no se puede buscar por materias o niveles educativos salvo cuando realizas la búsqueda de algo concreto en el buscador. Y la navegación visual es muy poco eficaz.
Presencia: Mail
Links a otros repositorios:          NO         Posibilidad de incorporar +:  SÍ





Nombre: Recursos de eduCantabria
Link:  Recursos
Idioma/s:  Castellano
Características:  Web
Menús:  Buscador: Etapa Educativa / Áreas o Asignaturas / Tipo de Recurso (Digital o Impreso)
Pros: Ofrece una gran variedad de vínculos a otros portales y contenidos digitales
Contras:  Muy pobre en recursos
Presencia: Mail
Links a otros repositorios:          SÍ            Posibilidad de incorporar +:









Nombre: Recursos Educativos de Castilla la Mancha
Link: Recursos
Idioma/s: Castellano
Características: web
Menús: Certamen de materiales curriculares, Recursos Educativos en otras comunidades, Recursos para la Igualdad y la Convivencia, Recursos en Centros, Herramientas Educativas, Diccionarios en la Red, Banco recursos Multimedia, Internet en el Aula, Cursos, Recursos para la lectura, Libros para enseñar, Juegos educativos, y Recursos para la diversidad del alumnado.
Pros: Amplia posibilidad de acceso a los recursos
Contras: Muy pocos recursos propios. Escaso uso de la herramienta propia de contenidos: Cuadernia 2.0
Presencia: Mail
Links a otros repositorios:          SÍ            Posibilidad de incorporar +:   SÍ





Nombre:  Mestre @ Casa
Idioma/s:  Valenciano y Castellano
Características: web
Menús:  Infantil (Primer ciclo / Segundo Ciclo: 3, 4 y  años), Primaria (1r. ciclo, 2º ciclo y 3r ciclo), Secundaria (1º, 2º, 3º, y 4º), Bachillerato (Materias comunes y Materias de Modalidad), y Ciclos Formativos (Grado Medio y Superior)
Pros: El portal se complementa con comunidades, webs de centros, proyectos, concursos, etc.
Contras: En algunas áreas y niveles la cantidad de recursos es bastante escasa
Presencia:  Mail
Links a otros repositorios:          NO         Posibilidad de incorporar +:   SÍ








Nombre:  Recursos de educASTUR
Idioma/s: Castellano
Características: web
Menús: Buscador por título y Nivel/Área
Pros:
Contras: Muy pocos recursos indexados
Presencia: Mail
Links a otros repositorios:          NO         Posibilidad de incorporar +:






Nombre: WEIB – El web educatiu de les Illes Balears
Idioma/s:  Catalán, Inglés y Castellano
Características: web
Menús:  Por etapas educativas, por áreas, tablón de recursos, repositorio de WebQuests
Pros: Los recursos existentes vienen catalogados como Webquests, webs, PPTs, PDFs, etc. Amplia selección de WebQuests
Contras: Poca cantidad de recursos.
Presencia: Mail
Links a otros repositorios:                          Posibilidad de incorporar +:








Nombre:  PNTE – Recursos Educativos del Programa de Nuevas Tecnologías y Educación de la C.F. de Navarra
Idioma/s:  Castellano, francés, inglés y vascuence
Características: web
Menús:  Buscador por título, nivel educativo, área educativa, Idioma, tipo de recurso
Pros:  Fácil accesibilidad a los contenidos
Contras:  Poca cantidad y los existentes son o muy particulares o muy genéricos.
Presencia:  Mail
Links a otros repositorios:    SÍ                  Posibilidad de incorporar +:





Nombre: Recursos Educativos de la Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias.
Link:  Recursos
Idioma/s:  Castellano
Características: web
Menús:   Contenidos Medusa, Contenidos CNICE y CCAA, Herramientas de Autor, Catálogo NEAE, Webquest, Multimedia, De consulta, Pizarra Digital, 2Simple, Control de aula, Otros Portales de recursos, Áreas Temáticas, Centros, etc.
Pros: Muy completo y accesible
Contras:
Presencia:  Mail
Links a otros repositorios:          SÍ            Posibilidad de incorporar +:






Nombre: Hiru.com Portal educativo vasco
Idioma/s:  Euskera y Castellano
Características: web
Menús:  Temas de estudio:  Arte, Humanidades y ciencias sociales, Ciencias y tecnología, Infografías, Diccionarios, HiruTube, Vivir mejor y Mediateca
Pros: Aspecto muy visual y agradable. Calidad de los contenidos.
Contras: Contenidos muy estáticos para nada interactivos, son propios –tipo enciclopedia – y no hay referencias a otros recursos personales, ajenos. Más que un repositorio de recursos se trata de una especie de enciclopedia.
Presencia:  Mail
Links a otros repositorios:          NO         Posibilidad de incorporar +:


De centros de profesores:







Nombre:  Recursos Educativos Dis@nedu del CPR de Mérida
Link:  recursos
Idioma/s:  castellano
Características: wiki
Menús:   numerosas etiquetas
Pros: Sencillez
Contras:  falta un buen motor de búsqueda de los recursos
Presencia:  Youtube, Mail y twitter (@disanedu)
Links a otros repositorios:          SÍ            Posibilidad de incorporar +:








Nombre:  La Virtu – Cefire de Elda
Idioma/s:   castellano y valenciano
Características: web
Menús:    Infantil, Primaria, ESO, Bachillerato. Ciclos Formativos. FPA, Escuelas Idiomas, Conservatorio
Pros:  Se completa con recursos como: imágenes libres, docs sobre gestión, legislación, publicaciones o bien software.
Contras:  Muchos de los recursos que se ofrecen son en papel (docs y pdfs) y muchos de ellos ya tienen su tiempo y por tanto están un poco obsoletos.
Presencia:  Mail, Facebook, twitter
Links a otros repositorios:          NO         Posibilidad de incorporar +:   SÍ

Privados:
















Nombre:  Tiching
Idioma/s:  castellano, catalán, gallego, euskera e inglés
Características: web
Menús:   Buscador: Nivel educativo, Asignatura, Tema, Competencia, Idioma
Pros: Muy visual, cercano y ameno. Gran cantidad de recursos y en aumento. Engloba los recursos de otros repositorios aquí referenciados y muchos más. Las búsquedas son muy fáciles de hacer y de fácil acceso.
Contras: 
Presencia:  Mail y twitter (@tiching)
Links a otros repositorios:          SÍ            Posibilidad de incorporar +: SÍ






Nombre:  Educared
Idioma/s:   castellano y portugués
Características: web
Menús:    Por perfiles, Por tipos, Por materias, Por niveles
Pros:  Calidad de algunos recursos
Contras:  Pocos recursos para cada categoría, materia, nivel
Presencia:  Mail, twitter ( @educared )
Links a otros repositorios:                          Posibilidad de incorporar +:






Nombre:  ineverycrea: la comunidad de la creatividad educativa
Idioma/s:   castellano, inglés, francés, portugués, euskera, catalán, gallego.
Características: web - gnoss
Menús:    Áreas de conocimiento, niveles educativos, idioma del recurso, formato técnico, formato pedagógico, pizarra digital, herramientas 2.0, concursos y premios, noticias, etiquetas, autores, fecha de publicación, tipo de documento, número de votos, número de visitas y número de comentarios
Pros:  Bastante recursos todos ellos actuales y bien diversificados, fácilmente localizables y con un motor de búsqueda muy bueno. Todos ellos se pueden valorar y comentar.
Contras:  una tontería, aún no he conseguido hacerme miembro, nunca me llega el correo de confirmación.
Presencia:  mail, Facebook, twitter (@ineverycrea)
Links a otros repositorios:          NO         Posibilidad de incorporar +:   SÍ








Nombre:  Didactalia – comunidad pública con contenidos certificados
Idioma/s:   castellano, catalán, euskera, gallego, inglés, italiano, francés, portugués y alemán
Características: web - gnoss
Menús:    Materias, Niveles educativos, Idioma del recurso, Categorías, Etiquetas, Autores, Fecha de publicación, Tipo de documento, Extensión, Política de certificación, número de votos, número de visitas, y número de comentarios.
Pros:  Muchísimos recursos todos ellos actuales y bien diversificados, fácilmente localizables y con un motor de búsqueda muy bueno. Todos ellos se pueden valorar y comentar.
Contras: 
Presencia:  Mail, twitter (@didactalia)
Links a otros repositorios:          NO         Posibilidad de incorporar +:   SÍ

Públicos-Personales:





Nombre:  Maleta de recursos
Idioma/s:   castellano
Características: web – google sites
Menús:   Infantil, Primaria, ESO, NEE, Bachillerato, EPA, EOI, Lecturas recomendadas, Proyectos
Pros:  Muchísimos recursos indexados
Contras: 
Presencia:  Facebook, Google+, Mail, twitter (@maletadrecursos)
Links a otros repositorios:                          Posibilidad de incorporar +:     SÍ






Nombre:  TICDEPLATA eduWIKI  y eduBLOG de José Miguel Rubio
Idioma/s: Castellano
Características: wiki / blog
Menús:  Por áreas curriculares / Por etapas educativas / Por temáticas
Pros: Interesante clasificación la realizada por temáticas que incluye áreas como Leer 2.0, Naturaleza 2.0, Redes Sociales, etc.
Contras: Dentro de cada área, etapa educativa o temática no hay submenús y los recursos no son excesivamente abundantes.
Presencia: Facebook, Twitter @ticdeplata y @josemiguelrm , Mail
Links a otros repositorios:          SÍ            Posibilidad de incorporar +:






Nombre:  EDUCAsites.net
Idioma/s:   castellano
Características: web
Menús:   Recursos (apuntes, becas, buscadores, diccionarios, etc.), Materias, Compras, Comunidades, Zona de ocio, Noticias y Enlaces
Pros:  aúna en un mismo portal recursos y muchísimas cosas más.
Contras:  Banners publicitarios, aspecto pobre, enlaces de poca calidad
Presencia:  Facebook, mail
Links a otros repositorios:          SÍ            Posibilidad de incorporar +:    

Extranjeros:






Nombre:  Learning Resource Exchange for Schools
Idioma/s:   english y muchos más (pero minoritarios en cantidad de recursos)
Características:  web
Menús:   idioma del recurso, materia, proveedor o autor del recurso
Pros:  gran diversidad de recursos y en numerosas lenguas
Contras:  prefencia a los recursos en lengua inglesa
Presencia:  mail
Links a otros repositorios:          SÍ            Posibilidad de incorporar +:   





Nombre:  GLOBE – Global Learning Objects Brokered Exchange   (es lo mismo que ARIADNE)
Idioma/s:   english y muchos más
Características: web
Menús:   Autor, idioma, formato, contexto (nivel, materia), tipo
Pros:  casi un millón de recursos, busca en otros lugares como Wikipedia, Scribd, Slideshare, etc.
Contras: 
Presencia:  mail
Links a otros repositorios:          SÍ            Posibilidad de incorporar +:    



Otros portales institucionales:


Junta de Castilla y León
Dispone de webs o zonas para:


Enciclopedias y Portales: 















Edu365.cat: http://www.edu365.cat/   (catalán)
Kalipedia:  http://www.kalipedia.com/  (Castellano)
Wikisaber.es: http://www.wikisaber.es/CentroDeRecursos/matematicas.aspx (antes skoool.es) (castellano)
Encicloabierta.org: http://www.encicloabierta.org/(castellano)
E+ educaplus.org: http://www.educaplus.org/  (castellano) (interesantes los enlaces que propone)



Basados en una herramienta concreta:








zonaClic (actividades con Clic y JClic): http://clic.xtec.cat/db/listact_es.jsp
Educaplay (actividades con educaplay): http://www.educaplay.com/es/recursoseducativos/

De una editorial:










SM -->  Libros Vivos:
Primaria (de 3º a 6º, en Castellano, Catalán, Gallego y Euskera) http://www.primaria.librosvivos.net/   - Códigos de los libros:  http://es.scribd.com/doc/46228039/CODIGOS-SM